Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

“Hello World” el famoso programa ejemplificado en 567 lenguajes de programación

"Hello World" el famoso programa ejemplificado en 567 lenguajes de programación

“Hello World” o en español conocido como “Hola Mundo” es el primer programa que usualmente escribes cuando estás tratando de aprender un lenguaje de programación.

Si lo logras has dado un gran paso para aprender la sintaxis necesaria.

La cantidad de lenguajes de programación ya se cuenta por cientos y los hay de todo tipo, desde los más sencillos como el lenguaje Pascal creado en 1970, aunque popularizado en la década de los ochentas y los noventas, cuyas instrucciones lucen de la siguiente manera:

program HelloWorld(output);

begin

Write(‘Hello, world!’)

end.

Pasando por otros como C++ creado en 1983 y aún vigente sin llegar a ser demasiado complejo:

#include<iostream>

intmain(){

std::cout<<“Hello, world!\n”;

return0;}

Hasta llegar a los llamados lenguajes de programación esotéricos o exóticos, cuya utilizada resulta dudosa debido a su complejidad, lo que los convierte más en una especie de desafío, no sólo para quién los crear sino también para quién se atreve a intentar programar con ellos.

Un ejemplo es el Befunge, creado por Chris Pressey en 1993 quién intentó diseñar un lenguaje tan difícil de compilar como humanamente posible fuera, en el que el mensaje Hola Mundo queda de la siguiente manera:

> vv ,,,,,”Hello”<>48*,

vv,,,,,,”World!”<>25*,@

Malfoge es otra opción, creado en 1998 y diseñado para ser el lenguaje más difícil en cuyo caso el mensaje Hola mundo luce:

 (=<`$9]7<5YXz7wT.3,+O/o'K%$H"'~D|#z@b=`{^Lx8%$Xmrkpohm-kNi;gsedcba`_^]\[ZYXWVUTSRQPONMLKJIHGFEDCBA@?>=<;:9876543s+O<oLm

Con tal cantidad de ejemplos, y los que faltan por mencionar, es de destacar que intentar dominarlos se convierte en reto, y en caso de que te guste mucho el proceso, en un hobbie de tiempo de completo.

Relacionado  Los derechos de autor de la inteligencia artificial podrían comenzar con esta fotografía

Por suerte existe un sitio que intenta recopilarlos todos, y hasta ahora he realizado un muy buen trabajo.

Se trata de The Hello World Collection cuyo principal fin es implementar el programa Hello World en cada lenguaje de programación existente en el planeta.

Hasta el momento de escribir esta publicación la colección ya incluye 567 lenguajes de programación, en cada uno se intenta ejemplificar la salida del mensaje de la manera más simple posible.

Cabe recalcar que no se trata de un proyecto nuevo, sus inicios se remontan a 1994, y ha contado con la colaboración de cientos de personas a lo largo del mundo.

Incluso, si crear tu propio lenguaje de programación, te permiten enviarlo a través de la dirección info@helloworldcollection.de para añadirlo a la colección. Debes iniciar el mensaje con un comentario en el lenguaje que propones.

Eso sí, se hace especial énfasis en que se trate de lenguajes de programación reales. 

Enlace al sitio | The Hello World Collection

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho. Contacto.

2073 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *