Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Los 30 consejos de Hugh MacLeod para ser creativo

Hugh MacLeod es consultor, copywriter y caricaturista, hace unos años escribió el siguiente manifiesto que incluye 30 consejos para ser creativo.

A pesar del tiempo sigue manteniéndose vigente, enseguida puedes encontrar los puntos traducidos, al final tienes acceso a la presentación que incluye los conceptos en su idioma original así como información ampliada de cada uno.

Contenidos

1. Ignora a todo el mundo

Entre más original sea tu idea, menor será la cantidad de buenos consejos que puedan darte los demás.

2. La idea no tiene que ser enorme, sólo debe cambiar el mundo

Definitivamente, no son la misma cosa.

3. Dedícale tiempo

Cualquier cosa que valga la pena hacer toma mucho tiempo. El 90% de lo que separa a las personas exitosas de las que no lo logran es el tiempo dedicado, el esfuerzo y la energía.

4. Si tu plan de negocios depende de que sea ‘descubierto’ por algún ‘pez grande’ entonces está destinado al fracaso

Nadie es descubierto ‘de repente’. Las cosas se logran lentamente y a base de esfuerzo.

5. Eres el responsable por tu propia experiencia

Nadie puede decirte si lo que estás haciendo es bueno, significativo o vale la pena. Entre más irresistible es el camino más solitario es.

6. Todas las personas nacen creativas, a todos se les da una caja de crayones en el jardín de niños

Cuando llegan a la pubertad sustituyen los crayones por cuadernos de álgebra. De pronto es tu ‘yo creativo’ el que te pide a gritos ‘quiero mis crayones de regreso, por favor’.

7. Mantén tu trabajo actual

No significa que tu idea vaya a fallar, sólo se trata de evitar posibles conflictos por algo que en estos momentos tienes seguro.

8. Las empresas que reprimen la creatividad no son competencia para aquellas que la incentivan

Tampoco se puede intimidar a un empleado por convertirse en un genio.

9. Cada uno de nosotros tiene su propio y privado Monte Everest listo para ser escalado

Puede que nunca alcances la cima pero serás perdonado por eso. Pero si no haces al menos un intento serio por alcanzarla, años después te encontrarás tendido en tu lecho de muerte y sentirás un gran vacío.

10. Entre más talentosa es una persona, menos accesorios necesita

No se necesita escribir sobre una mesa del siglo XV, en un papel con alto valor comercial utilizando un bolígrafo Cartier para sorprender a alguien.

Abraham Lincoln escribió su famoso discurso The Gettysburg Address en el reverso de la la bolsa de su almuerzo, sentado en la banca de un parque, Vincent Van Gogh nunca comenzó una pintura con más de seis colores en su paleta, entre muchos otros casos.

11. No trates de destacar entre la multitud, mejor evítalas por completo

Tu negocio tiene que crear un mercado totalmente nuevo. No tiene sentido tratar de hacer lo mismo que otras 250,000 personas esperando que ocurra un milagro. Los actuales modelos de negocio están equivocados. Encuentra uno nuevo.

Lee también  50 tips de productividad para potenciar tu capacidad creativa e intelectual

12. Si aceptas el dolor, no puede dañarte

El dolor de hacer los sacrificios necesarios siempre duele más de lo que crees. Una vez dicho esto, es justo decir que hacer algo en verdad creativo es una de las experiencias más increíbles que uno puede tener en esta  vida.

13. Nunca compares tu interior con el exterior de alguien más

Entre más practiques lo que te gusta hacer serás menos propenso a confundir las recompensas mundanas con las recompensas intangibles.

14. Morir joven está sobrevalorado

Hay muchas personas jovenes que aceptan el riesgo de tomar alcohol o drogas con tal de ser ‘mejores artistas’. Está elección no es saludable, ni original, ni inteligente, mucho menos tiene un final feliz.

15. La cosa más importante que una persona creativa puede aprender profesionalmente es donde dibujar la línea que separe aquello que están dispuestos a hacer, de lo que no

El arte pasa por momentos en donde los demás esán dispuestos a pagar por el. Entre más necesites el dinero, más gente será la que te diga que hacer. Tendrás menos control. Más cosas tendrás que aguantar. Menos alegrías tendrás. Piensa en esto y planfica en consecuencia.

16. El mundo está cambiando

Algunas personas lo entienden, otras no. Si quieres ser capaz de costear tus alimentos en cinco años entonces debes hacer caso a los primeros.

17. El mérito puede ser comprado, la pasión no

La gente que cambia el mundo es aquella que quiere hacerlo. Y no todo el mundo lo hace.

18. Evita a quienes ya han cedido ante su rutina

Pueden estar llenos de buenas intenciones pero eventualmente tratarán de llevarte por su mismo camino.

19. Canta con tu propia voz

Picasso no era tan bueno para elegir los colores, los bocetos de Saul Steinberg eran espantosos, T.S. Eliot tenía un trabajo de tiempo completo y Bob Dylan no podía cantar y tocar la guitarra. Sin embargo, todos imprimieron su toque a lo que hacían.

20. La elección del medio es irrelevante

La gran fortaleza de cada medio puede ser también su mayor debilidad. Una pintura por ejemplo, sólo se coloca sobre una pared. Esa es su mayor ventaja pero también su mayor debilidad. Una película, combina sonido, fotografía, música y actuación. Esa es su fortaleza pero también su mayor debilidad, y así sucesivamente.

21. Tratar de agradar comercialmente es más díficil de lo que parece

Diluir las características de tu producto para hacerlo más ‘comercial’ sólo hará que a la gente le guste menos.

22. A nadie le importa, hazlo por ti

Todo el mundo está muy ocupado con sus propias vidas como para preocuparse por tu libro, pintura o cualquier otro producto, especialmente si no lo has vendido antes.

23. Preocuparte sobre el tema ‘Comercial vs. Artístico’ es una pérdida de tiempo

Se trata de algo trillado, sin embargo, dar importancia al tema te mantiene en un lugar seguro, te aleja del territorio desconocido y por ende de los riesgos. Si realmente crees en tu idea es mejor comenzar a hacer el trabajo duro.

24. No te preocupes por encontrar inspiración, llegará eventualmente

La inspiración precede a la voluntad de crear, no al revés.

25. Debes encontrar tu propio ‘toque’

Una pintura de Picasso siempre luce como una pintura de Picasso. Una sinfonía de Beethoven siempre suena como una sinfonía de Beethoven. Parte de ser el mejor es aprender a hacer las cosas con tu propio estilo no con el de alguien más.

26. Escribe desde el corazón

Busca la forma de conectar con los demás, aprovecha lo que te fue dado.

27. La mejor manera de conseguir aprobación es no necesitarla

Esto aplica también en el arte y en los negocios, en el amor y en el sexo, y en caso todo lo demás que valga la pena tener.

28. El poder nunca se da, el poder se toma

Las personas que están listas para tenerlo emiten una vibración diferente a las que no lo están. El momento en que estás listo es aquel en el que dejas de soñar para simplemente comenzar a hacer. No necesitas nada de otra persona para ser el mejor del mundo.

29. Cualquier opción que elijas, al final pasará su factura

Tratar de agradar a todos tiene un precio, así que no lo hagas. Sabías que Van Gogh no vendió ni un sólo cuadro mientras estaba vivo, sin embargo, ahora sus obras se venden por millones. Es un gran ejemplo que sirve para darnos cuenta que no existe un absoluto fracaso.

Cualquiera puede ser un idealista, cualquiera puede ser un cínico, la parte difícil parece yacer en el medio: tratar de ser humano.

30. La parte más difícil de ser creativo es acostumbrarte a serlo

Si ya tienes un impulso creativo, este no va a desaparecer. Aunque a veces tome un rato aceptar el hecho.

Siguiendo el enlace tienes acceso a la publicación original en el sitio de Hugh: Gapingvoid

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2344 posts

2 comentarios

Responder
  1. Fantástico post. Me ha parecido muy completo y me siento identificado en varios puntos. La creatividad hay que fomentaría y sacarla a la luz.

7 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

  3. Pingback:

  4. Pingback:

  5. Pingback:

  6. Pingback:

  7. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.