David Martín, residente de Bletchingley, Gran Bretaña descubrió hace unas semanas una paloma muerta en la chimenea de su casa. Nada fuera de lo ordinario de no ser porque tenía atado un pequeño recipiente rojo al hueso de una de sus patas, dicho recipiente tenía en su interior un mensaje codificado que podría datar de hace unos 70 años.

Lo interesante del caso es que desde que la Agencia de Inteligencia Británica (GCHQ) recibió el documento, ninguno de los criptógrafos involucrados en la tarea de decodificar el mensaje ha tenido éxito, vaya, ni siquiera tienen una pista de lo que puede significar el mensaje.

El remitente firmó como Sjt W Stot y el destinatario se identifica como X02 y no se incluye ninguna fecha. Sin embargo, se sabe que a cada paloma que era utilizada para este servicio se le asginaba un número de identificación y en el mensaje se han descubierto dos números:

  1. NURP.40.TW.194
  2. NURP.37.OK.76

Cualquiera de estos dos podría develar la identidad del ave. Los curadores del museo de la paloma en Bletchley Park están tratando de rastrear los números con el fin de dar pistas para la decodificación. El problema que ha supuesto descifrarlo es que existen al menos dos posibilidades en las que pudo haber sido encriptado, la primera podría estar basada en un onetime pad o libreta de un solo uso; la segunda, basada en un libro codificador especialmente diseñado para esa misión.

El código se describe a continuación, posteriormente tienes acceso a una copia del documento original. ¿Te atreves a intentarlo?

AOAKN HVPKD FNFJW YIDDC
RQXSR DJHFP GOVFN MIAPX
PABUZ WYYNP CMPNW HJRZH
NLXKG MEMKK ONOIB AKEEQ
WAOTA RBQRH DJOFM TPZEH
LKXGH RGGHT JRZCQ FNKTQ
KLDTS FQIRW AOAKN 27 1525/6

Relacionado  Edita la información de cualquier sitio web con una sola línea de código

Mensaje encriptado de la segunda guerra mundial

[adsense2]

Con información de | TNW

You May Also Like

Edita la información de cualquier sitio web con una sola línea de código

Las páginas que puedes consultar en internet son de sólo lectura. Sin…

Tus datos o los de tu negocio podrían estar en la Dark Web, verifícalo con este buscador

El 90% del contenido que existe en la red no es accesible…