Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Un vistazo a los unicornios y decacornios que ha creado la economía colaborativa

Un vistazo a los unicornios y decacornios que ha creado la economía colaborativa

El lenguaje de los negocios también ha evolucionado, cuando hablamos de unicornios -término relativamente nuevo introducido por Aileen Lee en 2013– nos referimos a empresas cuya valoración supera los mil millones de dólares americanos.

Los decacornios, son empresas que superan los diez mil millones.

Muchas de estás empresas que aparecen en estos rankings basan su modelo de negocio en la llamada economía colaborativa o consumo colaborativo.

Actualmente existen 17 compañías que superan la valoración de los mil millones, con más de 60,000 empleados y 15 billones en financiamiento según datos proporcionados por VB Profiles.

Dentro de la lista aparecen nombres como Ebay, Etsy, Airbnb o Uber que seguramente conoces o al menos has escuchado.

Aún cuando la mayoría de estás empresas son relativamente recientes y se convirtieron en empresas billonariamente valoradas en menos de cuatro años después de su creación, estas se crearon en tiempos difíciles.

Según Jeremiah Owyang de VB, muchas de ellas se crearon durante la recesión del 2008. Se crearon con capital de los fundadores, amigos y familiares, crearon tracción, fue después cuando fueron capaces de encontrar inversores tradicionales, todo esto resultando en el incremento exponencial de las inversiones en los años posteriores.

Enseguida una imagen que muestra la lista de las 17 empresas mejor valoradas en este momento clasificadas según la industria a la que pertenecen:

Un vistazo a los unicornios y decacornios que ha creado la economía colaborativa
Imagen creada por VentureBeat.com

Existen industrias que aún no tienen una empresa que tome el estandarte de las valoraciones billonarias, pero pronto podrían tenerla.

Otro dato curioso, 8 de las 17 están ubicadas en California, en total 12 de las 17 se encuentran en Estados Unidos.

Lee también  La tecnología no crea ni destruye, sólo transforma; y lo hace para bien

La economía colaborativa ha recibido $ 15 billones de dólares en financiamiento, eso es más de lo que han recibido en su conjunto las principales redes sociales, y hablamos de empresas del tamaño de Facebook, Twitter y Snapchat.

Sin embargo, vale la pena mencionar que el posicionamiento del consumo colaborativo en la economía no nos conduce a una utopía. Según palabras de Owyang:

“El uno por ciento sigue claramente siendo dueño de estas empresas, lo que significa que el capitalismo continua no así el socialismo ideal”.

Lo cierto es que la economía colaborativa se encuentra en fases tempranas en donde lo mejor aún está por venir.

Vía

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2334 posts

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.