Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Las compras en línea ya son dominadas por los móviles y adoptan una tendencia hacia el comercio social

Cuándo de adquirir un nuevo producto o servicio se trata ¿en quién confías más? ¿en la recomendación de algún contacto, amigo o conocido o en lo que te muestra un anuncio comercial?

Y es que ahora existe una marcada tendencia a que las personas hagan uso de las redes sociales como medio de ayuda para la toma de decisiones sobre la compra de un nuevo producto o servicio, el denominado comercio social.

Pero esta tendencia no viene sola y es ahí donde se pone interesante.

Las compras en línea se han convertido en una actividad realizada prioritariamente en dispositivos móviles.

Esta transición refleja la actitud de los usuarios en migrar hacia al comercio móvil dando un gran voto de confianza a las nuevas tecnologías.

Tal acción viene apoyada en gran medida por una experiencia de compra más simple, flexible y personalizada, complementada con desarrollos como la venta al por menor basada en la ubicación, realidad aumentada, los pagos móviles, entre otros.

Y en esta misma etapa de transición emergen modas como la compra de móviles grandes y rápidos que suelen mejorar la experiencia de navegación o los recién estrenados sin marcos que provocan un efecto de inmersión, muy útil para potenciales compradores.

La siguiente imagen creada por Global Web Index ofrece dos datos interesantes:

1. Por un lado se confirma la tendencia. 51% de los consumidores en línea están materializando sus decisiones a través de el móvil. 49% utilizan una PC o laptop y sólo 9% hacen uso de una tableta.

2. La región Asia Pacífico (también conocida como APAC o JAPAC) se ha convertido en una potencia del comercio móvil, 63% de los usuarios están comprando a través de su dispositivo al menos una vez al mes.

Latinoamérica es su más cercano competidor con el 38% de sus usuarios comprando en línea y a través de un móvil. Norteamérica ostenta el tercer lugar gracias a su 36% de usuarios haciendo lo propio.

Relacionado  Conoce las tres marcas que dominan el mercado de los móviles

Europa queda relegada hasta la quinta posición con sólo 30% de sus usuarios realizando compras en móviles al menos una vez cada mes.

Se trata de un recordatorio importante para los creadores de tiendas en línea y vendedores en general el programar, utilizar u optimizar sitios que se adapten a móviles de diferentes marcas.

Tendencia comercio electrónico

Del lado del comercio social no son pocas las plataformas sociales que han dado cuenta del potencial de rentabilidad con el que cuentan.

Facebook por ejemplo, fue uno de los primeros en detectar la tendencia y, en afán de facilitar una potencial compra a los usuarios introdujo un botón de Comprar ahora dentro de su catálogo de Call to actions o Llamadas a la acción cuando configuras el contenido de un anuncio.

Y es que a las personas les gusta comprar, pero a algunas les gusta más presumir lo que compraron, lo que provoca un efecto viral permitiendo que otras personas accedan a esos mismos productos o servicios.

¿Y que mejor lugar para hacerlo que las redes sociales?

Por supuesto, al momento de decidir una compra no todas las plataformas tienen el mismo peso.

Por ejemplo, un estudio realizado por Shopify muestra a Facebook como principal impulsor del comercio social de manera general.

Sin embargo existen industrias que han elegido otras plataformas, por ejemplo:

  • Cuando de vender productos digitales se trata YouTube es la mejor alternativa.
  • Para libros y revistas Pinterest es una buena elección.
  • Mientras que para muebles de oficina y el hogar Twitter lleva la delantera.

Sin duda el comercio social es una tendencia a la que le queda un potencial enorme por explotar, y tú ¿ya la estás aprovechando en tus estrategias comerciales?

Comercio social

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho. Contacto.

2054 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *