Gaokao es como se denomina al examen aplicado en China, basado en la memorización, que determina el futuro de los estudiantes de ese país, también se le conoce como “El examen más estresante del mundo”.
Cada año, millones de estudiantes intentan acceder a la educación superior a través de la aplicación de esta prueba a la que se relacionan un incremento en los suicidios entre los jóvenes y desmayos en las aulas donde se aplica, debido al nivel de estrés que provoca.
Uno de los problemas más comunes dentro de las salas donde se aplica es el intento de hacer trampa por parte de los aplicantes, quienes hacen uso de una variedad de tácticas para aumentar las probabilidades de hacerse un lugar en una institución de nivel superior.
Las autoridades chinas no ofrecen datos sobre la cantidad de personas que han sido identificadas haciendo trampa, sin embargo en el sitio Kotaku se encuentra una recopilación de los dispositivos que han sido decomisados durante el examen entre los que se incluyen: anteojos con cámara que permitían transmitir imágenes de la prueba hacia el exterior para que las respuestas correctas fueran enviadas de vuelta, bolígrafos de alta tecnología con el mismo fin que el artilugio anterior, camisetas con cámara y teléfono incluidos, entre otros.
Autoridades de Luoyang, ciudad donde se realiza la prueba, han decidido minimizar las posibilidades de hacer trampa por medio del uso de drones, que serán capaces de buscar e identificar señales de radio, interceptando de manera inmediata a aquellos estudiantes que estén intentando hacerlo.
Los drones se encontrarán 500 metros por encima del sitio donde se esté realizando la prueba y tendrá un alcance de alrededor de 1 kilómetro.
En cuánto se identifique una señal de radio, se transmite la ubicación exacta a una tableta desde la cual se controla el dron.
En caso de que un estudiante sea captado haciendo trampa no le es permitido volver a aplicar hasta pasado un período de tres años y en algunos casos podría ser procesado según las leyes Chinas.
[adsense2]