Efectos negativos de las redes sociales

Te sorprenderá saber que los efectos negativos de las redes sociales son tanto físicos como mentales. Pueden cambiar tu percepción del mundo y de ti mismo. Si bien las redes sociales tienen algunos efectos positivos, y ciertamente hay historias positivas en las redes sociales.

1. Depresión y ansiedad

¿Pasas varias horas al día navegando por las redes sociales? Pasar demasiado tiempo en los sitios de redes sociales podría afectar negativamente tu estado de ánimo. De hecho, los usuarios crónicos de redes sociales tienen más probabilidades de reportar problemas de salud mental, incluidos síntomas de ansiedad y depresión.

2. Acoso cibernético

Antes de las redes sociales, el acoso era algo que solo era posible hacer cara a cara. Sin embargo, ahora las personas pueden intimidar a otro en línea, de forma anónima o no. Hoy en día todo el mundo sabe lo que es el ciberacoso, y la mayoría de nosotros hemos visto lo que puede hacerle a una persona.

Si bien las redes sociales facilitan conocer gente nueva y hacer amigos, también permiten que las personas crueles ataquen a los demás con poco esfuerzo.

3. FOMO (miedo a perderse algo)

El miedo a perderse algo (FOMO, por sus siglas en inglés) es un fenómeno que se volvió prominente casi al mismo tiempo que el surgimiento de las redes sociales. Como era de esperar, es uno de los efectos negativos más generalizados de las redes sociales en la sociedad.

FOMO es exactamente lo que parece: una forma de ansiedad que tienes cuando tienes miedo de perderte una experiencia positiva que otra persona está teniendo.

Relacionado  La pausa profesional y como incorporarla a tu perfil de LinkedIn

4. Expectativas poco realistas

Como la mayoría de la gente probablemente sabe, las redes sociales forman expectativas poco realistas de la vida y las amistades en nuestras mentes.

La mayoría de los sitios de redes sociales tienen una grave falta de autenticidad en línea. Las personas usan Snapchat para compartir sus emocionantes aventuras, publicar sobre cuánto aman a su pareja en Facebook y cargar su página de Instagram con fotos muy escenificadas.  

Pero en realidad, no tienes formas de saber si todo esto es real o solo un espejismo.

5. Patrones de sueño poco saludables

Además de aumentar las estadísticas de ansiedad y depresión, otro aspecto negativo de las redes sociales es que pasar demasiado tiempo en ellas puede provocar problemas para dormir. Numerosos estudios han demostrado que un mayor uso de las redes sociales tiene un efecto negativo en la calidad del sueño.

Si sientes que tus patrones de sueño se han vuelto irregulares, lo que ha provocado una caída en la productividad, intenta reducir la cantidad de tiempo que navegas en las redes sociales.

Al final del día, los sitios de redes sociales quieren que sigas navegando el mayor tiempo posible para poder mostrarte muchos más anuncios y ganar más dinero.

You May Also Like

La pausa profesional y como incorporarla a tu perfil de LinkedIn

Si te has encontrado alguna vez con pausas laborales, sin trabajo o…

¿Buscas empleo? 6 maneras de sabotear tu objetivo en la era del social media

“Pensar antes de publicar” frase que ha sido adaptada a la actual…

Cómo mostrar tu perfil de LinkedIn en varios idiomas

¿Te gustaría tener un mayor alcance en LinkedIn? Puedes lograrlo con esta…

Así es como Meta implementará el cifrado para sus aplicaciones

La empresa quiere “hacerlo bien”… Han pasado dos años desde que Mark…