Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

La importancia de la correcta elección del dominio web en el posicionamiento digital de una marca

El registro de una marca, así como el de su correspondiente dominio web, representan una inversión.

Se trata de activos que aumentan su valor a lo largo del tiempo.

Su elección requiere estrategia y planeación, se trata de elementos, muchas veces de primer contacto, entre tus clientes potenciales y tu empresa.

Hostinger dominio web

El origen de los dominios web

En 1984 se crea el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) cuyo principal fin es asociar información a nombres de dominio específicos.

El uso más frecuente es asociar el nombre de dominio a una dirección IP.

Pero nada mejor que un sencillo ejercicio para entenderlo mejor:

Si en la barra de direcciones de tu navegador tecleas 216.58.210.163 puedes acceder de manera directa al sitio web Google.com

¿Qué opción te parece más sencilla de recordar?

La respuesta parece clara, Google.com es simple, corto y representativo de la marca que representa.

Y hablamos solo de un sitio, imagina llevar un registro de cada una de las direcciones IP que marcas como favoritas, serían libros completos plagados de números sin ninguna asociación lógica entre sí, al menos para un humano.

¿Cómo se compone una URL?

Tomemos como ejemplo este sitio:

https:// www. cristianmonroy .com

https = es el Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto, la versión segura de Http.

www = es el subdominio.

cristianmonroy = es el dominio de segundo nivel, es la parte que debería coincidir con el nombre de tu marca o que desees posicionar en el mundo digital.

.com = representa al dominio de nivel superior también llamado de primer nivel, lo ideal es que represente el uso que se dará al sitio web. Por ejemplo, .com para dominios comerciales, .org para organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro, .edu para entidades educativas, .gob para instituciones gubernamentales, entre un cada vez más largo etcétera.

Como dato curioso el primer nombre de dominio fue creado por la agencia IANA, ahora ICANN, y se trató de Nordu.net aunque Symbolics.net es el primer nombre de dominio registrado a nombre de una persona el 15 de Marzo de 1985.

La fructífera relación entre dominio y marca

Primero una conveniente aclaración, en especial si no estás tan familiarizado con el tema de las marcas: los dominios no representan o sustituyen por si mismos el registro de una marca.

Pocas cosas son tan poco profesionales como que una marca que intenta posicionarse en el mercado tenga un dominio del tipo: mimarca.blogspot.com, mimarca.wix.com, mimarca.wordpress.com u otro similar.

Que una marca compre y retenga su propio dominio de internet ya no es opcional, es un must have en el ambiente en línea.

Relacionado  10 ideas exitosas de mercadotecnia para Pymes

Memorable, fácil de pronunciar y que pueda diferenciarte de tu competencia, son tres elementos con los que debe cumplir tu dominio web elegido.

Por supuesto, con la cantidad de dominios ya registrados, más lo que se registran a diario más vale ser creativo.

Además existe un aspecto extra a considerar, un nombre de dominio queda registrado a nivel mundial a diferencia de una marca que depende del país de registro, puede incluir una o algunas pocas ubicaciones geográficas quedando disponible para los países restantes.

En el escenario digital el dominio web debe ayudarte a cumplir con dos objetivos básicos:

  • Que los usuarios, o clientes potenciales, te encuentren a través de los buscadores de internet.
  • Que se posicione de tal manera que los usuarios reconozcan tu marca cuando la ven en alguna publicación o anuncio en internet.

De manera opcional y complementaria puedes registrar también los dominios relacionados con el nombre de los productos o servicios que ofreces así como variaciones importantes que pudieran inducir a confusión.

Pero un momento… ¿y el costo de realizar esos registros?

Y aquí viene la mejor parte.

Registros de dominio en anualidades que cuestan centavos

En la época actual el registro de un dominio web así como su costo asociado está al alcance de cualquier persona.

Un dominio es uno de los productos digitales en los que un precio alto no es sinónimo de calidad.

La mejor parte: existen dominios por lo que pagarías una quinta parte, anualmente, de lo que cuesta un café. Increíble pero cierto, una de las tantas ventajas de comenzar a tomar control de tu marca, personal o de negocio, en internet.

Hostinger es la opción más barata que sin embargo no sacrifica calidad, estos son los precios de algunos de los dominios más populares al momento de escribir esta publicación:

Hostinger dominios

Además, a través del uso del comprobador de dominio integrado en su plataforma puedes tener el nombre de tu marca, producto o servicio en internet es sólo unos minutos.

Si tu plan es utilizar el dominio para asociarlo inmediatamente a tu próximo sitio web entonces al realizar la contratación el dominio web va gratis!

En resumen, pagas solamente por la tecnología que tienes a tu disposición y no por los gastos asociados a la comercialización de los servicios de la empresa.

El éxito de una marca es en muchas ocasiones una cuestión de percepción.

Tú eliges, presencia mediana en internet utilizando recursos gratuitos pero que lucen poco profesionales, o invertir centavos para multiplicar varias veces la inversión con resultados no sólo económicos, sino de identidad y posicionamiento.

¿Algún pretexto para no tomar acción ahora? Coméntalo que seguramente hay una sencilla solución.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho. Contacto.

2238 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.