Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

El filtro burbuja o porqué internet parece conocerte más que tu familia

En sus orígenes, internet fue concebido como un espacio para compartir información, en ese momento entre institutos y universidades alrededor del mundo.

El crecimiento ha sido exponencial.

Había una época en la que al intentar consultar información específica en internet, se ofrecían los mismos resultados a todas las personas, después de todo tenía su lógica, tomas un diccionario y esperas que el concepto que obtienes sea igual al que tiene todo el mundo.

Sin embargo, las cantidades incesantes de información generada han dado lugar a qué, el aprender a filtrar información, se convierta en una necesidad.

El filtro burbuja

Los inicios de la personalización

En Diciembre de 2009, Google lanzó una las funciones que han marcado un antes y un después hablando de la manera en como se accede al contenido: las búsquedas personalizadas.

El concepto era ofrecerte los resultados más relevantes a tu persona, era funcional incluso aunque no tuvieras una cuenta en ningún otro servicio de Google.

El algoritmo de la empresa tuvo que ser modificado y las bases para la personalización de los contenidos que se entregan a un usuario fueron tomadas, replicadas y aumentadas por diferentes empresas alrededor del mundo.

El porqué la mayoría de personas parecen pensar como tú

¿Recuerdas cuando creaste tu primera cuenta de correo electrónico? ¿O tus primeros pasos conociendo internet?

Bueno, al principio de tu historia digital los algoritmos, potenciados a través de inteligencia artificial no te conocen, la información que te ofrecen es neutral.

No obstante, en un proceso de aprendizaje rápido, comienzan a crear un perfil sobre ti en base a la información que, de manera consciente o inconsciente, proporcionas en cada tecla que oprimes.

Comienzas por lo básico, tu nombre, tu fecha de nacimiento, tu correo electrónico y cuando menos te das cuenta has volcado a internet el nombre de tu mascota, la escuela donde estudiaste, tu película y música favorita, en fin, contenido en cualquiera de sus formas.

Para ese momento el algoritmo, como si fuera tu acompañante personal digital, te conoce mejor que cualquier otra persona.

De acuerdo a los resultados de un estudio publicado en 2015, el algoritmo de Facebook por ejemplo, con 10 ‘Me gusta‘ analizados sobre tu persona puede llegar a conocerte mejor que un colega de trabajo.

Lo sorprendente viene después… 70 ‘Me gusta‘ de tu perfil son suficientes para conocerte mejor que un compañero de cuarto, con 150 ‘Me gusta‘ se puede conocerte mejor que lo qué te conoce un familiar, incluyendo a tus hermanos, y con 300 ‘Me gustael algoritmo sería capaz de vencer a tu pareja en un concurso de conocimientos sobe ti.

Relacionado  5 sitios especializados en verificación de hechos (Fact-checking) para cerrar el paso a las noticias falsas

Ahora recuerda esto… cada vez que entras a internet alimentas a los algoritmos con más información.

El filtro burbuja

En el año 2011 Eli Pariser, activista de internet y fundador del sitio Upworthy acuñó el término filtro burbuja para referirse al momento en qué un algoritmo de internet selecciona y predice la información que a un usuario le interesará ver basado en su información histórica.

Esta información será tan grande como los recursos disponibles de quién la recopila.

Desde factores como la edad, el género, la ubicación, el historial de sitios visitados hasta otros más personales como el salario, historial crediticio o el nombre de tu mascota.

Información solo para ti.

El problema: a partir del momento en qué se te ofrece solo información con la que estás de acuerdo y que confirma tus creencias, entras en una burbuja, de ahí el nombre, de la que solo tú puedes decidir salir.

Los alcances son también culturales e ideológicos.

Intenta buscar un producto en la tienda en línea de tu preferencia, a partir de ese momento encontrarás a lo largo de internet anuncios e información sobre ese en específico o sobre algún otro relacionado.

O tal vez con el partido político de tu preferencia, desde ese punto comenzarás a ver más información sobre sus noticias, eventos, etcétera.

Tus perspectivas se cierran, la información deja de ser neutral y de pronto te dará la impresión de que la mayoría de las personas piensan igual que tú, la realidad es muy distinta.

No es el mundo el que coincide totalmente contigo, eres tú quién se ha aislado.

Cómo salir de la burbuja

Es una responsabilidad compartida.

Mientras las plataformas de internet no proporcionen a sus usuarios, de manera transparente, el tratamiento que le dan a sus datos, entonces el problema seguirá existiendo.

De tu parte las acciones pueden incluir más no limitarse a:

  • Utilizar el modo incógnito de tu navegador.
  • Utilizar buscadores que no guarden tu historial, como DuckDuckGo.
  • Identificar lo que Google u otra plataforma sabe sobre ti.
  • Borrar cookies de manera frecuente.
  • Buscar puntos de vista alternativos sobre lo temas que te interesan.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2484 posts

25 comentarios

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.