Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Esta es la razón por la que no deberías publicar las fotografías de tus hijos en Internet

Privacidad en internet

Imagina el siguiente escenario: Llevado por la emoción de compartir tu vida con algún pequeño miembro de tu familia (hijo, sobrino, etc.) compartes sus fotografías en sitios como Flickr, Facebook y otras redes sociales.

De pronto, alguien, en algún lugar del mundo encuentra las fotografías, las imprime en una tasa y gana dinero mediante está acción, escudado en una licencia Creative Commons.

¿Está permitido? ¿No hay una violación obvia a la privacidad de los niños y sus familias? La explicación después de la imagen:

Koppie Koppie

Para empezar, la popularización de sitios para compartir imágenes y el auge de las licencia Creative Commons han permitido que muchos profesionales o amateurs de la fotografía den a conocer sus obras, otorgando permisos para su distribución, modificación y en algunos casos comercialización.

Al usar fotografías de niños en productos destinados a la venta parece cruzarse el límite.

El sitio en cuestión se encuentra bajo el nombre de Koppie Koppie creado por el diseñador Yuri Veerman y el periodista Dimitri Tokmetzis.

¿Las tasas mostradas en el sitio incluyendo imágenes de niños tomadas al azar de cuentas Flickr se venden realmente? Sí. A un precio de entre 15.95 y 20.95 euros.

El sitio mismo menciona:

“Una vez que algo es compartido, es terriblemente difícil determinar hasta que punto sigue siendo tuyo y en que grado permites a otros usarlo”.

Si dentro del sitio llegas a encontrar la fotografía de tu hijo, puedes solicitar la eliminación de la misma, aunque el sitio da un plazo de hasta dos semanas para completar el proceso.

En algunos países, para llevar obtener el uso de la foto de los hijos se necesita el permiso de los padres o tutores. No obstante, se podría argumentar que el hecho de subir a internet una fotografía de su propio hijo otorga un permiso implícito.

Lee también  La mejor manera de aprender es... ¿enseñando?

Que encuentres fotos de tu hijo en una tasa es sólo uno de muchos ejemplos, las imágenes podrían aparecer en diversos sitios de Internet que aprovecharían la misma licencia.

Y es aquí donde cobran importancia los términos y condiciones que aceptas cuando te registras en alguna red social.

Facebook por ejemplo, en Enero de este año actualizó sus términos y condiciones, entre los nuevos permisos que has otorgado si sigues haciendo uso de la red social están:

  • Almacenar, usar y reusar todas las fotos, texto e imágenes que publicas en la plataforma.
  • Analizar todas tus transacciones financieras en Facebook, por ejemplo cuando juegas Candy Crush.
  • Mantener registros de tus actividades en sitios externos a Facebook que tengan instalado un botón de “Me gusta” o “Compartir”.

Por supuesto que Facebook tiene una legítima necesidad de almacenar y usar tus datos, pero en el estricto sentido también significa que no hay límites claros entre lo que pueden hacer con ellos.

Otro caso es Google, cada vez que buscas una aplicación, un juego, libro o película utilizando Google Play, obtienes recomendaciones de usuarios que están en tus círculos de Google+. A través del uso de la red social has dado el permiso para que usen tu nombre y avatar para ser usados con fines publicitarios.

Para terminar, el proyecto Koppie Koppie es uno de tres proyectos dados a conocer en el sitio Everyone a Spy en donde se menciona que el principal objetivo es la concientización hacia la privacidad de la información. Además, dicen sólo haber vendido 7 tazas, recibido solicitudes de eliminación de fotografías que ya han sido atendidas, y las (pocas) ganancias obtenidas serán donadas a la caridad.

Imagen bajo licencia Creative Commons by J.K. Califf

Basado en el artículo publicado en | Medium

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2360 posts

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.