Así es como funcionan las noticias falsas, y como el internet puede detenerlas

Las noticias falsas en internet no son algo nuevo, desde que la creación de páginas web estuvo el alcance de cualquier usuario, la cantidad de información se ha incrementado de manera exponencial.

Hace unos meses sin embargo, la creación de este tipo de noticias se convirtió en un lucrativo negocio para algunas personas, y no sólo eso, tuvo un efecto importante a nivel global.

Y es que lo que al principio comenzó como un rumor terminó por confirmarse, la injerencia de Rusia como participante activo en la propagación de noticias falsas con la finalidad de influenciar la decisión de los norteamericanos hacia un candidato en particular, Donald Trump.

Hubo también a quien no le importaba que candidato ganaba, su prioridad era ganar dinero, aún así colaboró también en los resultados de las elecciones.

Fue el caso de Boris, un adolescente radicado en la ciudad de Veles perteneciente a la República de Macedonia que descubrió que podía ganar más dinero que sus padres tan solo creando noticias falsas.

Escribió miles de artículos para influenciar las elecciones en Estados Unidos, los artículos se compartían en Facebook y generaban una cantidad considerable de tráfico.

Tan sólo el sitio más popular que creó logro generar $16,000 dólares en unos meses. Una cantidad bastante abultada si la contrastamos con los $371 dólares al mes que gana en promedio un trabajador en Macedonia.

Los resultados fueron tales que Boris abandonó la escuela, junto con otros de sus compañeros, todos dedicados a la misma actividad.

¿Porqué apoyar a Trump?

Apoyarlo a él no fue el objetivo desde el inicio, más bien los involucrados notaron una tendencia:

Los seguidores de Donald Trump eran más proclives a compartir las noticias falsas.

El dinero comenzó a llegar a través de la publicidad que colocaban en los sitios web, servidos en su mayoría por AppNexus y Adsense de Google.

Relacionado  ¿Por qué las celebridades están siendo demandadas por promocionar sus NFT de Bored Ape?

El siguiente vídeo creado por Wired te muestra como funcionan las noticias falsas, y como el internet puede detenerlas:

El fotógrafo Guy Martin viajó directamente a Veles, Macedonia y recopiló una serie de imágenes para conocer la ciudad donde inició el escándalo de las noticias falsas, la serie está plasmada en el siguiente vídeo:

You May Also Like

Tus datos o los de tu negocio podrían estar en la Dark Web, verifícalo con este buscador

El 90% del contenido que existe en la red no es accesible…

Cómo utilizar una VPN para acceder a servicios de streaming de forma segura

Con la revolución del streaming, la privacidad online se vuelve cada vez…