Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Investigadores logran identificar personas ‘anónimas’ analizando unos cuantos bits

Cada vez son más las personas que, conscientes de la importancia de mantener sus datos seguros en internet, son cuidadosas al proporcionar sus nombres o algún otro dato confidencial.

No obstante, frecuentemente es posible identificar una persona específica usando unas pocas piezas de información de acuerdo a un reciente estudio publicado en Science.

En el estudio denominado Unique in the Shopping Mall: On the Reidentifiability of Credit Card Metadata un grupo de científicos analizaron las transacciones de las tarjetas de crédito de 1.1 millones de personas en 10,000 tiendas en un período de 6 meses.

El conjunto de datos incluía la fecha de cada transacción, el monto cargado y el nombre de la tienda.

Aunque se eliminaron los datos personales como nombres y números de cuenta, el comportamiento único de cada persona hizo fácil su identificación.

Ahora, imagina por un momento combinar ese ‘comportamiento único‘ con información disponible de manera pública, como la que se encuentra en Facebook, Twitter o Instagram.

Yves Alexandre de Montjoye egresado del M.I.T. y líder de la investigación comenta acerca de los resultados:

“El mensaje es que deberíamos repensar y reformular lo que pensamos acerca de la protección de datos. El viejo concepto del anonimato no parece ser el modelo correcto cuando hablamos de meta datos a gran escala”.

El análisis de grandes conjuntos de datos puede ofrecer detalles sobre el comportamiento de las personas, lo cual tiene un potencial impresionante en ámbitos como la salud pública y la educación.

No se trata del único estudio al respecto, en 2008 Arvind Narayanan y Vitaly Shmatikov, dos científicos de la Universidad de Texas reportaron que habían sido capaces de identificar a algunos usuarios de Netflix de una base de registros de clientes que no incluía nombres y que estaba disponible para que los investigadores ayudaran a mejorar el motor de recomendaciones de la empresa.

Lee también  Verifica si alguien ha entrado a tu cuenta de Facebook sin autorización en sólo 3 pasos

En complemento, hace apenas unos meses un reportero de Gawker fue capaz de identificar los recorridos y propinas de Kourtney Kardashian, Olivia Munn, Bradley Cooper, Ashley Simpson y otras celebridades desde una base de datos ‘anónima’ de los registros de los viajes en taxi hechos públicos por NYC Taxi & Limousine Commission.

public-nyc-taxicab

Si empresas e instituciones van a continuar haciendo pública este tipo de información, entonces deben evaluar los riesgos de una potencial identificación, tal como se detalla en la investigación.

“Un conjunto de datos que carezca de nombres, direcciones, números de teléfono u otro identificador obvio, no hace a una base de datos anónima o más segura para compartirse de manera pública o a través de terceras partes”.

Con información de | Gawker y NYT

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2360 posts

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.