Si eres diseñador o te dedicas a realizar alguna actividad por tu cuenta, habrás notado que tratar con tus clientes requiere tiempo, compromiso, entereza, paciencia y muchas otras habilidades.

La forma en como tratas y te tratan dependerá de tu personalidad, profesionalismo y experiencia. La siguiente imagen creada por Basekit en colaboración por Josuedric –excelente ilustrador de origen mexicano del que puedes conocer más cómics en español dando clic en su nombre– muestra las 5 cosas que cualquier diseñador debería saber cuando trata con sus clientes, aplicables algunas, como mencioné antes, a diversas profesiones:

1. Nunca hagas cambios a un proyecto cuando esté el cliente presente.

2. Cobra un precio justo, cobra muy poco y estarás vendiéndote a ti mismo y a otros diseñadores por menos de lo que se merecen.

3. El cliente espera que su sitio esté listo antes de la fecha límite, o prepárate a aceptar sus molestias constantes.

4. Si tu diseño es bueno y bonito no puede ser barato, si es bonito y barato no puede ser bueno, si es bueno y barato no puede ser bonito.

5. Antes de comenzar pide un pago por adelantando, y nunca entregues el trabajo hasta que no hayas recibido el último pago.

[adsense2]