El sitio Gawker.com ha llegado a su fin ¿el dinero vale más que la libertad de expresión?

El pasado Lunes 22 de Agosto cerró definitivamente el sitio Gawker.com después de 13 años de su nacimiento, era parte de Gawker Media y es casi seguro que en algún momento hayas leído algún artículo de su red que incluye páginas como Gizmodo, Lifehacker, Jezebel, Kotaku, Deadspin y Jalopnik.

Cada una especializada en una industria, la red fue concebida y realizada por Nick Denton.

Gawker ha marcado un antes y un después en la forma en como se comparte la información en internet, frecuentemente criticada por abusar de técnicas como el clickbait además de terminar con la reputación de personajes dentro y fuera del ambiente tecnológico mediante la publicación de información confidencial.

Por otro lado, elementos como su tono, estilo y modelo de negocio han influenciado a publicaciones como BuzzFeed o Vox y a otras más tradicionales como CNN, The New Yorker y The New Tork Times.

Como afirma Farhad Manjoo para una publicación en The York Times:

El internet permite hacer lo que sea.

…[Gawker] fue de las primeras publicaciones en la web en entender que el internet no era sólo una nueva manera de distribuir palabras, sino que ofrecía la oportunidad de crear una forma de publicación completamente nueva, una que no tiene analogía con el legado que dejó la era de la impresión.

Entonces ¿cómo puede un medio tan exitoso desaparecer de manera tan abrupta?

La respuesta puede remontarse al 2007.

Hace 9 años, Gawker publicó un artículo llamado Peter Thiel is totally gay, people (Peter Gay es totalmente gay) en donde el autor Owen Thomas según sus propias palabras intentó hacer una semblanza positiva de Peter Thiel resaltando su orientación sexual en un ambiente conservador como Silicon Valley.

Pero ¿quién es Peter Thiel?

Se trata de un acaudalado empresario estadounidense e inversionista de Silicon Valley, fue co-fundador de PayPal, en 2004 realizó una inversión ángel para Facebook por $500,000 dólares que para el 2007 ya se habían convertido en $750 millones de dólares. Sin duda una gran visión.

Relacionado  Cómo utilizar una VPN para acceder a servicios de streaming de forma segura

Su fortuna está calculada en alrededor de 3 billones de dólares.

El asunto es que Thiel no tomó muy bien la publicación de Gawker pero fue lo suficientemente inteligente como para esperar el momento de su venganza. Aunque tuvieran que pasar 9 años para lograrlo.

Admitió haber llevado una campaña contra Gawker de manera anónima y haber gastado más de $10 millones de dólares financiando litigios contra la compañía.

Terry Gene Bollea, más conocido como Hulk Hogan demandó a Gawker por haber filtrado un vídeo en el que mantenía relaciones sexuales con una mujer.

Ganó la demanda en un tribunal de Florida pero no lo hizo solo, tuvo un benefactor, en ese momento anónimo y que ahora se sabe fue Peter Thiel, que le proporcionó $10 millones de dólares para aumentar las probabilidades de que ganara la demanda.

Thiel cataloga esa donación como uno de los más grandes actos de filantropía que ha hecho.

El tribunal ordenó a Gawker pagar una compensación de $140 millones de dólares, lo cual deja a la empresa en la única opción de declararse en bancarrota, aún cuando la decisión puede ser apelada.

Lo preocupante es el precedente, si realizas una publicación que haga enfadar a un personaje poderoso entonces prepárate para ver como el trabajo que te ha tomado años se deshace frente a tus ojos.

Se trató al final de cuentas de una situación personal, ya que incluso el Tribunal Supremo de Estados Unidos afirma que hacer referencia a la orientación sexual de un personaje público no es un delito.

Nick Denton ha hecho historia, lo suficiente para mantener su nombre vigente por muchos años más y con un legado que vale la pena reconocer, aunque en está ocasión le tocó perder.

¿El dinero vale más que la libertad de expresión?

You May Also Like

Tus datos o los de tu negocio podrían estar en la Dark Web, verifícalo con este buscador

El 90% del contenido que existe en la red no es accesible…

¿Por qué las celebridades están siendo demandadas por promocionar sus NFT de Bored Ape?

¿Compraste un NFT durante el pico de la publicidad? Si es así, te…

Cómo utilizar una VPN para acceder a servicios de streaming de forma segura

Con la revolución del streaming, la privacidad online se vuelve cada vez…