Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

La tecnología no crea ni destruye, sólo transforma; y lo hace para bien

De manera histórica, la resistencia a la evolución ha sido palpable.

El ludismo, movimiento organizado por artesanos ingleses en el siglo XIX, con el fin de destruir a las máquinas que amenazaban sus empleos es uno de los ejemplos más representativos.

Aún hoy, toda aquella persona que se niegue o evite manejar las últimas novedades tecnológicas puede ser considerado un ludita.

Tecnofobia, es un término relacionado, mayormente usado por las nuevas generaciones en el cual se afirma un miedo a las nuevas tecnologías que se encuentra generalmente justificado y que conlleva casi inevitablemente al analfabetismo tecnológico.

Síndrome de fatiga informativa, neoludismo, tecnoestrés y un largo etcétera, son términos también asociados al desarrollo tecnológico y para los cuáles desarrollar una tesis para cada uno de ellos sería solamente el primer paso para entenderlos.

La tecnología no crea ni destruye, sólo transforma; y lo hace para bien

La tecnología no crea ni destruye

¿Se puede prescindir de la tecnología existente? O mejor planteado ¿Se debería prescindir de la tecnología existente sólo para intentar justificar miedos, en su mayoría irracionales que conllevan a escenarios distópicos absurdos?

El miedo a lo desconocido es parte de la naturaleza humana, en gran parte también lo que nos ha permitido sobrevivir y evolucionar como especie, aunque la adaptación y en este caso la normalización al uso de la tecnología también lo es.

Son etapas en el proceso de la evolución por las cuáles se tiene que pasar, se llama progreso, y como tal ha favorecido la mejora de la condición humana en su conjunto.

La tecnología no crea ni destruye empleos, favorece su evolución.

Ejemplos hay muchos y de lo más variados.

El servicio al cliente siempre ha sido necesario aunque, en la actualidad ¿Qué sentido tiene tener a una persona detrás de una línea telefónica realizando tareas repetitivas que en nada favorecen su desarrollo personal o profesional cuándo la inteligencia artificial podría cumplir la misma tarea sin complicaciones y sin hartazgo?

Lee también  Prueba el navegador web del CERN de 1990

Una PCB, también conocida como placa de circuito impreso, es una superficie compuesta por caminos o pistas de material conductor laminadas sobre una base no conductora.

Ahora su diseño, producción y montaje pueden ser automatizados, Altium Designer 19 es una de las soluciones más populares y utilizadas del mercado, de esta manera se abandonan los procesos más antiguos por tecnologías de diseño superior.

Hablando de servicios, el transporte de personas y mercancías también ha tenido un gran avance.

A pesar de las críticas, Waymo ya cuenta con una flota de vehículos autónomos, circulando en tráfico real, transportando además clientes reales.

¿Han existido accidentes en el proceso? Claro, como en cualquier proceso de evolución y, valga mencionarlo, mucho menos de los que ha provocado conductores de carne y hueso. Todo esto por la simple y sencilla razón de que un vehículo autónomo tiene una sola función que cumplir, compleja por supuesto, pero una al final de cuentas, y cada vez lo hace de mejor manera.

La tecnología transforma

Como en otras ocasiones lo he mencionado, la tecnología no tiene marcha atrás.

La evolución es la puerta, la adaptación es la llave, la mejora es inevitable.

Negarse el acceso a la tecnología y esperar no experimentar sus efectos es como cerrar los ojos mientras llueve y esperar que el agua no te moje. Simplemente no va a suceder.

Qué la tecnología es un negocio, claro. Voltea ahora mismo a tu alrededor e identifica cuáles de las cosas que miras no forman parte de un negocio.

La buena noticia es que se trata de un negocio en el que también puedes formar parte.

La tecnología ha cambiado el mundo, y su potencial es aún enorme, la tecnología no crea ni destruye, sólo transforma; y lo hace para bien.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2365 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.