Esta es la manera como Cuba tiene acceso a contenido digital sin necesidad de internet

No son un secreto las variadas y en ocasiones absurdas prohibiciones que se aplican en Cuba, desde la alimentación, pasando por el acceso a la información y llegando hasta la libertad de tránsito o movimiento.

Y es que a pesar de que son varios los acuerdos que Cuba ha realizado con Estados Unidos en los últimos meses, el proceso será gradual y sus efectos se notarán más a mediano y largo plazo.

Sin embargo, como reza el refrán: “Hecha la ley, hecha la trampa”, y algunos habitantes cubanos han encontrado la manera de mantenerse actualizados de lo que sucede alrededor del mundo sin necesidad de acceder a internet, el cuál está restringido a sólo 3.4% de la población total aunque con ambiciosos planes de expansión que pretenden alcanzar el 50% de los hogares para el año 2020.

Actualmente, acceder a internet desde un cibercafé cuesta entre 5 y 7 dólares americanos en la isla, poco viable para un habitante cuyo salario promedio ronda los 23 dólares.

La solución fue encontrada hace algunos años por un grupo de emprendedores cubanos que crearon algo llamado “El paquete semanal”.

El servicio consiste en recopilar toda la información digital más relevante a lo largo de la semana, desde películas y series americanas, periódicos en español en formato PDF, revistas de distintas temáticas hasta aplicaciones para Android e iOS.

Todo es grabado en un memoria de 1 terabyte (1000 gigabytes) y distribuido a los suscriptores a un costo de entre 1 y 3 dólares.

El sitio Vox ha realizado un interesante reportaje de 7 minutos en donde se explica el procedimiento de creación de El Paquete, la logística para su entrega y los personajes que participan en el proceso.

Relacionado  Edita la información de cualquier sitio web con una sola línea de código

Enseguida tienes acceso al vídeo, puedes ampliar información a través de la publicación oficial.

[adsense2]

You May Also Like

Edita la información de cualquier sitio web con una sola línea de código

Las páginas que puedes consultar en internet son de sólo lectura. Sin…

Tus datos o los de tu negocio podrían estar en la Dark Web, verifícalo con este buscador

El 90% del contenido que existe en la red no es accesible…