Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Los asesinatos de las hamburguesas: Ética vs marketing ¿cuál eliges?

¿Qué es correcto y qué es incorrecto? ¿Qué es bueno y qué es malo? Las respuestas en ocasiones dependen de diversos factores como el quién, cuándo, cómo, dónde y porqué de una determinada situación.

La ambigüedad en las respuestas es inherente a la conducta humana, y es la ética la encargada de estudiarlo.

En el escenario empresarial la situación se torna más compleja, lo que una empresa decide tiene un impacto directo en todas las personas interesadas incluyendo: clientes, trabajadores y accionistas.

Ética vs marketing

La ética empresarial en la práctica

Elon Musk ha llegado a ser considerado como el Tony Stark de la vida real, una carrera brillante y logros empresariales sorprendentes, sus empleados lo admiran aunque al mismo tiempo le temen.

Durante la pandemia del Covid-19 mantuvo abierta su fábrica de Tesla al norte de California en un claro desafío a a las órdenes de los servicios locales de salud, llegando a afirmar falsamente que los niños eran “esencialmente inmunes” a la enfermedad, lo cuál no es necesariamente cierto.

¿Fue una decisión correcta, incorrecta, buena o mala?

Puedes proporcionar tu opinión aunque ésta dependerá de la perspectiva desde dónde se mire.

Si eres trabajador, seguramente para ti no sea correcto pero ¿qué tal si eres accionista? La salida fácil de: “tomaría la misma decisión que tomo ahora” suena bien en la teoría, en la práctica es distinto.

Jeff Bezos ha alcanzado la cima de las personas más ricas del mundo, los resultados de Amazon son destacables llegando a generar $10,000 dólares por segundo durante las 24 horas del día.

Un empleado promedio en Amazon gana alrededor de $28,000 dólares al año, Bezos gana una cantidad similar… cada diez segundos.

Hacia el interior de la empresa las cosas no lucen tan bien, condiciones laborales cuestionables, huelgas alrededor del mundo y lineamientos como el tiempo de inactividad gracias al cuál el 74% de los empleados evitaban ir al baño con el fin de evitar reprimendas, además de casos de depresión y ansiedad.

Jornadas de 10 horas diarias, solo dos descansos permitidos de 30 minutos cada uno y visitas al baño cronometradas con dispositivos, complementan el escenario.

¿Correcto, incorrecto, bueno o malo?

En este punto seguramente lo notas de manera más clara, todo depende de quién responda.

El trabajador no tendrá la mejor opinión pero ¿qué opinará Jeff Bezos, o sus accionistas?

Y si tú fueras Jeff Bezos ¿qué harías?

Los asesinatos de las hamburguesas

Imagina lo siguiente: Hace unos años has creado un nuevo negocio de hamburguesa con una gran propuesta de valor, no tienen carne.

Tu producto se vende ahora en tiendas de comercio a nivel mundial pero de pronto, tres personas de la misma ciudad, sin ninguna relación entre ellas, han muerto después de comer tus hamburguesas.

La policía concluye que alguien desea atacar directamente a tu marca y ha inyectado veneno en al menos dos tiendas de comercio distintas, en la misma ciudad.

Para colmo han usado un instrumento ultrafino que se ha sido capaz de no dejar rastro visible en el empaque del producto, haciendo imposible reconocer si hay más hamburguesas afectadas.

Tus hamburguesas han sido ya retiradas de las dos tiendas que han sufrido el incidente.

La noticia está en los encabezados, el asesino está suelto y tus ventas se desploman.

Ahora tu trabajo es desarrollar una estrategia para lidiar con la crisis.

En esencia tienes tres opciones:

  1. No hacer nada.
  2. Sacar los productos de las tiendas de comercio de la ciudad y destruirlos.
  3. Sacar y destruir los productos de las tiendas a nivel mundial.
Relacionado  ¿Qué servicios pueden ayudarte con la visibilidad de tu negocio?

¿Cuál eliges?

La ley no te exige sacar los productos ya que el responsable es el criminal que está suelto y no tu empresa.

Tu abogado puede recomendarte la primera opción, no hacer nada, ya qué según él, sería como aceptar la culpa.

Pero ¿es ético?

El problema de esta decisión es que las personas podrían tener desconfianza hacia el producto, las ventas podrían no recuperarse, eso significa menos ingresos, por lo tanto menos empleos y menos ganancias para los inversionistas.

Un escenario claramente negativo para todos los involucrados, y eso sin contar el hecho de qué podría haber más gente afectada.

La segunda opción, sacar productos de las tiendas locales, es costosa en el corto plazo, también tendría un impacto en las ventas, que provocan menores ganancias, que provocan despidos, que provocan menos ganancias para los inversionistas.

La ventaja es que recuperas la confianza de la gente de la localidad, lo cuál a mediano plazo puede reflejarse en una recuperación en las ventas.

La tercera opción, retirar los productos a nivel mundial, es sin duda la más costosa, el impacto de las consecuencias se maximiza.

El asunto es que podría haber productos contaminados en otras partes del mundo. No hay evidencia aún pero existe la probabilidad. En esta estrategia muestras un compromiso de tu marca hacia todo el mundo.

¿Le das prioridad a los clientes o a los accionistas?

Descuida, no estás solo y siempre puede echar mano del conocimiento ya existente.

Hay cuatro pruebas que te pueden ayudar:

El utilitarismo

Se trata de una filosofía que establece que la mejor opción siempre es aquella que produce la mayor felicidad y bienestar para el mayor número de personas, maximizando la utilidad.

Tomandola como base ¿qué elegirías?

La prueba de la familia

Si la decisión que tomas tuvieras qué explicársela a tu familia ¿cómo te haría sentir?

La prueba de la prensa

Si tu decisión apareciera en los encabezados de la prensa ¿cómo te sentirías al respecto?

La prueba del mentor

¿Admiras a alguien? Puede ser real o ficticio, la clave en cualquier caso es preguntarte ¿qué haría esa persona si estuviera en mi lugar?

Ética vs marketing

Lo que acabas de leer lo enfrentó James Burke, CEO de Johnson & Johnson en 1982, después de qué un criminal inyectó cianuro en frascos de Tylenol provocando el deceso de siete personas y el desplome de las ventas del producto.

Burke decisión retirar Tylenol de todas las tiendas a nivel mundial.

La prioridad de la empresa fue la seguridad de sus clientes y eso quedó muy claro.

Se destruyeron 32 millones de botella de Tylenol, costó el equivalente a $250 millones de dólares actuales.

Se analizaron 1.5 millones de botellas en la ciudad de Chicago donde sucedieron los casos, y tres más contenían cianuro.

La decisión mantuvo la confianza de los consumidores y las ventas se recuperaron pasado un año.

El caso ayudó a sentar especifícaciones más estrictas para productos de este tipo.

¿Hubo algún problema con esa decisión?

Semanas después de los incidentes, aparecieron imitadores del criminal original haciendo lo mismo con otros productos. ¿Pudo haberse evitado de no habérsele dado tanta publicidad al caso original?

En la realidad, ¿Burke actuó en beneficio de los consumidores o de la empresa?

Después de todo era de suponerse que el marketing que atraería el caso podría ser bueno para las posteriores ventas del producto.

¿Correcto, incorrecto, bueno o malo? ¿Al final de cuentas, ético?

Una vez más, todo depende de la perspectiva.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2456 posts

62 comentarios

Responder
  1. En primer instancia las relaciones públicas son lo que podrían ayudar a la empresa de hamburguesas a salir de una crisis de este estilo, pero lo que si es fundamental es retirar tu stock de las tiendas afectadas no necesariamente mundialmente, ya que viendo el cargamento podrían reducirlo a solo unas unidades, el saber que hay personas que están tras tu éxito es sinónimo de estar haciendo las cosas bien. Cómo ya lo ejemplifico con dos de las personas más ricas del planeta…

  2. En mercadotecnia existen manuales de ética laboral a los que la empresa y los empleados deben apegarse para poder trabajar y apegarse a las normas de la empresa, en el caso hipotético que aquí se presenta esta mas que claro que cuando una marca se encuentra en estas circunstancias, se le vendrá encima un mundo de gente que esté en contra de la marca, por lo que también hay que tener un manual de crisis que especifique qué hacer en estos casos, un vocero que de la cara por la empresa y siempre hay que tratar de apegarse lo más que se pueda a la ética empresarial.

  3. Yo pienso que la ética en la industria empresarial siempre es el mejor marketing que puedas conseguir, eso habla de que te preocupas por la gente, cosa que es complicada de encontrar en las empresas, siempre buscan el lucro ante cualquier circunstancia, creo que puede ser el valor agregado de tu empresa, por otra parte si hablamos de la relación empresa-trabajador, nos damos cuenta que siempre que la empresa es noble, el trabajado se aprovecha de la situación y busca sacar ventaja, pienso que la empresa debe estar al pendiente del trabajador pero sin llegar a asfixiarlo.

  4. La ética de las empresas varias según su giro y también a mi parecer según su reconocimiento a nivel mundial. Así como el caso del Tylenol, ¿Cuántas veces no hemos escuchado acerca de los casos de Coca-Cola? ¿Cuántas veces no se han encontrado restos de animales (ratas) en las ha,burguesas de McDonald´s? ¿ O las veces de los gusanos o insectos en los pedazos de pollo en el KFC?. Realmente estas empresas nunca has quitado sus productos en el mercado, aunque hayan daño, sean dañinas al sistema.
    La ética empresarial tiene un campo importante dentro de este tipo de situaciones, al parecer las decisiones que se toman son las mejores para el consumidor, pero, ¿Qué tan grave tiene que ser un problema para que sea realmente tomado en serio? Lo que siempre nos enseñan y nunca aplicamos, debemos de tomar en cuenta factores externos que hagan que nuestra empresa crezca a mayores o se desplome.

  5. Todas las empresas que tienen utilidades rentables, y surge un accidente en donde podrían perder mucho dinero o que el mismo ente económico desaparezca, los empresarios harían todo lo posible porque siguiera operando el negocio, mínimas serían las personas que actuarían éticamente, simplemente por todo el poder y dinero que perderían, como un claro ejemplo las cadenas de comida rápida, ha habido un sin fin de casos en las que no cumplen las medidas sanitarias o legales correspondientes, pero siguen de pie y hoy en día no pierden consumidores y si los pierden es una muestra pequeña. Así que a mi parecer todo viene de perspectivas, aunque sepamos que esta bien o mal, las personas pueden tomar decisiones que a veces no se esperarían.

  6. Hablar del un cambio en un modelo económico sería tan difícil como volver a tras un modelo neoliberal que se extiende a más de 50 años, es casi imposible modificar la concentración de riquezas en un mundo lleno de monopolios y capitalismo; un pago de 28,000$ al año es una riqueza para muchos, ganar 10,000$ en un segundo es poco para algunos, efectivamente la perspectiva da lugar a muchas cuestiones, resuelven tantas dudas de diferente modo claro está.
    Y al igual que hablar de la perspectiva podemos anclar la ética como un tema amplio de discusión, porqué, aunque en muchas ocasiones a lo largo de nuestra carrera la veamos como una clase más, la ética profesional podría ser incluso el tema más importante en todo este ámbito. Es impresionante como se cruzan líneas de ética por conseguir un poco más. Cuantas marcas a través de su marketing no han desafiado la ética, cruzado limites con sus productos, son temas que lamentablemente los dejamos pasar y seguimos siendo esclavos de sus productos.

  7. Comentario
    La ética es parte fundamental de todas la profesiones que existen, en el caso de la primera empresa es importante saber que los inversionistas pueden perder mucho dinero en situaciones que impiden que se siga trabajando y pues a nadie le gusta perder, si lo vemos cómo si nosotros fuéramos los inversionistas habríamos tomado la decisión correcta de abrir nuestras fábricas durante la pandemia pero me abría justificado diciendo que mis clientes necesitan de mis productos para mantener activa la empresa.
    En el caso de las hamburguesas suele ser difícil enfrentarse a una situación igual pues se involucra directamente a tu empresa yo habría elegido la misma opción que fue Sacar los productos de las tiendas de comercio de la ciudad y destruirlos primero lo elijo porque no es una situación en el mundo entero si no en una ciudad, segundo elegir la 3 opción seria muy costoso aparte de extremo pues estas destruyendo productos que no contengan cianuro
    El actuar de las empresas no siempre será por una sola cosa como los clientes también se detienen a analizar todas las consecuencias a las que se enfrenta si elije una opción o otra pero siempre una decisión va en complementación de otras es por eso que siempre se debe ver por la parte en donde los clientes ganen y las empresas también sin dejar de lado la ética pues lo único que nos permite saber hasta dónde avanzar sin perjudicar

  8. La ética dentro de una empresa es un marketing positivo haciendo referencia a que la entidad toma responsabilidades y las aplica a sus equipos de trabajo,sus productos,sus procesos y su control de calidad haciendo énfasis en el cuidado de sus clientes y tomando en cuenta que el no cuidar esta parte podría significar perdidas numerosas expresadas en ventas y posibles inversionistas potenciales.

  9. Hoy en día la ética con la que cuentan la mayoría de empresas distribuidoras de productos o prestadoras de servicios es muy rigurosa por la parte de que cuenta con responsabilidad social y deben cuidar la imagen de la empresa y así cuidan a sus clientes que se convierten en clientela fiel mantienen sus ingresos y se eleva el valor de la empresa.
    Esto se logra gracias a los controles de calidad de loa empresa que les exige dependencias gubernamentales precisamente para evitar todo este tipo de sabotaje empresarial.

  10. Los empresarios siempre están expuesto a este tipo de crisis, y es aquí cuando la ética tiene que formar parte importante de sus decisiones, ya que estas pueden repercutir de manera positiva o negativa en la imagen de la empresa hacia los consumidores, para esto se tiene que tener un ben equipo de relaciones públicas que puedan enviar de manera correcta y efectiva los diferentes mensajes, para que los consumidores estén informados de lo que está sucediendo.
    Al momento de que una empresa decide preocuparse por sus consumidores y tratar de mitigar los efectos de la crisis, es muy probable que se pueda recuperar con el paso del tiempo, ya que es percibida como una empresa profesional, responsable y transparente en sus acciones.

  11. En muchas ocasiones en cuanto a tema de negocios respecta, los grandes empresarios se olvidan del cliente, poniendo su mirada solamente en las ganancias o rendimientos de su empresa a toda costa. Sin embargo, dependiendo de las perspectivas lo que es ético o no lo es dependerá de la posición en la que se encuentre la persona que este evaluando la situación es claro que, si es tu dinero el que esta en juego no te importara el otro lado de la moneda, pero ¿si fueras tu el que esta del otro lado de la moneda? ¿Cómo te gustaría que te consideraran?
    Tal vez es esa óptica la que se debería tomar ante un escenario ético, como si se estuviera siendo afectados en todas las perspectivas y posiciones posibles, teniendo en cuanta siempre que es preservar la vida antes que todo.

  12. La totalidad de empresas siempre están expuestas a este tipo de crisis, y es aquí cuando la ética tiene que formar parte importante de sus decisiones, la ética de las empresas es muy rigurosa por lo cual siempre será un factor importante la responsabilidad social y el cuidado de su imagen.

    • Creo que los dos conceptos son excelentes son buenos para poder llevar a cabo muy bien tanto el marketing como la ética van de la mano entonces siento que para tener un buen marketing debe tener ética para tener una buena ética debes de llevar el marketing bien hecho entonces creo que es dar y dar y sería en partes igualitarias

  13. Para implementar la ética de negocios, es necesario establecer cuáles son los valores y principios que regirán las acciones de los colaboradores, así como la toma de decisiones dentro de la empresa. A través de la ética de negocios, se logran aplicar los valores compartidos como individuos al interior de la organización.
    Es necesario utilizar como empresa la ética y ante estos problemas tener un manual de crisis, para saber que era lo conveniente y saber como actuar ante dicha situación, sin causar más daños.
    Para algunos no es necesario utilizarla pues ellos creen que están haciendo las cosas bien, pero se tiene que tener empatía para saber que si y que no.

  14. Yo pienso que para evitar este cierto tipo de circunstancias, desde un principio los empleados y las empresas se den de apegar a un manual de ética laboral, ya que eso ayudara demasiado, sobre todo si se quieren presentar problemas futuros, ya que con el ejemplo que nos dan está más que claro que si la marca esta en ese problema, todos van a estar en desacuerdo y se hará un problema mayor, siempre se tiene que tener una solución para este tipo de problemas, y saber qué es lo que se tiene que hacer.

  15. Siempre tendrá más valor la ética que cualquier otra cosa. Es importante que las empresas cuenten con esto, tenga valores y una cultura empezando desde el fundador. Siempre hay que ponernos en el lugar de la otra persona, en el caso de que nosotros fuéramos los clientes debemos pensar en cómo nos gusta ser tratados, para así poder tratar a los demás en caso de ser el dueño o empleado. En el caso de Johnson & Johnson, tomó una buena decisión el CEO, porque a pesar de perdió mucho dinero por destruir millones de botellas de Teynol, se preocupó por sus clientes internos y externos, no quería perder la confianza y preferencia de sus clientes, como tampoco quería cerrar alguno de sus restaurantes teniendo como consecuencia el desempleo de mucho personal. Me parece que actuó en beneficio de la empresa principalmente, para así atraer consumidores a través del enorme marketing que se le hizo a este caso. Y gracias a esto, posiblemente se hayan implementado nuevas normas de calidad para que no vuelva a suceder.

  16. Las relaciones publicas son las que ayudan a la empresa a crecer dependiendo de las perspectivas lo que es ético o no lo es dependerá de la posición en la que se encuentre la persona que este evaluando la situación.
    de hecho no siempre lo que nosotros pensamos que está bien, lo está, si no que se puede mal interpretar incluso por los consumidores.
    El problema de esta decisión es que las personas podrían tener desconfianza hacia el producto, las ventas podrían no recuperarse, eso significa menos ingresos, por lo tanto menos empleos y menos ganancias para los inversionistas.

  17. Creo que fue importante darle prioridad al consumidor y dar la cara por que es la imagen que representas como organización, la etica, los valores y responsabilidades con que operan las empresas, es muy importante conocer tambien tu mercado para volver a convencerlos de que confien en ti, mantener una buena estrategia de manejo de crisis para poder resolver conflictos con tu mercado, con la empresa, con accionistas. El enfrentarte a este tipo de problemas que son inmnediatos y que no los tienes contemplados suelen ser muy dificiles y te pueden llevar a la quiebra, sin embargo debes de tener siempre una segunda alternativa instantanea y poder recuperarte.

  18. En la actualidad la ética se ha convertido en un factor importante para los consumidores, el hecho de que como empresa te beneficies a costa de los demás es mal visto por la sociedad en general creando gran polémica, pero como dueño o accionista la visión es completamente diferente ya que te encuentras opciones que pueden generar mayores ganancias al imponer condiciones a tus propios empleados, es un tema muy delicado ya que al poner a tus trabajadores en situaciones laborales extremas haces que no se comprometan con la empresa y generes rotación de empleados seguido al alto número de renuncias. Pero al final para muchas empresas desafortunadamente la opción más favorable es la que les genera mayores cifras.

  19. Considero que la ética empresarial es importante, los valores y principios que nos identifica como seres humanos, y como beneficio tendremos un buen desarrollo de nuestra empresa, el caso de Elon Musk me parece algo exagerado, es un abuso, como tratar de esa forma a los empleados, se debe motivar a los empleados para que se sientan a gusto trabajando contigo.
    El caso Johnson & Johnson, se tomó una buena decisión, sin embargo, se debió sacar el producto primero de las tiendas locales y después realizar un análisis de la situación del producto en otros lugares.
    El ser ético es grandioso y muy beneficiario, porque a nuestros consumidores les da más confianza consumir nuestros productos y a nuestros empleados les gusta ser parte de una empresa responsable.

  20. Hoy en día es muy en importante cuidar la ética de cada empresa ya que con ello se le brinda confianza a nuestros clientes porque considero que siempre abra personas u otras empresas que no quieren aceptar lo bien que les va a otra y por lo tanto las quieren ver debajo de ellas y siempre abra personas que aunque tenga toda tu confianza no la merecen ya que pueden ser nuestros enemigo y por ejemplo en el caso anterior la empresa como tal no fue la que hizo el daño si no que existieron terceros lo que su liderazgo les permitió seguir en el mercado y poco a poco recuperando la confianza de los clientes.

  21. Para la problemática que surge en este artículo un claro ejemplo que puede ayudar a la empresa son las relaciones públicas que se encargan de este tipo de problemas sociales que hacen quedar mal a la empresa, en mi opinión la ética es de suma importancia y hace que te ganes la confianza de tus consumidores para que tú producto no desaparezca del mercado, así que si tú empresa es honesta y socialmente responsable de sus actos habrá un mayor impacto positivo .

  22. Pensaba que el hecho de que no se tratara bien a los trabajares y no se les diera su espacio podría llevar rápidamente a la quiebra de la empresa, pero Jeff Bezos es una persona que ha alcanzado la cima de las personas más ricas del mundo, los resultados de Amazon son destacables llegando a generar $10, 000 dólares por segundo durante las 24 horas del día, aun tratando de lo peor a sus clientes, por no dejar que pararan sus labores en temporada de pandemia, aun sabiendo el peligro que esto ocasionaría, o los problemas legales en los que se podía meter tan solo por su pensamiento de que no pasaría nada, ha sabido manejar la administración de la empresa, porque es increíble la cantidad de dinero que gana en segundos.

  23. Las grandes personalidades empresariales como lo son el señor Elon Musk y Jeff bezos son personas muy grandes en cuestión empresarial en tanto han dado comentarios erráticos ante situaciones globales donde ellos no son expertos y eso es algo que se comprende pero hay que separar bien la franja entre lo que son y no son. Lo que pasa ahora con el marketing es que siempre este es subjetivo en tanto la ética siempre intenta rozar y estés más ético en sentido legal qué moral siempre se tienen manuales de ética se tienen medidas pero esto siempre busca rozar todo esto

  24. Yo digo que todo es fundamental, tanto la etica como la mercadotecnia, y esto es por que si hace merca debebes tener etica, y creo se refiere ah esto ah que la etica influye en muchos aspectos, asi que esta comparacion no es necesaria, por que son importantes las dos y no te puedes poner ah eligir entre una y otra, Ya se que la etica obvio te defeine como persona y como el ser humano que eres, pero si no lo reflejas no importa y si lo haces la gente opinara de ti, en una empresa es fundamental tener una etica para darte a respetar y que mejor sabiendo lo que haces.

  25. La ética empresarial es tendencia, según estudios recientes, cada vez más consumidores tienen en cuenta los valores y la ética de una marca en su elección de compra.
    La ética no es una estrategia de Marketing, sino una filosofía que debe alcanzar a todos los estamentos de la empresa.
    Es decir, consiste en tomar cada decisión de marketing teniendo en cuenta no sólo el retorno o beneficio empresarial, sino también la perspectiva moral: si una decisión es o no correcta desde el punto de vista ético. Este comportamiento va en línea con las nuevas exigencias de los consumidores. El esfuerzo que hace una empresa para hacer más éticas sus comunicaciones y su marketing repercutirá positivamente en todas las áreas del negocio.

  26. Las decisiones que tomamos en cada momento y en cada día, repercuten en nuestro entorno laboral, profesional y personal, así, por ejemplo, en estos momentos de confinamiento por la pandemia Covid-19, se debe tomar la determinación de salir a la calle a realizar compras para poder alimentar a nuestras familias o en todo caso salir a trabajar para ganarse un sueldo que permita realizar esas compras para subsistir. Las decisiones que tomamos en cada momento de nuestra vida, dependen de nuestro sentir y de un punto de equilibrio de sentido común basado en nuestros principios, sobre todo, saber que lo que estamos haciendo está bien, si es bueno o no, si es correcto, todo depende de nuestra ética, de nuestra responsabilidad y de hacer bien las cosas para que los resultados también puedan ser positivos.

  27. Sabemos que la idea de que las empresas o emprendedores no deben considerar los valores morales en su toma de decisiones viene de una estrecha visión de la actividad económica, tomando decisiones basándose solamente en un criterio financiero como la rentabilidad , hay una persistente creencia de que mucho del marketing es Vender de cualquier manera para conseguir los objetivos, y no es necesariamente cierto, sin embargo, los directivos de marketing se encuentran con muchos temas éticos, como por ejemplo: las decisiones de marketing pueden afectar sobre la seguridad de un producto, la verdad en publicidad, la justicia en los precios, y un tratamiento equitativo de los distribuidores. Cada día, podemos escuchar supuestas malas prácticas que afectan negativamente a los consumidores en cuanto a estas variables: denuncias en determinados sectores, investigaciones de acuerdo de precios, ocultación de información en la publicidad.

  28. La ética empresarial es importante para determinar un rumbo ante una encrucijada, y las empresas deben tomarlo en serio, sobre todo ajustar sus políticas de ética al entorno en el que se desarrollan y su temporalidad también es de considerar, es decir , al igual que todo en una organización, si no se ajusta a las nuevas tendencias, esta destinada a desaparecer en algún momento.

    Personalmente yo hubiese elegido la segunda opción, mostrando empatía hacia los clientes, sin arriesgar todo de golpe, aprovechando la publicidad que pudiese generarse, por otra parte, es conveniente hacerse de toda la información posible antes de tomar una decisión de tal magnitud.

  29. El hablar de ética empresarial no siempre será el mismo termino o punto de vista para las empresas, esta como todos sabemos es parte fundamental en sus tomas de decisiones; en estos tiempos existen varias empresas que aun sabiendo que sus productos no están 100% elaborados como deben de ser y que a varias personas no les cae bien estos alimentos no los quitan del mercado. Creo que aquí tiene mucha relevancia el tener dinero ya que de aquí dependerá que decisión tomar que en este caso será mejor no hacer nada que les sale más barato.Para concluir puedo decir que esto dependerá en la posición en la que te encuentres ya sea como dueño o consumidor del mismo y estas decisiones podemos ver que pueden ser buenas o malas.

  30. LA ÉTICA POR PARTE DE UNA EMPRESA VALE MUCHO YA QUE LAS PERSONAS VEN UN INTERÉS PARA ELLOS POR PARTE DE LA EMPRESA, Y DE ESTA MANERA LA SOLUCIÓN DE MANERA CORRECTA CUALQUIER PROBLEMÁTICA SE DA POR RELACIONES PUBLICAS Y DEBEN TENER EL BUEN MANEJO DE LA ÉTICA PARA DAR UN VALOR AGREGADO SOBRE DE LA COMPETENCIA Y SI HAY UNA FALLA ES NECESARIO RECONOCER QUE ES LO QUE SUCEDIÓ Y ARREGLARLO DE MANERA RÁPIDA ANTES DE QUE EL PROBLEMA SEA MAYOR.

  31. La ética empresarial, ¿correcta o incorrecta para la empresa? Se podría decir que muchas empresas actualmente aplican la ética empresarial, sin embargo, en la práctica ¿será cierto? Hoy en día muchas empresas con la finalidad de obtener mayores ingresos dejan de lado la ética empresarial, buscan mantener la confianza de sus clientes, aunque esto signifique sacrificar a sus trabajadores. Las empresas estas constantemente tomando decisiones en cuanto a las situaciones que se presentan día a día y deben asegurarse de tomar la mejor, que cause el menor impacto en sus clientes, accionistas y en sus finanzas, muchas veces la peor parte, los más afectados, son los trabajadores.
    La ética empresarial no solo se manifiesta en el buen trato con clientes, también tiene que ver internamente con el trato a los trabajadores. Actualmente el mercado está cambiando constantemente, existe muchísima competencia y las empresas deben mantenerse en el gusto de los clientes, lo cual no siempre implica aplicar la ética empresarial en sus negocios.

  32. las relaciones publicas se encargan en este tipo de problemas para que la empresa no quede con una mala imagen ya que la ética es de mayor importancia para la empresa como para los consumidores de esta, no solo por el buen trato que se puede dar si no también por su producto a la cual se ofrece, muchas de las veces los mercados se actualizan y es ahí donde todo cambia, la empresa debe de estar actualizada para que cada día mejores la ética empresarial con la finalidad que que crezcan los ingresos.

  33. La ética empresarial hace referencia a los valores, normas y principios de la organización, en ocasiones las empresas no lo aplican. Realmente es complicado desde la perspectiva y posición que te encuentres, ya sea como dueño o accionista, por ejemplo: Si eres el dueño de la empresa tienes que pensar fríamente las decisiones y estrategias, ya sea para bienestar tuyo y de la permanencia en el mercado.
    El grado de responsabilidad es alto, por un lado está el bienestar de los consumidores y por el otro la reputación y confianza de tu marca, lo sorprendente es el nivel de maldad ya sea por la competencia ya que atentar con el consumidor con el único fin de dañar.

    Así como el caso de la hamburguesa se ha suscitado este tipo de afectaciones, tal es el caso de un refresco se llegó a rumorar que tenía ácido muriático, evidentemente la gente dejo se consumirlo, por varios meses, pero regreso con una buena estrategia de MKT.

  34. personalmente considero que las empresas y mas de ese tamaño están mas expuestas a que se filtre información que tal vez no querían o que por un error, pueda caer en quiebra, creo que aquí entra la parte de la ética de cada uno de ellos, pues hay algunos que por mas que les este afectando prefieren ocultar la verdad o decirla a medias para que no les afecte.

  35. En ámbito laboral empresarial hay normas en las cuales nos podemos basar parea saber como manejarse para que laas personas (la mayoría) opinen que es eticamente correcto, por que no siempre le va a agradar tu producto, servicio, o acciones que realices, por que pues cada quien tiene un a percepción de que es correcto y que es incorrecto, y justo hoy en día hay mucho choque con las nuevas gemaciones de consumidores y de los de antaño.

  36. creo que los dos son muy importantes ya que vender de la mano para tener una buena ética debes tener un excelente marketing para que te marque tensor de manera correcta de vestir llevar una buena ética son dos cosas coherentes qué es un dar y dar a todas las docentes para que una empresa salga adelante debe tener una buena ética y una buena mercadotecnia las dos deben ir de la mano.

  37. Mi opinión es que para evitar cualquier tipo de estas diferentes circunstancias desde el primer instante que los colaboradores ingresan a la empresa deberían de poner un cierto reglamento de ética laboral, ya que eso ayudara a que los problemas futuros sean menores y los presentes vayan disminuyendo, por que siempre tenemos que tener una solución para cualquier tipo de problema mas si la marca esta en un problema distinto a este todos estaran en desacuerdo.

  38. la ética profesional y la moralidad en lo personal siempre va ser mayor a la tarea o trabajo que desempeñe ya que este principio tendrá que regular a las empresas si de verdad quieren tener éxito, dentro del mundo empresarial, siempre adecuando reglamentos dentro de los colaboradores y accionistas, para poder tener mejores rendimientos dentro de la empresa, que su marketing interno siempre esta presente esta dota no da entender que hubo fallos en ella y su organización, siempre teniendo los derechos y normas empresariales, para cumplirlas y tener un vida util en el mercado

  39. En mercadotecnia existen manuales de ética laboral a los que la empresa y los empleados deben apegarse para poder trabajar y apegarse a las normas de la empresa, en el caso hipotético que aquí se presenta esta mas que claro que cuando una marca se encuentra en estas circunstancias, se le vendrá encima un mundo de gente.
    Yo pienso que la ética en la industria empresarial siempre es el mejor marketing que puedas conseguir, eso habla de que te preocupas por la gente, cosa que es complicada de encontrar en las empresas, siempre buscan el lucro ante cualquier circunstancia, creo que puede ser el valor agregado de tu empresa, por otra parte si hablamos de la relación empresa-trabajador

  40. La ética en el trabajo y el profesionalismo son fundamentales para un buen entorno y desarrollo de una pequeña empresa. Tener ética en el trabajo significa ser cortés, honesto y responsable, entre su entorno laboral y con los clientes a quienes le brindará algún servicio, tiene mucho que ver con los valores personales. La ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que trata del comportamiento de las personas, además tiene que ver con los valores de cada persona. La ética nos enseña a comportarnos en la sociedad, también nos enseña los valores

  41. La idea de que las empresas o emprendedores no deben considerar los valores morales en su toma de decisiones viene de una estrecha visión de la actividad económica, tomando decisiones basándose solamente en un criterio financiero como la rentabilidad .Hay una persistente creencia de que mucho del marketing es “vender de cualquier manera para conseguir los objetivos”. Y no es necesariamente cierto.

    Sin embargo, los directivos de marketing se encuentran con muchos temas éticos. Por ejemplo, las decisiones de marketing pueden afectar sobre la seguridad de un producto, la verdad en publicidad, la justicia en los precios, y un tratamiento equitativo de los distribuidores. Cada día, podemos escuchar supuestas malas prácticas que afectan negativamente a los consumidores en cuanto a estas variables: denuncias en determinados sectores, investigaciones de acuerdo de precios, ocultación de información en la publicidad…

  42. La ética dentro del rango empresarial consiste en tomar las decisiones de marketing moralmente correctas, teniendo en cuenta no solo el beneficio de la empresa sino también el moral y con la misma sociedad. Pero ¿Que hacer en ciertas circunstancias cuando corre peligro la empresa y el prestigio ante la sociedad? Relativamente es de lo que nos habla el articulo con el ejemplo de la empresa de las hamburguesas.
    Relativamente las empresas de hoy en día buscan demasiado el bien común al igual que una muy buena propuesta de marketing que le ayude a llegar al consumidor, y ¿qué pasa con la ética empresarial?
    Una buena ética empresarial es la que ayuda a una empresa principalmente a tomar las mejores decisiones, aquella que evita las prácticas comerciales ilegales, aquella que diseña sus productos en excelente estado y atiende las necesidades del cliente. Muchas empresas como lo he mencionado ya no cuentan en la actualidad con una ética altamente confiable.
    Las empresas tienen que saber sustentar y llevar de la mano estos dos rangos como lo son el marketing y la ética , a mi parecer es más importante la ética, ya que, se si se cumple de la manera correcta haciendo ver los valores fundamentales de la empresa y la lealtad hacia los clientes esta misma impulsara al mismo cliente a comprar y en mantener la fidelidad hacia el producto ya que tendrá la confianza de adquirirlo y llevar a casa un buen producto.

  43. A través de la experiencia y el conocimiento se sabe determinar una decisión, más aún cuando una persona tiene una posición directiva para llegar ahí es necesario las variantes antes mencionadas, con ensayo y error mayoría de los humanos aprendemos porque si algo queda en la memoria son los acontecimientos significativos que marcan nuestra conducta futura.

    Si bien, una decisión por un CEO en entidad económica es la dirección que se le da a esta e impacta en las diferentes áreas y es ahí cuando los lideres (directores y gerentes) deben de generar nuevas estrategias para el área las cuales pueden ser de adaptación, mejora o extenuación cuando sea negativo.

    Un ser es grande cuando sabe aplicar lo que sabe y aprovechar sus recursos ante el escenario interno y externo que son solo desafíos para mejorar y la creatividad para no perder.

  44. La ética con la que operan las empresas, es la mejor estrategia de marketing que esta puede usar para conservar la confianza y fidelidad de sus clientes, incluso debería estar siempre antes que los intereses propios de la organización y de los socios y accionistas, actuar con ética ante estas situaciones como en el caso se menciona, aún asumiendo la responsabilidad y las consecuencias legales que esto implica, siempre va a hablar bien de la empresa, lo cual aunque las ventas se vean afectadas en un principio, a mediano o a largo plazo si se toman las decisiones correctas con ética podrá recuperarse la empresa, e incrementar incluso su margen de utilidades, además que usar un marketing ético es una filosofía que deberían adoptar todas las empresas, no representa costos, y si puede representar múltiples beneficios y ingresos.

  45. COMO BIEN MENCIONA EL ARTICULO LA ÉTICA EMPRESARIAL DEBE SER PRIMORDIAL PARA CUALQUIER EMPRESA Y DEBE DE SER SU PRIORIDAD PARA MANTENERSE EN EL MERCADO, PERO HOY EN DÍA ESO NO ES CIEN POR CIENTO REAL YA QUE TODA EMPRESA LO QUE BUSCA ES GENERAR UTILIDAD Y DEJA DE LADO A LOS CONSUMIDORES Y A LOS TRABAJADORES, LOS CUALES SON FUNDAMENTALES PARA QUE UNA EMPRESA SIGA GENERANDO UTILIDAD PUES MUCHAS VECES SI LOS COLABORADORES NO TIENEN BIEN FUNDAMENTADA SU COMPROMISO PROFESIONAL CON LA EMPRESA PUEDEN OCASIONAR ALTERACIONES A LOS PRODUCTOS QUE AFECTARÍAN A CIENTES, ACCIONISTAS Y PRINCIPALMENTE PODRÍAN DAÑAR LA ESTABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN.
    EN EL CASO DE AMAZON UN BUEN AMBIENTE LABORAL A SIDO COMO UN OBSTÁCULO QUE A GENERADO INESTABILIDAD PARA LA EMPRESA, PERO QUE SE PUEDE SOLUCIONAR A TRAVÉS DE ACUERDOS CON LOS COLABORADORES.
    EN EL CASO DE JOHNSON & JOHNSON TAMBIÉN FUE UN PROBLEMA CON SUS COLABORADORES QUE TERMINO AFECTANDO A SUS CLIENTES LOS CUALES EN CIERTO MOMENTO PERDIERON LA CONFIANZA EN LA EMPRESA Y SUS VENTAS SE VIERAN AFECTADAS, PERO A MI PUNTO DE VISTA TOMO LA DECISIÓN CORRECTA PUES SI BIEN EN SU MOMENTO FUE DRÁSTICA Y AFECTO SU UTILIDAD, PUDO SEGUIR MANTENIENDO LA CONFIANZA DE SUS CLIENTES QUE SE VIO REFLEJADA A LARGO PLAZO Y QUE HOY EN DÍA SIGUE VIGENTE EN EL MERCADO Y SIGUE ESTANDO EN EL GUSTO Y PREFERENCIA DE SUS CLIENTES.

  46. La ética en las empresas es una gran estrategia de convencer a cualquier cliente, ya que lo que buscan es el trato agradable que le pueden brindar, pero no siempre las empresas se basan en esto, lo que siempre buscan es ser el número en empresas de sus rangos compitiendo con otras, ocasionándoles fallas en su producto; como se menciona en este articulo donde una empresa desarrollo un producto la cual otra empresa lo que hizo fue inyectarles un químico para mandarlos a la quiebra, sin importar la salud del cliente, al parecer la empresa tuvo pérdidas millonarias, pero pudo resolver el problema, aquí se muestra como la ética de la persona que ocasiono el problema no lo refleja y no lo sabe utilizar.

  47. La finalidad de crear una empresa u organización siempre se maneja para fines lucrativos, lamentablemente, no todos los dirigentes piensan y actúan de forma correcta, ya que muchas veces anteponen el bienestar y beneficio de los clientes internos y externos como lo son empleados, proveedores y consumidores.
    La mancuerna que se implementa entre marketing y valores empresariales no siempre concuerda, es por eso que muchas empresas invierten recursos económicos en las estrategias de publicidad, no existe la propaganda buena ni mala, solo la que da a conocer un producto, servicio o marca, y en muchas ocasiones, las personas que se dedican a utilizar herramientas poco éticas, pueden obtener beneficios a costa de un compromiso con los involucrados de las compañías.
    La ética empresarial, son los valores compartidos que deben de adoptarse como propios, para todos los involucrados y sobre todo para aquellos que tienen como objetivo implementar acciones para beneficio común, sin embargo, se ha desestimado la negatividad que en muchas veces repercute en terceros y se busca sólo un beneficio propio.

  48. La ética la encargada de estudiar a las personas, en las empresas la situación se torna más compleja, lo que una empresa decide tiene un impacto directo en todas las personas interesadas incluyendo: clientes, trabajadores y accionistas.
    En ocasiones hacia el interior de la empresa las cosas no lucen tan bien, condiciones laborales cuestionables, huelgas.
    El trabajador no tendrá la mejor opinión, Ahora el trabajo es desarrollar una estrategia para lidiar con la crisis.
    El problema de esta decisión es que las personas podrían tener desconfianza hacia el producto, las ventas podrían no recuperarse, eso significa menos ingresos, por lo tanto menos empleos y menos ganancias para los inversionistas.
    La ventaja es que recuperas la confianza de la gente de la localidad, lo cuál a mediano plazo puede reflejarse en una recuperación en las ventas.
    El asunto es que podría haber productos contaminados en otras partes del mundo. No hay evidencia aún pero existe la probabilidad. En esta estrategia muestras un compromiso de tu marca hacia todo el mundo.

  49. Un caso similar pero con otro planteamiento es el debate de las marcas de comida rápida como McDonalds que desde la emisión del documental de Supersize tomo algo y más conciencia sobre su papel en el problema yo obesidad en los Estados Unidos la cinta ponía en manifiesto el abuso de la publicidad infantil que hace de la marca constatando que los niños americanos conocen más a Ronald McDonald.

    Aunque al principio McDonalds no se sentía culpable por el problema de la obesidad, que terminó asumiendo responsabilidad y comenzó a tomar medidas como retirar el tamaño del envase extra grande.

  50. Mi comentario respecto a este tema resultara muy pesimista pero considero que las organizaciones lejos de pensar en ética están más preocupados por la imagen de la marca y por las utilidades por ejemplo en el caso del CEO de Amazon tiene bastantes utilidades sin embargo su personal cuenta con condiciones laborales muy básicas, para el caso de Johnson sin lugar a duda fue situación muy difícil la perdida de capital derivada de la solución que se implementó al caso pero se debe de reconocer que fue una estrategia no tanto por ética siempre se buscó lo mejor para la compañía. Creo que todas las empresas piensan en eso pero lo disfrazan de ética.

  51. desde mi punto de vista la ética es una parte fundamental necesaria para cada una de las empresas, la ética siempre proporciona utilidades y mejoras en la industria, esto ayuda a las empresas a que tengan un desenvolvimiento adecuado en su giro establecido.
    por otro lado las relaciones publicas son las que pueden ayudar a la empresa de hamburguesas a salir de la crisis.
    la ética es importante dentro y fuera de una empresa ya que de ella parten el actuar de manera correcta sin fraudes y de acuerdo a las normas que se rigen.

  52. A lo largo de la historia se habla de estrategias únicamente se cambia el enfoque, es normal que dentro de los negocios estas se encuentren presentes. Actualmente existe un gran dilema entre si lo que se hace dentro de los negocios o cualquier industria es ético, pues se cae en muchas ocasiones en el uso de estrategias que claramente no favorecen al adversario. En este caso en específico ético, no, buena estrategia, claro que sí, pues tomó en cuenta lo correcto para sus consumidores que se vería reflejado en sus utilidades considerablemente, pero supo jugar las cartas para que existiera dentro de su mercado ese “equilibrio” y no ser el único afectado con esto, siempre existe un costo de oportunidad, pero es de suma importancia ampliar el panorama de la situación para sacar provecho de esta.

  53. La ética puede ser también una herramienta de marketing, como lo vemos en este caso en particular, el tomar en cuenta el entorno o los llamados Stakeholders para tomar decisiones con este grado de complejidad, puede ayudar a que estos al final retribuyan con su parte, sin embargo, este caso pudo haber sido único entre muchos donde el dueño decide no hacer nada, al final de día, los costos que le puede implicar a una empresa de menor tamaño pueden hacer que salga del mercado, los casos mencionados como el de Tesla o Amazon, también son casos en donde los dueños tienen conexiones políticas en las cuales no tienen consecuencias por no haberse alineado a los protocolos, en México por ejemplo, había inspectores que multaban a negocios pequeños por tener abierto en esta época de cuarentena, sin embargo, se sabe que las empresas de Grupo Salinas siguieron funcionando sin ninguna consecuencia, esto nos da a entender que la ética para los gobiernos esta de la mano con las influencias que las empresas tengan.

  54. Realmente un caso que conlleva decisiones sumamente fuertes el que nos expone en esta lectura, enfrentarse a este tipo de problemáticas conlleva un reto impresionante y sobre todo muy difícil de resolver pero creo que lo mejor siempre es optar por lo que convenga más hacia la empresa pues de cierto modo no fue el autor de este crimen solo fue utilizada su producción masiva por un tercero que solo tenía como fin perjudicar el nombre de la empresa de una forma grotesca y eh aquí donde nos encontramos con quien realmente no actuó de forma ética (el asesino) realmente lo que corresponde a la empresa es detectar los productos que fueron alterados para que todo esto sucediera y desde ahí la empresa ya está llevando a cabo su responsabilidad como tal y sobre todo está apegándose a lo ético; de esta forma evitando que pudiesen presentarse más daños hacia los consumidores. Pero a final de cuentas es mi perspectiva y solo un punto muy breve de mi opinión acerca de lo que se debe o no hacer y cual pudiera ser la mejor opción a seguir.

  55. Hoy en día todas las empresas deben tener sus propias políticas y ética para saber que hacer ante los problemas como el de las hamburguesas por eso la ética es importante para determinar las acciones a emplear en un problema, personalmente creo que todas las empresas deberían tener en prioridad al cliente porque ellos siempre van a ser tus consumidores y es muy importante la imagen que les das como empresa y las decisiones que tomas ante los problemas

  56. Yo considero que la ética en las organizaciones juegan un pale muy importante sin embargo imposible de controlar ya que es como la responsabilidad social corporativa no existen leyes mara marcar estrictamente que se debe hacer en ciertas situaciones en este caso el de las hamburguesas el dueño es libre de tomar alguna decisión respecto a la situación es mas como un debería y no un como organización debes hacer esto sin embargo muchas empresas evaden el concientizar en lo mejor para todos y simplemente toman la decisión que más les favorezca sin importar el da; que puedan llegar a causar

  57. A opinión personal, todas las organizaciones ya sea gubernamentales como privadas, deben de tener como punto primordial la ética en estas ya que para estos tiempos en donde cualquiera persona con un celular puede afectar de manera severa y permanente el prestigio de cualquier empresa entonces deben de tener mas cuidado estas empresas, tratar de que esta ética se vea reflejada en los productos y en los propios trabajadores, ya que estos son los que de verdad dan la cara por la empresa , quien la representa.

  58. La ética empresarial tiene un campo importante dentro de este tipo de situaciones, al parecer las decisiones que se toman son las mejores para el consumidor Lo que siempre nos enseñan y nunca aplicamos, debemos de tomar en cuenta factores externos que hagan que nuestra empresa crezca a mayores o se desplome, todas las empresas que tienen utilidades rentables, y surge un accidente en donde podrían perder mucho dinero o que el mismo ente económico desaparezca, los empresarios harían todo lo posible porque siguiera operando el negocio, muy pocas personas actuarían éticamente, simplemente por todo el poder y dinero que perderían, como un claro ejemplo en los años 70s Pepsi era el refresco que predominaba en Mexico posteriormente salió Coca-Cola con un sinfín de publicidad y hablando mal de la competencia lo cual llevo a posicionarse al lugar en que ahora esta pues los dirigentes de Pepsi de habían quedado cortos la pregunta es ¿realmente se quedaron sin ideas? O ¿Cuál fue su precio para quedarse sin ideas?

  59. En el ámbito empresarial existe un dilema en el que cae todo el mundo, el enfrentamiento entre los principios éticos y los intereses económicos de la empresa para que esta siga subsistiendo. Desde siempre se han formulado estrategias para que los empresarios puedan enfrentar todos esos tipos de conflictos éticos dentro de las organizaciones para así tomar buenas decisiones. Aún existen personas que creen que los valores y la gestión empresarial son polos totalmente opuestos y que no tienen relación entre si, sin embargo, actualmente se están implementando los valores éticos y morales en el persona para así poder alcanzar el éxito dentro de las empresas.
    Es de suma importancia reflexionar y pensar las cosas de manera clara y que las decisiones sean acertadas. Si no se tienen los valores éticos y morales a la hora de tomar decisiones para obtener algún tipo de beneficio dentro de la organización, todo podría resultar dañino para todo el personal que labora dentro de la empresa.

  60. En muchas ocasiones las empresas ponen más énfasis en que sus operaciones se hagan con calidad y que sus ingresos incrementen cada vez más cueste lo que cueste, y no es tan malo, sin embargo, al hacer eso descuidan su ética profesional tanto para sus trabajadores como en sus clientes y para mí, la ética de cualquier empresa puede ser el mejor marketing para la misma, todas sus buenas acciones pueden conducirla al éxito, el actuar correctamente podrá darle valor significativo tanto al producto o servicio como a la empresa misma, por ende, toda empresa debe poner el práctica y/o tener ética.

  61. Las relaciones publicas son lo que ayudan a las empresas a crecer ya que la ética va a depender de la perspectiva de cada persona y esto a su vez se verá influenciado por la pasión de la persona que evalúa la situación.
    Además, creo que es prioridad el consumidor y dar solución al problema quizá la mejor opción es retirar el producto de las tiendas, va implicar una perdida en el momento, pero al mismo tiempo permitirá recuperar la credibilidad y en caso de no hacer nada al respecto quizá a futuro atraerá perdidas más grandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.