Si estás acostumbrado a manejar tu carrera por tu cuenta te habrás dado cuenta que, tan importante es conseguir y mantener un cliente como aprender a cobrarle.

Allen Ayres es un fotógrafo especializado en bodas, sus ingresos se habían mantenido en el promedio hasta hace unos días. Resulta que recibió el contacto de una agencia de publicidad que quería usar una de sus fotografías para uno de sus clientes de la industria farmacéutica. Aún llevado por la emoción, pasó por su cabeza pedir la cantidad de 1,000 USD, sin embargo y afortunadamente, una voz en su interior le llevó a pedir un consejo en el foro Digital Wedding, primero la fotografía en cuestión:

La importancia de saber cobrar

Su solicitud fue atendida por el especialista en fotografía John Mireles quien le aconsejó investigar 5 aspectos básicos sobre lo que la agencia pretendía hacer con la imagen:

  1. El tamaño de la reproducción.
  2. La naturaleza de la publicación.
  3. El área geográfica.
  4. El tiempo que se usaría.
  5. La exclusividad de uso.

Fue así como se enteraron que la fotografía se usaría en una serie de anuncios de la industria médica, de manera impresa y online y la agencia quería el uso exclusivo. De este modo, Mireles le recomendó a Ayres pedir la cantidad de 15,000 USD.

La agencia no sólo encontró el precio razonable sino que incluso decidieron mejorar los términos. Ambas partes acordaron firmar un contrato con duración de dos años con uso nacional, exclusivo e ilimitado por la cantidad de 18,000 USD.

El caso sucedió en el ámbito fotográfico pero bien podría suceder en otras actividades, como la tuya por ejemplo. Estas cosas pasan y es mejor estar preparados. Además rescato unas palabras de Mireles que me han parecido de lo más acertadas a la hora de fijar un precio:

“[el precio]… no se trata de tí, se trata del valor que le estás entregando al cliente. Hay muchas imagenes mediocres haya afuera. Si quieren la tuya es porque tu ofreces algo especial. No tengas miedo de cobrar por eso”.

Actualización: John Mireles ha escrito un artículo en otro de sus blogs en donde asegura que la agencia ha decidido aumentar  de nuevo los términos y quiere exclusividad también en algunos países de Europa. La renegociación deja un gran total de 27,000 dólares.

[adsense2]

Con información de | PetaPixel y Photographers Business Coach