Unlock your sixth senseEl sexto sentido o intuición es descrito según el Dr. Carl Jung – uno de los padres del psicoanálisis moderno – como la habilidad de anticipar cambios y ver las posibilidades inherentes en una situación. Es también el ingrediente mágico de las nuevas ideas e invenciones.

La intuición y la creatividad son parte de nuestra constitución biológica que se remonta miles de años atrás. Los arqueólogos han realizado hallazgos que demuestran que nuestros antepasados cavernícolas poseían estas habilidades para “saber algo de forma espontánea sin el uso consciente del razonamiento”. Hay evidencia que muestra que aunque ellos no poseían habilidades de lenguaje y se preocupaban fundamentalmente por la supervivencia, los humanos primitivos usaban rituales de manera intuitiva para conectarse con el misterioso reino de los espíritus.

En caso de que te lo estes preguntando, sí, todo mundo tiene un sexto sentido. Es importante para la creatividad. La buena noticia es que funciona incluso si crees en él o no. Es una habilidad mental natural que se puede fortalecer con la práctica, de la misma manera por ejemplo, en la que se adquiere fluidez al hablar un nuevo idioma, tocar un instrumento musical o ser mejor prácticando algún deporte.

Si lo que necesitas es ser capaz de pensar creativamente en múltitud de situaciones, superar bloqueos creativos y encontrar soluciones innovadoras, a continuación seis consejos para aprender a escuchar tu voz interior:

1. DEJATE LLEVAR POR TUS CORAZONADAS

Presta atención a las ideas, perspectivas e impresiones que parecen venir de la nada. No son “sólo imaginación”. Se trata de información que tu cerebro esta elaborando. Datos que pueden tomar muchas formas. Tú cerebro es capaz de recibir información en forma de sentimientos, sensaciones, sabores, olores y sonidos. Después, él mismo se encarga de sintetizar los datos en una impresión rápida, lo que conocemos habitualmente como presentimiento o corazonada. Con frecuencia evitamos escuchar esta fuente de información interna porque creemos que es más eficiente ser racional.

Respeta esas corazonadas. Por ejemplo, tu cerebro te puede decir cuando es tiempo de devolver una llamada importante o de colgar el teléfono. O en determinada situación podrías sentir una sensación de urgencia de entregar un mensaje en persona en lugar de enviar un texto. Gente éxitosa de diversos sectores menciona que poner atención y respetar sus corazonadas mejora dramáticamente su sentido de la oportunidad y en consecuencia el éxito en su vida.

2. SIGUE TUS PRESENTIMIENTOS

Cuando un presentimiento aparece, el paso más importante es “actuar tan pronto como sea posible”. Escribe y describe tu sensación en algún lugar para que puedas referirte a ella más tarde. Entonces decide: actúa o simplemente ignoralo. Observa los resultados de acuerdo a tu decisión y lleva un registro a fin de que construyas una base de datos de intuiciones propias para futuras referencias.

3. TÓMATE TU TIEMPO PARA RESOLVER UN PROBLEMA

Con el fin de aprovechar al máximo la capacidad de tu cerebro para resolver problemas de manera intuitiva, tómate un descanso. No trates de resolverlo usando la lógica. Realiza otra actividad. Toma un paseo, escucha música, toma un baño, relájate. Esto crea un acceso a la parte intuitiva del cerebro que sintetiza la información sin esfuerzo. Permite que sea tu mente intuitiva la que trabaje para encontar soluciones. Más tarde te darás cuenta de que estas pensando con una visión clara. No te sorprendas si tu intuición aparece con más frecuencia a partir de ahora.

[adsense2]

4. PIDE AYUDA A TU SEXTO SENTIDO

Este es uno de los puntos más importantes. Puede parecer extraño, pero es posible hablarle a la parte d cerebro que sabe como recibir y sintetizar la información a alta velocidad. La manera más sencilla de hacerlo es tomar unos momentos para respirar profundamente con los ojos cerrados, Cuando te sientas relajado, todo lo que necesitas es pedir ayuda a la parte intuitiva del cerebro cuando trates de resolver un problema. Extraño pero cierto: el cerebro ejecutará cualquier comando que le ordenes.

5. OTORGA RECONOCIMIENTO A TU MENTE CREATIVA

 A medida que te sientas más cómodo utilizando estas técnicas día a día, se irá haciendo más fácil pensar rápidamente cuando estas bajo presión. Una manera de conectarte con este nuevo nivel de habilidad es agradeciendo a tu mente creativa por ayudarte a resolver problemas. Es probablemente más fácil criticarte a tí mismo cuando cometes un error, en lugar de eso. toma un momento para para decirte ¡ Buen trabajo ! ¡ No estuvo mal ! o simplemente  ¡ Gracias !. Tu cerebro aprenderá  que el esfuerzo por encontrar soluciones esta siendo apreciado y este agradecimiento mejorará tu capacidad de encontrar respuestas más rápidas la próxima vez.

6. CONFÍA EN TÍ MISMO

El pensador y matemático de origen francés Blaise Pascal dijó: “Existen dos excesos: excluir la razón y no admitir más que la razón”. A medida que aprendes a ver, a escuchar y a sentir tu sexto sentido, no sólo vas a pensar más rápido, te convertirás en un maestro de tu mente. El éxito es inevitable.

Imagen bajo licencia Creative Commons by Pablo Fernández

Fuente: Dr. Laurie Nadel