Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

10 verdades de crear un negocio en la red

10 verdades de crear un negocio en la red

Cada día se crean cientos de negocios nuevos en la red y es una realidad de que no sólo se puede vivir de ello, si no de hacer una enorme cantidad de dinero, pero desde luego no es un camino sencillo en la mayoría de los casos, pues la red tiene muchísimas diferencias de un negocio físico y desde luego la competencia suele ser mucho mayor.

Hay algunos, unos pocos en donde el éxito les llega de forma inesperada, eso suele traducirse en enormes ganancias pero también una montaña de trabajo logístico, de marketing y aprendizaje para saber aprovechar esa pradera de ganancias y no sólo mantenerlo y afianzarlo.

También sacarle todo el rendimiento posible pues puede ser que haciendo pequeños cambios en donde estamos ganando 800 podríamos estar ganando 2.000 y estemos realmente teniendo pérdidas de beneficios por ser inexpertos o no trabajarlo adecuadamente, factor que también nos puede repercutir meses después para que sólo haya sido una buena racha y al cerrarse el grifo también lo haga nuestro negocio.

¿Así pues de todo esto qué lecciones podemos sacar al emprender en la red?

1. La paciencia

El dinero no viene sin más y como dije antes incluso si es así tenemos un largo camino por delante para que eso no pare y podamos sentirnos tranquilos con lo que hacemos sin temor a que surjan problemas, porque en determinados momentos pueden haber.

2. Una idea no basta

Es algo habitual, tenemos una idea y pensamos que a nadie se le ha ocurrido antes… pero lo primero es ver si se ha creado, lo primero es buscar si hay competencia, y no sólo eso estudiarla, quizás pienses que al estar ya creada ya te la han pisado y no merece la pena. Puede ser algo muy positivo ver que hay un negocio similar ya funcionando, eso es que efectivamente tu idea es buena, ¿porqué no te planteas como mejorarlo?

Desde luego para llegar a ese punto es mejor que tengas cierta experiencia y cuanta más mejor, quizás esa otra empresa está desaprovechando canales que tu podrías aprovechar mejor para tener ventas o por lo menos sacar adelante tu negocio y hacerte un sitio.

3. Ser transparente a tus clientes

Es algo que prima en la red de redes hoy en día, si tienes un producto que es bueno y a la gente le va a gustar sé sincero, di los pros y contras, puede que creas que al decir cosas negativas va a quitar compradores pero todo lo contrario, si te aviso de qué puede pasar en algún caso o incluso para qué tipo de cliente en un momento dado es mejor.

No sólo vas a conseguir mejores ventas de esos interesados, si no que muchos tendrán en cuenta ese contra y lo comprarán igual, dándoles una buena imagen de que eres de fiar, lo que se traduce en ventas a futuro o recomendaciones incluso.

Los negocios que intentan vender a toda costa suelen tener poco recorrido o ser un fracaso tremendo, además de que en algunos casos te puedas jugar alguna denuncia que hoy en día suelen ser serias, atrás quedaron años en que algunos mandaban correos spam de forma masiva para ganar algo de dinero a cambio, esas tácticas fraudulentas son muy perseguidas por poner un ejemplo.

4. Piensa en pequeño cuando empiezas y trabaja en grande

En ocasiones pensamos que un negocio nuevo requiere invertir y tener además un colchón económico para poder hacerlo, pero eso no es del todo real en el mercado online, lo primero es trabajarnos nuestra imagen y nuestra tienda online o blog a fondo, incluso antes de exponerlo al mundo, ¿Acaso abrirías un negocio físico sin tener apenas productos que vender? La gente no volvería y lo sabes, tenemos que causar una buena impresión.

Relacionado  OKR's en lugar de KPI's para lograr tus objetivos empresariales

Una vez que tengamos eso en la red hay infinidad de canales para poder promocionarlo u obtener visitas, desde trabajar y sacar rendimiento a las redes sociales, establecer contactos de gente relacionada que pueda haber colaboración mutua o trabajar el posicionamiento web desde luego, que suele ser la mejor pero la más complicada técnicamente y que más tiempo requiere.

5. Aprender es más

Es lo primero que tenemos que pensar, el dinero y las ganancias los dejamos en un segundo plano, hasta que sepamos lo que hacemos y sobre todo como mejorarlo no vamos a sacarle partido, cuánto más conozcamos lo que hacemos, lo analicemos y sepamos cómo mejorarlo, a la larga invertiremos menos dinero y tendremos mejores ganancias, hasta si tenemos ese golpe de suerte de que tengamos una racha de enorme afluencia de visitas y clientes sabremos aprovecharla mejor, o hasta llegados a un punto ocasionar nosotros ese efecto con un coste muy bajo.

Además quizás alguien en unos meses o años lea este mismo artículo y vea el punto anterior de estudiar a la competencia e intentar mejorarlo, con lo que si no lo has sabido aprovechar tú alguien con el tiempo puede plantarte una competencia seria y tienes que saber cómo ser mejor o no tener pérdidas pues llevas más tiempo y tienes menos excusas.

6. Reinvertir con los pies en el suelo

Genial ya estamos ganando algo y decidimos que es buen momento para hacer una inversión en publicidad pongamos, hay plataformas como Adwords o Facebook Ads que son excelentes para captar clientes, pero ¿recuerdas el punto anterior?

7. Los primeros triunfos son solo un comienzo

Esto es algo que me ha pasado a mi personalmente, debo decir que cuando empecé a ganar dinero con la red pensé que era hasta sencillo, pero nada más lejos con el tiempo vi que me quedé muy estancado pese a probar cosas nuevas o no parar de aprender, tenemos que pensar que siempre podemos hacer algo más y mejor porque es la única forma de progresar y sobre todo saber anticiparnos a lo siguiente.

8. Los fracasos siempre surgirán y son necesarios

No todas las webs que pongamos van a ser exitosas, seguramente al principio no lo consigamos y hay que saber cuando retirarnos y dedicarnos a otra o intentar tener motivación para ver los fallos y sacarla a flote. He leído infinidad de historias de marketers reconocidos actualmente en diversos países en donde de las lecciones que te dan es que sus primeras webs las tuvieron que desechar o tuvieron problemas por ser novatos, pero el secreto es la persistencia y aprender de los errores.

En esto incluyo que nos pueda surgir una competencia y nos hayamos acomodado, pero más factores como tener una penalización en el buscador, porque pueden pasar perfectamente si las cosas que hicimos hace unos años han cambiado, hay que actualizarse constantemente en ese aspecto.

9. Más negocios no es más rentabilidad

Puede que en un momento dado pienses que ahora que tienes algo en funcionamiento y te da ciertos beneficios, si creas diez más tendrás diez veces más ganancias, pero no es así, el trabajo que te va a suponer crearlos, optimizarlos y monetizarlos va a ser cien veces más realmente. Es mejor centrarse en poco, conocerlo bien y sacarle el máximo rendimiento, recuerda lo que dije al principio donde ganas 800 (por ejemplo) quizás podrías estar ganando 1200 si lo trabajas bien.

Cuando lleguemos a un punto en donde veamos que ya le hemos dedicado tiempo quizás si es buen momento para ir pensando en el siguiente.

10. Conclusión

Es el secreto de todo una vez llegas a este punto es algo que he repetido de una forma indirecta a lo largo de las razones, hay que hacer pruebas, desde colores, ubicaciones, publicidad, sacar estadísticas o datos a poder ser y en ocasiones repetir esas pruebas para tener un ejemplo fiable y saber donde invertir o qué modificar para mejorar nuestro negocio online.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Andrés Ortega

Andrés Ortega, hace unos años quiso monetizar un blog técnico de su antigua profesión como sysadmindor de sistemas y descubrió su nueva pasión el marketing online, actualmente es SEO/SEM independiente y trabaja en sus proyectos y ayudando en tareas de consultor de vez en cuando. Enseña a otros como empezar en la red en su web www.internetempleo.com

1 posts