Transferir, respaldar, restaurar y exportar datos de WhatsApp de Android a iPhone

Las aplicaciones de mensajería se han convertido en tema que levanta polémica; seguridad, número de usuarios, intento de control por parte de los gobiernos, entre otros, son factores decisivos que han determinado su popularidad entre distintos segmentos de la población.

WhatsApp sigue a la cabeza en distintos mercados, ostentando la abultada cantidad de alrededor de 2,000 millones de usuarios.

Estadísticamente más de la cuarta parte de la población tendría la popular aplicación en sus dispositivos.

Si es mejor que su competencia o no puede ser una cuestión de apreciación, tal vez en funciones quede por debajo de otras opciones para gusto de algunas personas, en cuestión de número de usuarios y popularidad saldrá ganador para otros, lo innegable es que se ha convertido en una de las aplicaciones prácticamente obligadas para muchas personas.

Con la introducción de WhatsApp Business se promueve como herramienta de comunicación empresarial, permitiendo que las marcas lleven control y den seguimiento a sus clientes y prospectos.

Como puedes notar, ya no se trata solo de una herramienta básica de mensajería, se convierte ahora en en gran aliado para los negocios que optan por esta opción, pero con un gran poder llega también una gran responsabilidad.

Transferir, respaldar, restaurar y exportar datos de WhatsApp (Android / iPhone)

La responsabilidad es mantener las conversaciones (personales y de negocio) disponibles en todo momento y sobre todo seguras.

Las razones por las que en algún momento necesitarás transferir, respaldar, restaurar o exportar datos desde WhatsApp son de lo más variadas. Desde el simple cuidado que cualquier persona debería tener para pensar en un respaldo, el cambiar de teléfono móvil (celular), hasta cosas tal vez un poco más completas como el análisis de las conversaciones para determinar el nivel de satisfacción de tus clientes o su sentimiento con respecto a tu producto o servicio, en este último caso la exportación en formatos específicos será necesaria.

Hasta hace un tiempo sólo era posible llevar tus conversaciones de WhatsApp a otro móvil con el mismo sistema operativo; en la actualidad esa barrera ha dejado de existir.

Como para casi cualquier actividad digital tienes un abanico de opciones a elegir, existen por ejemplo soluciones gratuitas de respaldar WhatsApp para iPhone y Android.

De esta manera para iPhone puedes utilizar iCloud o iTunes, para Android Google Drive o respaldos locales, o para ambos sistemas soluciones más elaboradas como la que aprenderás a utilizar enseguida con la principal ventaja que todas las funciones que pudieras llegar a ocupar para mantener al día y seguras tus conversaciones de WhatsApp las encontrarás en un solo lugar.

Lo que deberías tomar en cuenta al elegir una herramienta de respaldo de datos de WhatsApp

Usar herramientas gratuitas no siempre debería traducirse en sacrificar funciones importantes.

Antes de decidir optar por una herramienta en específico sería importante considerar al menos los siguientes factores:

  • Límite de datos. Cuando tienes pocas conversaciones puede no ser relevante, pero, a medida que pase el tiempo se convierte en un determinante. Utilizar plataformas genéricas como iCloud o Drive, donde las personas pueden guardar de todo un poco, tiene límites y en su versión gratuita mucho más.
  • Compatibilidad entre plataformas. Como mencionaba anteriormente, es importante que puedas transferir o manipular datos entre sistemas operativos, no sólo entre móviles, sino también con computadoras.
  • Compatibilidad entre archivos. Debes tener cuidado, ya que existen servicios que solo te permiten respaldar los chats de texto de WhatsApp, lo ideal es que seas capaz de poder trabajar con todo tipo de archivos, audios, vídeos, fotografías o documentos.
Relacionado  Descuentos y ofertas en software para la educación, válido para estudiantes y profesores [Parte 1]

Herramienta gratuita para transferir datos de WhatsApp entre iPhone y Android y viceversa

Una de las herramientas gratuitas (aunque con versión de pago disponible) para transferir así como mantener seguras y disponibles tus datos de WhatsApp es iTransor for WhatsApp que engloba la mayoría de funciones que pudieras llegar a requerir, entre ellas se incluyen más no se limitan a:

  • Transferencia de datos de WhatsApp entre Android y iPhone y viceversa.
  • Copias de seguridad de archivos de WhatsApp entre móviles (Android / iPhone) y el ordenador o computadora.
  • Restauración de conversaciones de WhatsApp en dispositivos Android y iPhone.
  • Exportación de copias de seguridad de WhatsApp a formato HTML, CSV o XLS.

El procedimiento para cualquiera de las acciones anteriores que elijas no supera los tres pasos, convirtiéndolas en procesos sencillos y alcance de prácticamente cualquier persona sin exigir conocimientos especializados.

Ejemplo de transferencia de archivos de WhatsApp

El siguiente ejemplo aplica tanto si tienes una cuenta personal de WhatsApp o la versión Business, además, oficialmente no hay soporte de transferencia de archivos WhatsApp entre iPhone y Android por lo que esta herramienta lo hace posible.

1. Conectar los dispositivos

Basta con abrir el programa y conectar los dispositivos a una computadora a través de un cable USB.

Con ambos dispositivos conectados puedes hacer clic en Transferir, elige el tipo de WhatsApp que deseas transferir y el proceso comenzará de manera automática.

Ejemplo de transferencia de archivos de WhatsApp

Toma en cuenta que los datos de destino se eliminarán una vez que termine la transferencia, por lo que si aún los ocuparas valdría la pena realizar antes un respaldo de los mismos.

2. Transferencia de archivos de WhatsApp completada

Como en la mayoría de casos, el tiempo que tarde la herramienta en completar la operación depende de la cantidad de información.

La documentación oficial estima un tiempo promedio de media hora aunque en pruebas personales el proceso es más rápido. Al terminar, todos los archivos deberían estar ya disponibles en el dispositivo de destino.

Transferencia de archivos de WhatsApp completada

Consideraciones

Si involucras un móvil con Android en el proceso debes considerar que el programa instalará un WhatsApp personalizado sin importar si es el dispositivo de origen o de destino.

Si tu dispositivo de destino es un iPhone la opción Buscar mi iPhone debe estar desactivada durante el proceso.

Conclusiones

Como pudiste notar el proceso es muy simple y rápido sin requerir apenas conocimientos técnicos. Cualquiera de las otras acciones (respaldo, restauración y exportación) serán igual de sencillas de realizar.

La ventaja del uso de este tipo de herramientas es que puedes invertir tu tiempo en cosas realmente importantes como la atención de tus clientes, la mejora de tus productos o servicios o la administración de tu negocio.

Se trata de una herramienta que tal vez no sabes que necesitas hasta que realmente la necesitas.

En complemento, te dejo un vídeo que profundiza en las técnicas y herramientas gratuitas para transferir archivos de WhatsApp, la mejor opinión siempre es la tuya.

You May Also Like

La estrategia de China para dominar -también- la industria del retail y la moda [Caso Shein]

Shein es una de las empresas chinas de retail más representativas a…

Ventajas y beneficios de la aseguradora CNP Partners

Una compañía de seguros puede ayudarnos con situaciones extraordinarias. En España cada…

El Neuromarketing, en la mente del consumidor y su decisión de compra

El neuromarketing es una rama de la mercadotecnia la cual está evolucionando…

Las ventajas del marketing orientado a la experiencia

Uno de los errores más frecuentes es considerar al marketing como una…