Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Guía definitiva para realizar una auditoría SEO para ti o tus clientes sin ser un experto en sólo 6 pasos

¿Qué el amor entra por los ojos? Aplica en la vida y aplica en el marketing, pero espera…

… lo que hay adentro también es importante.

Y como aún no he dado cursos sobre cómo conseguir a tu pareja ideal me enfocaré en lo que si conozco muy bien, el marketing.

Cuando creas una web o visitas la de un cliente potencial lo primero que notas es el diseño, existen algunos que sólo verlo te atrapan y otros que hacen doler los ojos al primer contacto.

Es decir, tan sólo al llegar a un sitio en línea ya sabes, de primera, si tienes un área de oportunidad para mejorarlo.

Cuando profundizas un poco más llegas a un tema con aún mucho potencial: el SEO.

Guía definitiva para realizar una auditoría SEO

Y como profesional digital se espera que tengas la capacidad para realizar una auditoría SEO sin mayores complicaciones ¿o no?

La verdad es que trabajar SEO requiere actualización constante, conocer algunos trucos nunca esta de más aunque claro, todo este conocimiento tiene su recompensa.

Sabías que… en promedio un consultor o agencia especializada en SEO puede cobrar entre $300 y $1,500 dólares por realizar una auditoría de posicionamiento web.

Pero recuerda, como suelo decir a clientes y personas que formo en temas profesionales, el dinero viene por añadidura, cuando haces un buen trabajo y el cliente percibe los resultados entonces el precio de tus productos o servicios es un factor secundario.

Los beneficios de una auditoría SEO son palpables:

  • Mejores posiciones en los buscadores (y esto es algo que los clientes suelen apreciar de inmediato), lo que aumenta de manera inherente el tráfico web.
  • Conocer mejor a tu competencia (o la de tus clientes).
  • La capacidad de convertir términos técnicos en información útil, práctica y accionable, es decir, que se pueda poner en marcha de manera inmediata.

Entonces ¿para realizar una auditoría SEO no necesito ser un experto?

Exacto 😉 Aunque te daré un breve contexto.

La preparación continua es clave, no importa la industria en la que te desempeñes. Hoy eres un experto en algo y mañana, si no te mantienes actualizado, quedas desfasado con conocimientos obsoletos.

Ese es el mundo dinámico de hoy. Mejora profesional continua.

Otra factor clave es elegir las técnicas y herramientas más adecuadas según la actividad que necesites realizar.

Como profesional lo sabes, no siempre necesitas o requieres realizar chequeos manuales cuando existen servicios en línea que lo pueden hacer por ti. Eso, amigo mío, se llama productividad.

Guía definitiva para realizar una auditoría SEO para ti o tus clientes sin ser un experto en sólo 6 pasos

Ahora sí, es momento de conocer cuáles son los puntos básicos que debe incluir una auditoría SEO.

1. Indexación

¿Hasta dónde te ha dejado Google entrar a su casa?

Es vital conocer cuántas páginas te ha indexado, la posición en la que ubica al sitio en sus páginas de resultados o si se ha detectado contenido duplicado.

2. Factores On Page

No puedes controlar como es que los buscadores ven tu sitio, lo que si puedes controlar es lo que sucede dentro de él.

Lee también  Optimizando tus contenidos para favorecer su posicionamiento SEO

Optimización de imágenes, meta descripciones y títulos de las páginas son algunos de los factores a tomar en cuenta.

3. Contenido

Utilización de una estructura correcta a través de las cabeceras (H1, H2, H3, etc), cantidad y calidad de la interacción que producen tus textos, correcto tratamiento del contenido paginado, entre otros.

4. Enlaces

Desde hace algún tiempo Google dejó de darle tanta importancia a la cantidad de enlaces para enfocarse más en la calidad.

Cuál es el ratio de enlaces a tu página de inicio en comparación con los enlaces existentes hacia páginas interiores, enlaces rotos, existencia del mapa de sitio y referencias que hagan pensar a Google que has comprado enlaces son algunos de los factores a tomar en cuenta.

5. Palabras clave

Con que palabras clave los usuarios logran acceder al sitio, cuál es porcentaje de tráfico que atrae cada palabra clave, como está posicionada tu competencia, etc.

6. Analítica web

Como se comporta el tráfico orgánico (altas y bajas), identificar si se rastrean las conversiones y en su caso saber si se presentan informes al respecto.

* Análisis de WordPress (Opcional)

Si utilizas este CMS puedes ir un poco más allá y dejarlo optimizado. Entre los factores que deberías tomar en cuenta se incluyen:

  • Personalización del título y descripción general del sitio.
  • Correcta asignación de etiquetas y categorías.
  • Protección básica contra posibles ataques.

Bueno, bueno. Todo esto luce muy bien pero prometí que no tendrías que ser experto ¿cierto?

La solución

Existen multitud de herramientas que te permiten acercarte al objetivo inicial de realizar una auditoría web de manera simple y sin complicaciones.

Existe una en especial que se dirige al mercado de habla hispana, lo cual en muchas ocasiones facilita el trabajo.

Metricspot te permitirá realizar un análisis SEO de manera rápida, intuitiva y utilizando sólo los términos técnicos necesarios, no te satura de herramientas generales de marketing como otras opciones digitales por lo que si buscas especialización es una buena opción.

En este caso que nos ocupa Metricspot te ofrece una plantilla de Excel que incluye más de 120 comprobaciones organizadas por categorías (que incluyen las 6 + WordPress que mencioné anteriormente) para realizar una auditoría SEO efectiva. Además, cada comprobación tiene sus propias instrucciones, comentarios adicionales y nivel de prioridad para que no dejes nada al azar.

Pero no puedes presentarle una hoja de Excel a un cliente sin esperar recibir una avalancha de preguntas ¿verdad?

Para solucionarlo te entregan también un formato de reporte en Word en español y totalmente editable para que sólo coloques tu nombre o el de tu empresa y los resultados que obtuviste.

Reportes metricspot

Y lo que me parece la cereza del pastel, te entregan incluso una portada también en formato Word, es decir, tienes un kit completo de presentación de una Auditoría SEO para tus clientes. Simple, rápido y si me lo preguntas, potencialmente muy redituable.

Con esos recursos podrías comenzar a realizar auditorías SEO hoy mismo, como servicio personalizado o como parte de tu portafolio de servicios actuales.

Puedes acceder al kit desde su página descargas y adquirirlo solo o añadir los archivos que te interesen o tener acceso a los documentos y todas sus herramientas eligiendo uno de sus planes, sumamente accesibles en comparación con otras herramientas además de que puedes comenzar creando una cuenta básica totalmente gratis desde aquí.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2318 posts

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.