Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de noticias, no en base a lo que te gusta, sino en base a lo que creen que podría gustarte.

Eso en la práctica hace una gran diferencia.

Las plataformas sociales están diseñadas para maximizar el tiempo que una persona pasa en ellas y fomentar la interacción.

Son millones los usuarios que las utilizan diariamente, lo que significa una gran cantidad de información, misma que necesita ser ordenada, y es ahí donde entran los algoritmos.

El asunto es que muchos de ellos funcionan a manera de caja negra, no se sabe a ciencia cierta como es que trabajan, al no existir detalles la única manera de entenderlos es estudiarlos a fin de adaptarte a ellos.

Industrias como el marketing conocen bien el efecto de los cambios en los algoritmos en acciones como el posicionamiento orgánico.

Un algoritmo no es otra cosa que un conjunto de reglas matemáticas que especifican como debe comportarse un grupo de datos.

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales

¿Cómo se determina lo que ves en medios sociales?

¿Has escuchado alguna vez la frase “El que no enseña no vende“?

Pues Instagram parece estarlo aplicando al pie de la letra.

Si en algún momento entras Instagram y comienzas a ver perfiles de hombres o mujeres mostrando más piel de lo normal podría no ser del todo tu culpa sino del algoritmo de la red social.

Investigadores de la organización Algorithm Watch en conjunto con la Red Europea de Periodismo de Datos han dado a conocer los resultados de un experimento que demuestra que el algoritmo de Instagram prioriza las fotografías de personas con ropa escasa.

Eso significa que marcas alrededor del mundo intentan agradar al algoritmo adoptando este tipo de acciones como una norma, aunque al final no se logren reflejar ni los valores de la marca ni los del cliente al que pretenden llegar.

Los autores ponen a disposición la metodología utilizada, las pruebas estándar aplicadas y la significancia estadística.

Relacionado  La inteligencia artificial es racista pero... espera, siempre hay alguien detrás de estos sistemas

Del grupo de participantes del estudio e imágenes que se mostraron se descubrió que:

  • Las imágenes que mostraban mujeres con ropa escasa eran 54% más proclives a aparecer en el feed.
  • Las imágenes en las que el hombre mostraba el torso desnudo eran 28% más proclives a ser mostradas.
  • Las imágenes de comida o paisajes eran 60% menos proclives a aparecer en el feed.

En su derecho de réplica Facebook menciona:

El estudio es defectuoso de varias maneras y malentiende como es que Instagram funciona. Las publicaciones se organizan en tu feed en base al contenido y cuentas en las que has demostrado interés, no en factores arbitrarios como la presencia de un traje de baño.

Los investigadores por su parte soportan sus argumentos con una patente propiedad de Facebook que ayuda a determinar como es que se priorizan las imágenes que se muestran al usuario.

Los algoritmos podrían estar ayudando a preservar ciertos sesgos o estereotipos.

Las acciones que toma Facebook

A raíz de los escándalos sobre la privacidad en los que se ha visto envuelta Facebook, ha intentado ser más transparente sobre algunos aspectos.

Uno de ellos por ejemplo, es posible conocer de la mano de la misma empresa, el proceso que determina que anuncios se te muestran en la plataforma social, Facebook e Instagram.

Es lo más cercano a tratar de entender el algoritmo como usuario promedio, la empresa afirma siempre prima la calidad de los anuncios mostrados.

La discriminación basada en género o raza está prohibida en muchos países alrededor del mundo y se hace un gran esfuerzo por erradicarla. Aún así, estas leyes están pensadas para disminuirla entre individuos.

En ningún punto se contemplan los algoritmos como parte del problema.

Sobre si aprenden o se les entrena para eso, la información para sacar tus propias conclusiones ya la tienes, la realidad puede seguir aunque tal vez no para siempre, en esa caja negra que nos impide afirmarlo.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2469 posts

One Ping

  1. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.