Calculadoras empresariales
[mashshare]

Al momento de buscar una inversión, uno de los datos que debes conocer es el Valor Actual Neto, también conocido como Valor Presente Neto.

El VAN y su utilidad

El Valor Actual Neto es una métrica que te permite conocer de un vistazo la viabilidad de un proyecto, tomando como base los flujos de caja.

Para realiza el cálculo necesitas conocer el porcentaje de rentabilidad, el monto de inversión inicial y los flujos de caja.

En esencia se trata de tomar los ingresos proyectados de cada año, restar los gastos en cada lapso, lo cual te dará como resultado el flujo de caja.

Interpretación del VAN

Si la VAN es positiva entonces es conveniente realizar la inversión.

Si la VAN es negativa entonces no es conveniente realizar la inversión.

Si la VAN es igual a cero entonces la inversión es económicamente indiferente.

Cuando se trata de una comparativa entre inversiones y son varios los resultados positivos, la mejor inversión siempre será la que proporcione el VAN positivo más alto.

Uso de la calculadora

Para conocer el VAN de manera rápida es conveniente que tengas a la mano los siguientes datos:

  • Rentabilidad. Se expresa en porcentaje y es la que se requiere para esta inversión en particular. ¿Cuánto obtendrías si colocarás tu inversión a renta fija?
  • Inversión inicial. Es la cantidad que tienes disponible ahora mismo para invertir.
  • Cobros y pagos. Se refiere a los ingresos y gastos totales que se estiman para cada año, la diferencia entre ellos te dará como resultado el flujo de caja.