Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Multidisciplinariedad en una agencia de publicidad estratégica, básico aprender a pronunciarla, entenderla y aplicarla

Existen culturas que fomentan la escasez y otras que fomentan la abundancia ¿a cuál perteneces?

En cuestión de negocios, existen personas que después de tener una idea prefieren en el peor de los casos guardarla, en el mejor esperar a usar sus propios medios y recursos para germinarla y convertirla en un negocio rentable.

¿Compartirla? Para nada. Por alguna razón hay quienes prefieren tener el 100% de nada que el 1% de un negocio rentable.

Del otro lado existen personas que, cuando tienen una gran idea, juntan un equipo de personas a través de las cuáles podrá materializarla, de pronto te conviertes en un gestor de recursos, no siempre propios por supuesto, tu objetivo es claro, crear un negocio resolviendo un problema o satisfaciendo una necesidad, dar trabajo a las personas y en el proceso dejar un legado empresarial.

¿Qué escenario se adapta mejor a tu persona?

Multidisciplinariedad, básico aprender a pronunciarla, entenderla y aplicarla

La importancia de la multidisciplinariedad

No se trata de ningún juego de palabras, se trata de un concepto que bien aplicado puede darte múltiples beneficios en tu vida personal y profesional.

Me explico, uno de los principales errores de los profesionales es el hecho de contar en su círculo más cercano con otras personas que se dedican a la misma actividad profesional, lo cual de inicio tienen cierta lógica.

Mercadólogos que se reúnen con otros mercadólogos, abogados en una asociación de abogados, administradores en un club de administración y así sucesivamente.

Compartes conocimientos y experiencias con personas que hablan tu mismo idioma pero en el proceso se crea un sesgo profesional importante, las personas similares a ti pocas veces se convertirán en clientes reales.

El mercado está allá afuera.

Y esto tiene que ver con la mercadotecnia y publicidad porqué…

Los efectos alcanzan a cualquier industria aunque tomaré como ejemplo a los profesionales dedicados al ámbito de la mercadotecnia y la publicidad.

Existen un efecto llamado deformación profesional que básicamente consiste en ver las cosas desde el punto de vista que te proporciona tu profesión en lugar de tener una perspectiva neutra o más amplia.

Es decir se provoca una pequeña distorsión en la manera en como ves el mundo.

Ahí radica la importancia de, por ejemplo, cuando llevas a cabo una estrategia publicitaria contar con el respaldo de una agencia de publicidad estratégica que cuente además con perfiles multidisciplinarios.

Lee también  Karlie Kloss, la protagonista del comercial de Wix en el Super Bowl 2019

En la práctica, para entender como piensa un cliente y ofrecerle una campaña personalizada necesitas un profesional en mercadotecnia claro, pero también un psicólogo que ayude a entender sus motivaciones naturales para adquirir un bien o servicio, un diseñador gráfico que pueda plasmarlo en un arte y la lista sigue.

Cada profesional es especialista en algo, sacar el máximo provecho de cada perfil es responsabilidad del líder a cargo del desarrollo de cada proyecto.

Los negocios, los proyectos, las campañas deberían tener una planeación detrás que los sustente.

La especialización dentro de la profesión

Que soy un profesional de la mercadotecnia y por lo tanto puedo realizar operativamente cualquier tipo de promoción es también una falacia.

Recuerda, como profesional gestionas recursos, incluyendo los humanos, pero a nivel operativo necesitas especialistas en cada una de las fases de desarrollo de un proyecto.

Existen agencias creativas que cumplen de manera satisfactoria con este punto y otras en las que sin embargo, todos los profesionales dentro de ella tienen un perfil similar y por lo tanto se ven cubiertos por el sesgo de deformación profesional.

Después de todo un creativo a cargo de una campaña es útil y necesario, aunque diez creativos a cargo o al menos contando con voz y voto dentro de la campaña se vuelve innecesario, inoperante y en general es un desperdicio palpable de recursos.

Si te ha tocado vivirlo sabes de lo que habló, si no es así puedes preguntar a algún profesional del sector lo poco productivas y nada satisfactorias que son las reuniones en las que todo el mundo tiene un perfil similar tratando de hacer valer más su opinión.

¿Contratar o no contratar una agencia de publicidad estratégica? Esa es la cuestión

Elegir una agencia de publicidad que cumpla con las características descritas a lo largo del artículo es una tarea que lleva implícito un proceso de planeación, elección, puesta en marcha y seguimiento.

La principal ventaja es que tendrás un equipo de trabajo capacitado y listo para realizar las actividades necesarias para el logro de tus objetivos. No se trata de un gasto, bien elegida se convierte en una inversión.

Claro, cualquier persona o empresa puede optar por realizar sus propias estrategias aunque esto conlleve generalmente más recursos en tiempo, dinero y esfuerzo, no sólo al desarrollo de estrategias sino añadiendo además el proceso de investigación necesario para conocer de manera eficiente el mercado.

En resumen, un equipo de trabajo multidisciplinario cuyas opiniones y aportes tengan perspectivas complementarias tiende a proporcionar más valor de cara al desarrollo de campañas y proyectos más productivos para el cliente final.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2322 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.