Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

El arte de la imitación ¿Qué hacer si alguien copia mi modelo de negocio?

Primero el contexto, esa gran idea que recién tuviste no te pertenece.

Las ideas son de quién las ejecuta.

Las ideas dentro de tu cabeza valen cero, nada.

Comenzar el proceso de ejecución es el primer escalón de la, generalmente larga, escalera empresarial que te espera.

¿Y si alguien registra, patenta o protege en cualquiera de sus formas una idea que ya se te había ocurrido?

Pues nada, si no tienes evidencia tangible es como si nunca se te hubiera ocurrido. E-je-cu-ción.

Imitación empresarial

¿Imitación o inspiración?

La historia está repleta de casos en donde la persona que saca provecho a un descubrimiento o innovación no es quién lo inventó.

¿Te suena el nombre de Thomas Alva Edison? Al que durante muchas décadas se le atribuyó el descubrimiento de la bombilla.

La realidad: contrario a lo que durante mucho se pensó, Edison fue un gran empresario aunque tal vez no el inventor más brillante. Encontró una forma de hacer rentable una idea que ya existía.

Edison obtuvo la patente de la bombilla eléctrica el 27 de Enero de 1880, sin embargo se habían llevado a cabo investigaciones al respecto desde 1809.

Cuando hablamos de Disney, hablamos de una de las empresas más queridas y con consumidores leales a la marca aunque ¿original en sus obras?

La realidad: Disney tomó obras que pertenecían al dominio público y las registro. Los autores, Giambattista Basile y los hermanos Grimm crearon versiones distintas de la Cenicienta, Hans Christian Andersen con La Sirenita, Suzanne Barbot de Villeneuve con la Bella y la Bestia, entre otras.

Curioso aunque entendible que Disney trate de proteger los derechos de autor de “sus obras” a toda costa.

El auge de los imitadores empresariales

En el mundo de los negocios ser el primero no es suficiente, debes ser el más ágil y el más creativo, capaz de adaptarte al escenario dinámico, cambiante, del mercado.

Los imitadores están a la orden del día.

Snapchat creada en 2011 logró atraer un mercado al que pocos han podido llegar, adolescentes y jóvenes adultos que vieron en la función de compartir fotos que desaparecían después de 24 horas, algo atractivo.

Facebook se dio cuenta del éxito de Snapchat e hizo lo obvio, intentar comprarla, de esta manera podría compensar la fuga masiva de adolescentes que se daba a los casi 10 años de creación de Facebook.

Evan Spiegel no cedió, y declinó ofertas en repetidas ocasiones.

Sin embargo siempre debes tener opciones, y empresas como Facebook lo saben de sobra, así que realizó la segunda opción obvia, copiar el modelo de Snapchat.

Lo intentó varias veces aunque el éxito final vino cuando añadió réplicas de las funciones de Snapchat en otra plataforma de su propiedad, Instagram.

Con Instagram Stories finalmente logró superar a Snapchat en número de usuarios activos diarios. El problema siempre fue que el modelo de negocio era fácilmente replicable así que Facebook dedicó recursos a lo verdaderamente importante: atraer al mercado objetivo.

Relacionado  Los 5 niveles de autonomía del trabajo distribuido

Estrategia para protegerte

Una de las estrategias más utilizadas por las grandes empresas para intentar proteger su liderazgo consiste en asignar presupuesto importante a la innovación hacia dentro de la organización para posteriormente transferir el conocimiento a los empleados con el fin de facilitar la colaboración y el trabajo en equipo.

Las ventajas son obvias aunque este modelo también tiene desventajas.

Una de ellas es que existen estudios que demuestran que el uso de ésta estrategia puede beneficiar a tus competidores tanto como a ti.

El problema se acentúa si el conocimiento es fácilmente replicable pudiendo llegar a ser compartido con la competencia.

La manera correcta de hacerlo según muestra el resultado del estudio es hacer uso de la innovación continua, consiste en realizar pequeñas pero constantes mejoras a los productos o procesos, perfeccionarlos de manera incremental. Recombinar elementos es una clave importante para facilitar el proceso.

Ejemplos de empresas que han vencido la imitación…

… al menos por ahora.

TikTok es una de las aplicaciones con más rápido crecimiento histórico.

Logró alcanzar el billón de usuarios más rápido que cualquier otra plataforma.

La aplicación está muy lejos de ofrecerte los estándares básicos de seguridad llegando a ser tachada como un servicio de recolección de datos más que como una app de entretenimiento, cumple los estándares de su país de origen (China) qué, como seguramente sabes son muy distintos a los de la mayoría de países del mundo.

No obstante a las personas parece encantarles, además de que la misma app muestra un derroche de innovación continua.

Por un lado sus algoritmos aprenden rápidamente los gustos y el comportamiento del usuario, por el otro, se simplifica la edición de vídeo, la sugerencia de música, hashtags, filtros y otras mejoras que han demostrado ser populares.

Lo que ha hecho TikTok es recombinar elementos de diferentes aplicaciones para crear algo que parece nuevo, aunque no lo sea del todo.

Incluso ha sido definida por Mark Zuckerberg como “el producto de internet construido por uno de los gigantes tecnológicos chinos que mejor lo está haciendo alrededor del mundo”.

Spotify es otra de las empresas que ha soportado bien los embates de los imitadores a través de la innovación continua.

Su propuesta de valor se basa en el uso de algoritmos predictivos del comportamiento que adaptan de manera dinámica la interfaz de usuario.

Su catálogo de música está en constante expansión y se combinan las predicciones de preferencias de cada usuario con las de la población general para asegurar que descubres cosas que realmente te gustarán.

Ni siquiera los grandes recursos de empresas como Apple han podido quitarle el liderazgo.

Conclusiones

Qué alguien imite tu modelo de negocio no es el problema, el verdadero problema es quedarte quieto y no hacer nada al respecto.

Intenta ser más rápido que tu imitador, recombina elementos de manera inteligente y sobre todo, nunca dejes de innovar.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2456 posts

60 comentarios

Responder
  1. Las ideas pueden ser fácilmente replicarles e incluso puede alguien proponer una idea aun mejor la idea que nos aporta este articulo es que muchas de las ideas que nosotros tenemos no valen nada si no es hasta el momento en que uno mismo lo registra es en ese momento en que tu idea empieza a tomar valor monetario.

  2. El tener ideas innovadoras y ponerlas en marcha es lo mejor para ver si es viable o no, debido a que si no se ejecutan, solo quedaran en la cabeza de la persona y probablemente alguien más lo haga. Esto es muy interesante el como tu con tu propia idea puedes darle ideas a los demás, es por eso que se tiene que ejecutar de la mejor manera, ya que como menciona la nota puede haber personas que en instantes pueden mejorar tu producto o servicio y dejarte fuera del mercado, así que para poder tener éxito debemos de estar en constante movimiento con nuestras ideas y no solo tenerlas fijas, si no que seguir innovando

  3. Desde mi punto de vista, a veces tenemos las ideas bien estructuradas pero lo que nos falta son los recursos económicos para poder realizarla, aunque llegue ser una limitante debemos buscar la manera de ponerla en marcha. O también podemos tener todos los recursos necesarios para aplicar la idea, pero por pereza o posponerla no la hacemos y alguien más ejerce tal idea. A pesar de eso, mientras exista o no exista cierto servicio o producto es importante realizarlo o innovarlo si es que ya está en el mercado. Y como se menciona, darle una mejora o innovación continua para que no baje su demanda.
    Es como la aplicación de Vine en la que se hacían VÍDEOS de 10 segundos, pero nunca vio más allá, y Musical.ly le quito el lugar, dejando fuera del mercado a Vine. Y posteriormente llega Tik Tok y compra Musical.ly, dándole un plus, nuevas ideas y mucha innovación a la plataforma. Como emprendedor o empresario siempre hay que mantenerse en tendencia y estar abiertos a todo tipo de mercados, ya que es muy fácil ser remplazado.

  4. Es muy importante aplicar nuestra idea tan luego se nos ocurra y de ser así poderla registrar o al menos ponerla en acción, sino pasa este tipo de problemas de que alguien más nos gane la idea. Y también si ya tenemos un producto o servicio que se esta ofreciendo y tiene buena demanda pues es necesario que tenga una innovación continua, para no caer como en el conformismo y que nuestro producto o servicio ya no tenga gran demanda al momento que se alguien mejor llegue y sea reemplazado. Y como se menciona en el artículo, hay que hacer algo al respecto para hacer crecer nuestra idea y no dejar que alguien más nos gane.

  5. Sabemos que para poder obtener una ventaja competitiva tenemos que hacer de nuestros inventos, propios una patente que haga que nuestro esfuerzo valga la pena, nuestro trabajo y también nuestro esfuerzo en lograr que ese producto pueda ser viable para los problemas a los que se encuentra cualquier situación ya sea laboral o personal.
    Haciendo conciencia de que todo esta certificado y es legal poder utilizar esos productos o servicios.
    Poder hacer que una plataforma logre lo que otras no en un corto tiempo es muy importante y significativo, ademas de contar con la cuestion de la Cuarentena donde ahora el único hobby o distracción es lograr que la gente joven y realmente de cualquier edad pueda hacer de su tiempo algo divertido y de hasta cierta forma productivo.
    El hecho de que la competencia sea muy agresiva varios competidores no aprueban vender sus logros y seguir creciendo por sus propios méritos es bastante valioso.

  6. Durante décadas los cambios y las creaciones de productos o de modelos en todos los sentidos y ámbitos han sido de vital importancia, la innovación para suplir necesidades en los seres humanos o para crear necesidades en los seres humanos que se vuelvan rentables para el inventor o simplemente para facilitar la vida y que traen consigo recompensas.
    Es imposible creer que una idea solo se le ocurra a una persona sin embargo llevarla a cabo hace la diferencia y no solo por que esto hace constar un precedente sino por que concreta una idea para iniciar otra o mejorar lo creado, sin embargo aunque hace años el proceso era más lento hoy en día la innovación se ha convertido en un proceso acelerado, pues la forma de vivir representa un reto de constante innovación y trabajo, y el detenerse representa un riesgo de quedarse resagado.

  7. El éxito de tu idea solo depende de ti que realices lo necesario para que esa idea sea patentada: pero aquí es donde se encuentra el problema ya que por cuestiones económicas o por miedo al fracaso se nos van las oportunidades donde podemos crecer como persona y ser reconocidos ya que siempre los que tienen poder siempre es un plus para que ellos se hagan mas millonarios o reconocidos por otras, para ello es importante saber que siempre abran personas en las que te puedes apoyar y realizar los planes que tienes en mente y perder el miedo al fracaso.

  8. Concuerdo con que la idea no te pertenece hasta que comiences con la ejecución, pienso que siempre van a existir personas que intenten sacar provecho de tu trabajo, pero el artículo tiene razón, si comienzas a innovar durante el proceso de ejecución del negocio y le pones tu valor agregado, nunca será igual tu negocio al de otros. En lo personal, cuando en verdad pasas de la teoría a la práctica, aprendes muchas cosas, aprendes que la ejecución es lo que más conocimiento te aporta.

  9. Se ha visto en repetidas épocas y ocasiones que no basta con tener una idea innovadora y mantenerla en secreto, debido a que al ejecutar ese pensamiento en una forma tangible y posible de superar esto se vuelve una competencia de mentes innovadoras con gran destreza para lograr aplicar mejoras y grandes propuestas de valor que pudiesen hacer de un modelo inicial que parecía genial algo doblemente genial, por lo que estoy de acuerdo que innovar cada que se pueda un producto es la mejor manera de seguir haciendo que la competencia solo se quede mirando como es que sigue creciendo y mejorando día con día.

  10. El hecho de crear un producto, servicio o proceso es muy importante, y lo que se debe de hacer es patentar nuestras ideas, logros y méritos para que no nos puedan robar o sustraer los procesos que estén haciendo logros en las entidades.
    Actualmente las aplicaciones dirigidas a jóvenes están en pleno auge, sabemos que la población de un rango de edad de 13 años hasta los 35 años es un campo demasiado amplio al cual se puede acceder con mucha facilidad, el hecho de tener una complicación a nivel mundial como lo es la contingencia hace que aplicaciones de Tik tok o Facebook tener un incremento en sus actividades. Haciendo que los usuarios se diviertan o empleen su tiempo en algo de diversión o dispersión social.

    En lo personal el hecho de que una empresa se venda por una mayor tiene sus ventajas y desventajas; observamos que si nuestro servicio es realmente aclamado por mas del 95% de la población es un logro personal, entonces que tan dispuestos estamos a que otra gran empresa nos compre, una de dos, es una alianza estratégica logrando un impacto mayor a la sociedad o simple y sencillamente nos dejamos comprar y hasta ahí quedamos. A lo cual se tendrían que tomar decisiones realmente bien pensadas a lo que sería el futuro de nuestros proyectos exitosos.

  11. Tal vez tenemos idea parecidas o iguales muchas personas pero si como se menciona el articulo es de quien la lleva a cabo, si siempre habrá competencia pero es por eso que tu tienes que ir innovando tu negocio, a veces el poner una idea en marcha nos puede dar miedo a que fracase en el intento pero debemos ser consientes que si caemos 100 veces podemos levantarnos 101 para demostrar que si podemos y si un consejo o una opción ante esto es quedarnos callados o solo platicar y obtener consejos de personas que realmente confiamos en ellos para que no te roben esa idea estructurada que se tiene.

  12. El tener una idea y no llevarla a cabo no nos hace dueño(a) de ella lo importante es llevarla a cabo de la mejor manera, y nadie nos asegura que alguien más la puede llevarla a acabo y modificarla haciéndola más interesante, un ejemplo de esto es la empresa de Blockbuster y Netflix, como una lleva a cabo su idea de negocio poniéndola en practica y llega otra hacer lo mismo de una forma mejorada, siendo innovadora, hay infinidad de ejemplo de empresas que han copiado a otras en productos o servicios haciéndole modificaciones o simplemente haciendo lo de la misma manera solo cambiando los precios haciéndolos más económicos, considero que no es malo imitar ideas por que al fin y al cabo les das un toque de ti haciéndolas mejores.

  13. La mayoría de las personas tienen buenas ideas para emprender un negocio o incluso para desarrollar programas, pero se enfrentan a varios dificultades como la falta de los recursos necesarios para poder patentar o registrar sus marcar o programas, por otra parte también se conocen personas muy exitosas que cuentan con los recursos necesarios para tener una gran empresa pero dejan de ser innovadores con sus productos, y al final esto provoca que llegue otra persona y agregue algunas mejoras y registre las marcas para que genere mayor ganancia a costa de la creación de otra persona.

  14. Una idea es fantástica, pero depende de cada uno darle el valor, claro, este debe de ser continuo y se logra solo a través de estrategias que estas se van modificando, dependiendo del impacto que tiene el producto y/o servicio y de la dinámica de la sociedad, por ello, lo importante no es lo que logra sino como una entidad se mantiene en la cúspide.

  15. El poder ejecutar las ideas que tienes es un gran paso, pero si no se registran es un grabe error, ya que otros pueden venir y hacerlo por ti, es por ello que tiene una gran importancia el registrar el negocio, marca e incluso idea.
    la clave es ver lo que la competencia está haciendo y hacerlo mejor, como el caso de tik tok, de cada una de las redes, tomo lo mejor para hacer uno solo y ha sido todo un éxito, en el caso de spotify va innovando constantemente y eso hace que sus clientes sean fieles a la marca, al mismo tiempo que utiliza estrategias para protegerse.

  16. Todos tenemos ideas increíbles y ejecutarlas es increíble, pero siempre debemos de estar al pendiente que alguien nos las robe, por eso es demasiado importante el registro de marca y el producto. a veces no se tiene el valor monetario para poder registrarla e incluso la falta de información y eso es lo que afecta el que en algún momento nos puedan robar la idea y el concepto completo.
    La idea es informarte, y saber que hacer para no entrar en ese conflicto desde un principio.

  17. Cualquier persona puede tener una idea, sin embargo cuando esta se llega a ejecutar es muy importante poder protegerla, como ya lo vímos todas las ideas son replicables, actualmente el mercado esta lleno de competencia que puede hacer los mismo que tu e incluso mejor, es por eso que hay que estar en constante INNOVACIÓN y mejoramiento de lo que podemos ofrecer no basta con solo ser el primero, si no TAMBIÉN saber mantenerse.

  18. Toda empresa busca ser la mejor en su sector, sin embargo se olvidan que el mercado crece demasiado rápido, es decir las exigencias por los consumidores crecen. Muchas organizaciones fracasan con el paso del tiempo y esto se debe a que existen competidores más astutos, más creativos, y con mejores estrategias de innovación.
    ¿Qué más le puedes ofrecer al usuario/consumidor/comprador?, a lo que se le conoce como valor agregado, esto es lo que te hace diferente a tu competencia.

    En la actualidad gran variedad de productos y servicios son la copia de algún otro, pero con un toque especial, adaptándolo conforme a gustos y preferencias de los usuarios. Así mismo sucede con miles de marcas ya sea en zapatos, ropa, electrodomésticos e inclusive autos, misma función, pero con un diferenciador innovador. Que lo haga distinto, pero que a los ojos del usuario o comprador te distinga y te elija.

  19. El ser innovador o creativo es muy importante dar un valor diferencial, que tenga utilidad ese producto y visión y/o crecimiento a futuro es la base para que puedas patentar algo que tu creaste, aunque la mayoría de empresas grandes e internacionales trata de cubrir todo el mercado y taponear a las empresa chicas o medianas, podrán existir mil ideas buenas que funcionen pero la mayoría de personas no aguantan el ritmo porque no cuenta con el capital o surgen situaciones inesperadas que les cambian el rumbo, como por ejemplo que una empresa grande te copie tu idea cuando tu la vas despegando ellos ya cumplieron con su objetivo y ya están teniendo ganancias millonarias, desde mis perspectiva es rara la persona que si tiene la oportunidad de poner en marcha al 100% su idea.

  20. Es muy importante que al tener una idea de negocio se estudie muy bien el mercado al que se quiere ir dirigido, para que de esta forma se pueda tomar una decisión de forma rápida para poner el negocio en marcha y así poder evitar que nos roben las ideas, pero con el paso del tiempo se debe de seguir estudiando el mercado para poder seguir innovando y de esta forma nuestro negocio avance y sea mas creativo, siempre ir un paso adelante.

  21. Al leer este artículo nos damos cuenta de mi importante que es el certificar tu producto o alguna idea que tengas por crear un negocio para que no surjan este tipos de problemas por no hacer cosas como se debe llevando un orden de procedimientos ante cualquier situación de tu empresa, otro claro ejemplo es estar en constante movimiento con la actualización de los mercados para no caer en conformismo y no declive tu idea.

  22. Sin duda estoy de acuerdo con el artículo, muchas veces solo tenemos ideas increíbles que se quedan en ideas, muchas de las ocasiones por falta de capital, por miedo, por no tener el apoyo de una persona que pueda guiarlo al éxito o simplemente porque no nos sentimos suficientemente capaces de hacerlo y quedarse en la lucha de mantenerse, pero si bien, el hecho de estar en una sociedad en un proyecto de mi hermana lo demostró y con las circunstancias actuales el permanecer es aun más difícil, pero el hecho de crear una empresa de la industria de belleza fue ingresar a una jaula de lobos, cuando el mercado es muy amplio y con mucha competencia sin embargo la creación de está idea nos llevo 2 meses y claro con la ayuda de nosotros (la familia) pudo hacerlo más fácil y pese a mucha competencia al rededor, seguimos innovando para crecer.

  23. El mundo de los negocios siempre es difícil de entender, nunca se debe bajar la guardia con la competencia y como claramente lo dice, el problema es quedarse quieto, no hacer nada al respecto, dejar que la competencia siga subiendo y ser un espectador dentro de tu propio juego.

  24. pudiera ser que todas las alternativas en cuestión en el mundo de los negocios parecieran difíciles de entender cuando la realidad es que no simplemente es falta de información falta de capacidad el problema es que para estar bien informado tienes que tener en cuenta dónde acudir por la información y por extras que te pueden ayudar a desarrollar es aplicar un producto o alguna idea de manera rápida y concisa desgraciadamente para el 70% de los negocios esto no pasa y esto nos da como consecuencia fracasos, estancamientos y una maraña de confusiones donde el único que pierde eso dueño de las pymes dueños a mi parecer al tener una idea y tener miedo de aplicarla y que sólo se quede en una idea también un miedo a capacitarse de salir de un área de confort donde no sólo puedes capacitarte puede saber dónde acudir y contar con talento de expertos en el tema que aunque incurre en un gasto mayor trae mejores beneficios y mayor aprendizaje donde también, se encuentra la opción de capacitarse

  25. Sin duda valor diferencial. Puede que tengas la mejor idea de negocio, las mejores estrategias y la mejor creatividad propia, pero eso afuera en el mercado no es lo que importa, por que existen miles de personas, empresas, capaces de innovar o incluso mejorar mucho más tú idea, siempre debemos estar conscientes que existirá competencia pero si tú eres capaz de aun asi ofrecer tu producto o servicio de mejor calidad y con valor diferencial, nadie podrá superarte.

  26. Sin duda valor diferencial. Puede que tengas la mejor idea de negocio, las mejores estrategias y la mejor creatividad propia, pero eso afuera en el mercado no es lo que importa, por que existen miles de personas, empresas, capaces de innovar o incluso mejorar mucho más tú idea, siempre debemos estarconsientes que existira competencia pero si tú eres capaz de aun asi ofrecer tu producto o servicio de mejor calidad y con valor diferencial, nadie podrá superarte.

  27. Siempre ha habido empresarios que son oportunistas ya que no encuentran personalidad propia a su modelo de negocios, que cuando observan a otra empresaria que le va bien con su modelo de negocios, se aprovechan de este para robarles el éxito, así se roban el protagonismo y se llevan el mercado con ellos, son como vampiros de negocios que se enriquecen de la ideas de negocio de los demás para hacer crecer su mercado. Aquí lo que observamos es que se llevaran siempre la copia, por lo que aún se puede rescatar esta idea de negocios, ¿cómo? Pues innovando y realizando una estrategia de marketing, con los propios clientes del empresario quien robo tal idea, que mejore en gran parte la idea anterior, para ello conseguir capital y presentar ante los inversores una propuesta que por medio de un estudio deje realmente una rentabilidad considerable.

  28. No existe “honor” cuando se trata de dinero y la imitación es un ejemplo claro de esta conducta, donde el principal objetivo es obtener mayores beneficios por poner en marcha o aplicar dicha idea, y tampoco es que la humanidad pueda espera hasta que el creador de la idea tenga ánimos de ejecutarla, desafortunadamente las cosas no funcionan así. En efecto coincido con el artículo y abonaría puntualizando que te pueden robar una idea, pero no, la creatividad.

  29. A menudo, vamos viendo como las empresas de hoy en día buscan innovar sus formas de mantenerse estables ante la competencia que requiere el mercado. Se podrán encontrar maneras, formas y materiales semejantes a lo que nosotros estamos ofreciendo al público, pero es muy importante siempre tener un plus extra en cada cosa que hagamos y mantener un pensamiento siempre innovador y estar atentos a los requerimientos de nuestros clientes, tratar de estar un paso más adelante que nuestros competidores será la clave del éxito.
    Hoy en día y con la tecnología que tenemos actualmente es muy fácil copiar modelos de negocios, pero lo que realmente nunca se podrá copiar es realmente la creatividad que se tenga como persona o como empresa para poner a la marcha algo que se tiene en mente y se pretende lanzar al mercado.
    La innovación es una pieza fundamental en todo negocio, ya que de esta herramienta depende la vida de ellos, si bien lo vemos, que en aquellos negocios que no hacen nada al respecto y caen en zonas de confort por lo regular se van a la quiebra, por consiguiente, los negocios o empresas que siempre tienen pensamientos innovadores van a la par con los requerimientos que se van solicitando al paso del tiempo.

  30. Vivimos en la era del conocimiento, en donde el trabajo mental es cada vez más valioso que el manual y en el que los países que más prosperan son aquellos que innovan, Así que para las empresas esto se vuelve crucial, ya que hoy el conocimiento es ultravalorado y porque no hacerlo implicará, muy probablemente, la muerte de la organización. Para ejemplos, Kodak o Blockbuster, ambas empresas que no supieron anticiparse al futuro e innovar en consecuencia. El mercado no es estático y las empresas tienen que cambiar conforme lo hace el mundo.
    Innovar para no morir: Hoy en día, la innovación en los negocios es un elemento cada vez más necesario a la hora de hablar de empresas. No importa su tamaño. No importa si tienen ya años en el mercado o si están siendo creadas apenas. Las organizaciones a nivel mundial necesitan innovar si quieren sobrevivir y tener éxito a través del tiempo.

  31. La imitación es un fenómeno que se observa en todos los mercados, en un primer momento pudiera verse como una estrategia desleal, sin embargo, aquí lo importante es que cuando tienes una idea esta sea registrada ante la instancia correspondiente, ya que en muchos casos se ha visto que quien goza de los derechos no es precisamente el inventor de la misma, existe un principio jurídico que dice “El primero en tiempo, primero en derecho” lo que quiere decir en el caso particular que quien registra primero es quien tiene los derechos respecto de un bien.

    Hecho lo anterior es importante que esa idea, negocio, bien o servicio no se estanque, siempre hay que estar innovando, caso contrario se quedará así y vendrá otra persona que lo mejor y lo desbanque, lo cual no le interesa al cliente quien solo busca satisfacer sus necesidades, sin importar quién se lo ofrezca.

  32. El artículo menciona dos palabras de relevancia, EJECUCIÓN e INNOVACIÓN. Considero que desde los aspectos más simples de la vida cotidiana es lo que se requiere, se puede tener la mejor de las ideas o convicciones, pero si todo se queda en “querer hacer” y no se ejecuta, claramente el ritmo de vida no esperará por ti. No existe la suerte en el ámbito empresarial, el éxito sucede a quién toma las oportunidades. Y una vez que materialices tu idea, no dejar de innovar, puede que actualmente la mayoría de modelos de negocio estén establecidos pero el cambio constante en el medio requiere evolución.

  33. Sencillamente, la habilidad de la innovación es lo que en la actualidad una empresa tiene como valor agregado ante sus clientes, el hecho de que la competencia quiera abarcar el mercado con las mismas ideas, no significa que pueda mantenerlo, la habilidad de satisfacer las necesidades de los clientes y tener la capacidad de renovar los productos, hace que no sólo se ingrese a un mercado y crear oportunidades, mas bien, hace mantener la constancia y la preferencia del mercado seleccionado.

  34. El tener una idea de algún negocio es buena, pero no solo tenerla si no ponerla en marcha para que se lleve a cabo y poder poner en marcha el negocio, muchas personas por falta de recurso no pueden efectuar sus ideas de negocio por falta de recurso, tiempo, lugar, son muchos factores que influyen para emprender un negocio, otra cosa importante es una ves el negocio en marcha tratar de registrar la marca del lugar para que no haya problema con que se quieran robar la marca una vez registrada la marca no habrá problema con que se quieran piratear la idea

  35. Cada negocio que pueda llegar a ser exitoso tiene en común que va a intentar ser imitado, esto para igualar su éxito o para intentar colgarse de él, es aquí donde nosotros debemos de empeñarnos en proporcionar ese valor agregado a nuestra marca, que aunque intenten igualarla, hará que nuestros clientes se mantengan constantes, esto no es fácil de lograr ni mucho menos, sin embargo, aunque registremos nuestro producto o nuestra patente, las políticas de no monopolio pueden hacer que tengamos competidores que copien nuestra idea sin que podamos hacer algo al respecto.
    Como bien lo indica el artículo, las empresas más exitosas en el mundo, no se quedan solo con un solo producto, o no dejan este producto sin realizar ninguna innovación, tenemos ejemplos como blockbuster que desapareció por no adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos, una cuestión similar, le paso a IBM, sin embargo, su directiva a principios de los 90, busco la forma de aliarse con un desarrollador de Software y fue cuando se unió con Microsoft que tuvo uno de sus mejores momentos.
    En conclusión, las empresas que están constantemente revisando los cambios que hay en el mercado, son aquellas que tendrán mayor facilidad para adaptarse e inclusive innovar en sus productos.

  36. TODOS SIEMPRE HEMOS TENDIO UNA GRAN IDE ADE INOVACION EN DONDE AVECES POR MIEDO A FRACASAR EN EL INTENTO NO DESARROLLAMOS TODO EL POTENCIAL DE ESTA, OPINO QUE TODAS NUESTRAS IDEAS ACERCA DE EMPRENDIMINETO HAY QUE QUEDARNOSLAS HASTA QUE ESTEMOS LISTOS PARA EMPRENDERLAS YA QUE HABRA PERSONAS O INVERSIONISTAS QUE ESTEN DISPUESTOS A PONERLAS EN MARCHA SI ESTA ES BUENA EN ALGUN SENTIDO.
    DEBEMOS SABER QUE COMO DICE EL ARTICULO “LA IDEA ES DE QUIEN LA EJECUTA” Y ES TOTALMENTE VERDADERO ES QUIEN LE ESTA DANDO SENTIDO AL PROYECTO O A LA IDEA, PUES ES QUIEN LO ESTA HACIENDO FISICO POSIBLE , AQUELLA IDEA QUE SE QUEDA SOLO EN LA IMAGINACION NO SIRVE PARA NADA.
    HAY QUE PONER EN PRACTICA NUESTRAS IDEAS Y NO DESCERNIR EN EL INTENTO.

  37. Como bien menciona el articulo todo negocio busca innovar y seguir manteniendo presencia en el mercado por lo que se dan a la tarea de buscar ideas frescas y cuando las obtiene las registran, alguien pensara que esto es una competencia desleal, pero no es así ya que las ideas no son de ellos pero como bien nos dice el articulo las ideas no son de nadie hasta que las registran en ese momento pasan a ser de alguien, por lo que es muy importante que lo primero que debes de hacer cuando tienes una idea (libro, negocio, innovación TECNOLÓGICA, ETC.) la registres ante las autoridades correspondientes y DESPUÉS la puedes dar a conocer, muchos no lo hacen porque piensan que su idea es exclusiva de ellos y que a nadie más se les va a ocurrir y como no cuentan con los recursos ECONÓMICOS necesarios para en ese momento ponerlas en practica pues las guardan para el momento adecuado y cuando alguien que si cuenta con los recursos las ponen en practica se sienten que fueron robadas sus ideas.
    Facebook, tik tok, spotify, stagram, disney, ETC. solo son empresas que supieron aprovechar la oportunidad que otros desaprovecharon y que eso les permite seguir MANTENIÉNDOSE en el mercado y en el gusto y la preferencia de sus clientes.

  38. todo negocio busca innovar y seguir manteniendo presencia en el mercado por lo que se dan a la tarea de buscar ideas frescas y cuando las obtiene las registran, alguien pensara que esto es una competencia desleal, pero no es así ya que las ideas no son de ellos pero como bien nos dice el articulo las ideas no son de nadie hasta que las registran en ese momento pasan a ser de alguien, por lo que es muy importante que lo primero que debes de hacer cuando tienes una idea (libro, negocio, innovación TECNOLÓGICA, ETC.) la registres ante las autoridades correspondientes y DESPUÉS la puedes dar a conocer, muchos no lo hacen porque piensan que su idea es exclusiva de ellos y que a nadie más se les va a ocurrir y como no cuentan con los recursos ECONÓMICOS necesarios para en ese momento ponerlas en practica pues las guardan para el momento adecuado y cuando alguien que si cuenta con los recursos las ponen en practica se sienten que fueron robadas sus ideas.
    Facebook, tik tok, spotify, stagram, disney, ETC. solo son empresas que supieron aprovechar la oportunidad que otros desaprovecharon y que eso les permite seguir MANTENIÉNDOSE en el mercado y en el gusto y la preferencia de sus clientes.

  39. Considero que todas las personas tenemos buenas ideas en cualquier ámbito, así como potencial para llegar a crear algo, desde lo más sencillo hasta algo más complejo, pero también creo que existen otros tantos que en el momento cuentan con la solvencia económica para llevar a cabo algún proyecto, pero con ideas robadas de alguien cercano. En un mundo lleno de falsos amigos y tanta inseguridad, es mejor mantener en privado tus planes a futuro, ya que mucha gente no solo no te quiere ver bien, sino no te quiere ver mejor que ellos, y no solo hablamos de personas lejanas, sino además de los más cercanos, como la misma familiar, es mejor realizar todo lo más privado posible y lo más conveniente ya realizado tu proyecto, busca mejorar y como dice aquí, innovar, ya que estamos en una generación de constante cambio tecnológico.

  40. El objetivo de marketing de las empresas es ganar mercado para sus productos y por eso deben elegir cuidadosamente sus estrategias. Lograr que el producto sea elegido entre la variada oferta del mercado no es tarea fácil; sobre todo en esta época, en la que rasgos como la constante imitación de los productos, un consumidor globalizado que se informa y quiere mayor calidad, la necesidad de agregarle continuamente valor a la marca, la variedad de medios de comunicación y la cantidad de productos parecidos, son todos fenómenos de estos tiempos que complican la labor de los profesionales del marketing.

  41. TODAS LAS PERSONAS TENEMOS MUCHAS IDEAS PARECIDAS, PERO POCAS LLEGAN A EJECUTARLAS, PARA PODER OBTENER UN BUEN PROYECTO Y ADAPTARLO A UN MERCADO DEBE DE ESTAR CONSTANTE INNOVACIÓN. HOY EN DÍA LA TECNOLOGÍA ESTA CADA VEZ MAS AVANZADA, POR EL CUAL LAS EXPECTATIVAS DEL CONSUMIDOR ES MAS AMPLIO. POR ELLO ES IMPORTANTE NO COMPARTIR NUESTRAS IDEAS, NUNCA LLEGAMOS A CONOCER A LAS PERSONAS QUE ESTÁN CERCA DE NOSOTROS, DEBEMOS DE CUIDAR ESE ASPECTO, LA IMITACIÓN ES CADA VEZ MAS FRECUENTE.
    AL MOMENTO DE EJECUTAR UNA IDEA DEBEMOS DE ESTUDIAR BIEN EL MERCADO A QUE NOS ENFRENTAMOS Y TENERLO EN CONSTANTE INNOVACIÓN.

  42. DESDE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE SIEMPRE HAN EXISTIDO OPORTUNISTAS Y TAMBIÉN PERSONAS QUE CREEN QUE TIENEN IDEAS ÚNICAS SI BIEN ES SABIDO MUCHAS PERSONAS PUEDEN TENER IDEAS SIMILARES ALA VEZ DE QUE DEPENDE HACERLAS O CREARLAS 1 DEL PLANTEAMIENTO QUE TENGAN QUE SU IDEA TENGA INICIO Y FIN 2 ECONOMÍA EL RECURSO MONETARIO PARA PODER LOGRARLO. SIN EMBARGO HA MI PUNTO DE VISTA LA COMPETENCIA SIEMPRE ES BUENA Y DE CIERTA FORMA TE DA A CONOCER MUCHAS COSAS EJEMPLO TAL VEZ DEJAS DE VENDER POR TU ATENCIÓN O BIEN POR TU PRECIO O SIMPLEMENTE LA CALIDAD UN EJEMPLO FACIL Y SENCILLO ES LA PIZZA YA QUE HAY GRAN VARIEDAD DE MARCAS TODO ESTO SE BASA A GUSTOS Y PREFERENCIAS.
    ES DECIR A MUCHOS LES GUSTA LA PIZZA DE DOMINOS POR QUE ES GRUESA A OTROS LA DE LITTLE CESAR POR QUE TIENE UN PURÉ MAS INTENSO Y QUESO CRUJIENTE SIN EMBARGO HAY PERSONA QUE PREFIEREN LAS DE ALGUNA PANADERÍA ,
    ESTAMOS EN LA ÉPOCA DEL CONOCIMIENTO EN DONDE EL TRABAJO A PARTE DE MENTAL TIENE QUE SER CADA VEZ MAS EFICAZ EH INNOVADOR ASÍ QUE DEPENDE DE CADA EMPRESA O NEGOCIO VER LA FORMA DE SEGUIR ADELANTE EN CASO DE ESTANCARSE PODRÁN SUBSISTIR UN POCO PERO TARDE O TEMPRANO QUEBRARAN.

  43. creer que solo nosotros podemos tener una idea ESPECTACULAR es un error que podemos cometer, ya que no somos los ÚNICOS en la tierra con pensamientos FASCINANTES.
    cuando hablamos de ser dueños de un negocio es FÁCIL caer en el circulo vicioso de que el cliente solo quiere lo que ya se esta OFRECIENDO a lo cual nos cerramos en esas ideas que limitan la creatividad de mejorar un producto o servicio, siempre hay necesidades que se pueden satisfacer de manera mas CÓMODA, la CUESTIÓN esta en idear y poner en marcha las mejoras.
    SEGÚN steve jobs “los CLIENTES no saben lo que quieren hasta que se lo muestras”.

  44. Cuando un individuo tiene la intención de emprender un negocio es importante tener en cuenta que no somos exclusivos, siempre habrá quien quiera competir con nosotros o a un mercado ya establecido a la que nos queramos incorporar por lo que será importante tener presente artículo como este que nos poder servir de guía si llegáramos a sufrir el plagio del producto o de la información que brindamos junto con nuestro servicio.

  45. IMPORTANTE lo mencionado al INiCiO del artículo con la parte que menciona la necesidad de “ejecutar” una idea, un proyecto, un negocio, una empresa, lo que sea, las ideas de no ejecutarse al momento y de, por el contrario darse a conocer a otros cuando su autenticidad es notable, siempre va a sufrir de la posibilidad o bien se vera expuesta a ser imitada, copiada o incluso mejorada de acuerdo a la creatividad y capacidades de quien se ocupe de patentar y comercializar esa idea, es bueno también el tomar en cuenta el hecho de la INNOVACIÓN continua, así como también el retroalimentar lo existente y aprovechar las áreas de oportunidad que se presenten, pero siempre, en conclusión, el ejecutar la idea en mente para no dejar pasar lo que QUIZÁS pueda llegar a ser un potencial negocio.

  46. Concuerdo en absoluto con el contenido de este texto ya que el tener una idea como tal no te da un crédito o te hace dueño de ella ya que eso solo se queda suspendido en tu mente ya que al aterrizarlo y llevarlo A CABO es cuando las cosas apenas comienzan a surgir cabe destacar que el poner en marcha alguna idea de negocio es un gran reto ya que muchos MÁS emprendedores posiblemente piensan lo mismo que TÚ he aquí el punto clave. Que harás o como te diferenciaras de ello será el punto que te hará destacar en el mercado al que te VAYAS a dirigir para que de esta forma comiences a marcar diferencia ante tus competidores y de esta forma puedas ofrecer algo que ellos seguramente no tendrán sin olvidar la innovación constante que te LLEVARÁ siempre hacia otros rumbos MÁS grandes y muy posiblemente lleno de éxito.

  47. Este articulo nos recuerda que no solo se trata de tener ideas y ponerlas en marcha cosa que muchas veces es difícil ya que no se cuenta con los recursos económicos e incluso a veces con el conocimiento para hacerlo si no que debemos tener presente que para seguir fuertes en los mercados debemos seguir innovando nuestros productos y/o SERVICIOS de tal manera que eviten la fuga de clientes y se vayan adaptando a las nuevas necesidades que van surgiendo con el paso del tiempo.

  48. En la actualidad es bien sabido que la piratería está a la orden del día, es por eso que debemos cuidar perfectamente todo aquello que inventamos o reinventamos, principalmente si queremos entregar a nuestros clientes una ventaja competitiva que les permita sobresalir por encima de la competencia, de tal forma que cuidemos no solo la parte de hacer o crear una herramienta que ofrezca un beneficio a ciertos problemas, sino debemos poner especial atención a la parte legal, el hecho de patentar o registrar lo que es de nuestra propiedad, no es egoísmo, es de alguna manera para también protegernos de que lo realizado no caiga en las manos equivocadas o se haga un mal uso del mismo. Con esto nos aseguramos de ir creciendo a la par de nuestros logros.

  49. Es muy importante que más allá de tener una idea la ejecutes es decir la lleves a la realidad, como lo menciona el articulo las ideas no valen nada cuando solo las tienes en la mente. Todo comienza a tener valor cuando pasa de una idea a la realidad o la ejecución en este caso cuando se obtiene la patente
    Incluso como se menciona las grandes industrias suelen realizar este tipo de estrategias como el copiar el modelo de otra compañía y nunca estas exento a que te suceda esta situación pero ese no es problema si tienes las herramientas necesarias para vencer a tu imitador

  50. EL REGISTRO ES MUCHAS VECES EN LO ULTIMO QUE PENSAMOS, IDEAMOS EL PRODUCTO E IDEALIZAMOS COMO EL CLIENTE LO VA A ADQUIRIR, LOS COSTOS. SIN EMBARGO, EL PUNTO DE CREAR ES PATENTAR LA IDEA. PARA PROTEGERLA DE LOS QUE MUCHAS VECES TIENEN LOS RECURSOS LLEVANDOSE LOS CREDITOS. SON MUCHAS LAS EMPRESAS LAS QUE SE SUMAN A LA ESTRATEGIA DE IMITACION, COMO IMPULSO PARA DARSE A CONOCER O TAL VEZ EL DE CRECER. EL RETO ESTA EN INNOVAR A TRAVES DE LAS NECESIDADES Y EL PODER ADAPTARSE A LOS PROCESOS.

  51. Con base a la lectura, opino que todos contamos con una visión sin igual cuando hablamos de poner en marcha un negocio, cuando menos te lo imaginas ya sea en una charla con el vecino, con un compañero del trabajo o qué se yo; llegan a salir las mejores ideas, des-afortunadamente muchas de esa se quedan ahí mismo ya sea por falta de conocimientos, falta de capital, incluso aún contando con ello hay algo que hace que nos quedemos atrás: la falta de decisión y es ahí donde pueden robar nuestra idea -por así decirlo- y no nos queda más que culpar al que sí se decidió poner en marcha el negocio. y aún habiendo tantos negocios similares, lo que los hace diferentes es la innovación que ponen cada uno de ellos.

  52. creo que hay muchas personas con la idea de emprender pero al no tener una idea concreta es AHÍ donde tienden a caer a la idea de imitar, ademas Ante la imposibilidad de acceder a métodos y herramientas para innovar, son muchas empresas las que se suman a estrategias de imitación, como primer impulso para crecer. No obstante, el reto será trascender de la imitación a la innovación, a través de la adopción y adaptación de procesos. ya que a la hora de imitar muchos negocios o empresas SUELEN fracasar, pues se van con la IDEA de que es o sera FÁCIL, pero la realidad es que para que un negocio o empresa permanezca y crezca dentro del mercado debe ESTAR en constante INNOVACIÓN

  53. Mediante el artículo mencionado considero que si hay demasiadas ideas unas buenas unas no tanto pero no sólo es importante tenerlas sino ejecutar lo cual no es fácil pero tampoco es imposible considero que lo importante es tener la iniciva y ser constante en lo que nos gustas ya que no sabemos quienes tenemos al rededor y es una parte donde se pierde el respeto y el honor sin embargo hay tanto interés que una principal es el dinero y es como se menciona no es importante tener la ideas es hacerla.

  54. Es importante tener en cuenta a la competencia, por lo que será importante tener presente este artículo ya que nos puede servir de guía sí llegáramos a sufrir el plagio del producto o de la información que brindamos junto con nuestro servicio.

  55. Conforme se conoce más al mercado y las oportunidades que se tiene en él debes conocer como innovar, puedes conocer otros modelos de negocio como una guía de éxito. Sin embargo hay que adaptarlo para que sea funcional dentro del sector donde te desarrollas, debes ser inteligente, intuitivo, creativo y como se menciona al principio innovador al poder hacer algo diferente en tu modelo de negocio.

  56. Contar con un respaldo para tu marca es importante para evitar complicaciones a largo plazo; dentro de las herramientas con las que se debe contar con diversidad de recursos tanto materiales, como financieros. Estructurar adecuadamente tus planes e ideas para poder llevarlos a cabo mediante los recursos con los que se cuenten o bien buscar un financiamiento o patrocinio para poder ejecutarlo adecuadamente. Considero importante este artículo ya que
    aporta mucho al mercado empresarial como una guía de conocimientos que no siempre tomamos en cuenta.

  57. Las ideas siempre vienen en los mejores momentos y de las mejores personas, pero es más fácil robar ideas que generar una propia entonces debemos de saber como proteger las ideas y como podemos protegernos para evitar los plagios. proteger lo intangible es una de las cuestiones que descuidamos los emprendedores hoy en día si que tener en cuenta las opciones de como protegernos ante diferentes situaciones de la vida cotidiana

  58. Cada idea que se nos presente puede ser el producto o el negocio del mañana, alguna mejora o una simple característica es valioso y tenemos que ponerlo a prueba y así trabajar para poder obtener una ventaja competitiva que tenemos que hacer de nuestros inventos propios una patente que haga que nuestro esfuerzo valga la pena y de ser así poderla registrar o al menos ponerla en acción, sino pasa este tipo de problemas de que alguien más nos gane la idea y habernos dado cuenta que fue un poco tarde pero podemos ponerla en marcha y el solo hecho de que la competencia sea muy agresiva varios competidores no aprueban vender sus logros y seguir creciendo para obtener aquello que resulto una buena idea para ti.

  59. Respecto al articulo y puntos del mismo mencionado, es muy difícil hacer que un articulo novedoso no pueda tener plagio, ya que siempre se dan a la tarea de imitar las cosas aunque sea solo poniéndoles un plus de lo 1ue reciben del producto o servicio, tenemos que saber manejar la situación ya que siempre y en todo momento existirá la competencia y es algo con lo cual se puede utilizar como un punto a favor para nosotros ya que nos esforzaríamos en tener mejor servicio para que nos sigan eligiendo y prefiero a nosotros.

  60. CREO QUE LA CLAVE DE TODO ESTO NO QUEDARSE QUIETO, LA VERDADERA RAZÓN DE SER DE LAS GRANDES EMPRESAS ES QUE EXACTAMENTE SIEMPRE ANDAN EN COSNTANTE EXPANSIÓN, EN CONSTANTE INNOVACIÓN Y QUE NO SE QUEDAN SATISFECHAS CON UNA SOLA COSA. PORQUE SI NOSOTROS MISMOS NO NOS QUEDAMOS QUIETOS, PORQUE NUESTRO PRODUCTO SI DEBERÍA HACERLO. Y MÁS QUE NADA MATERIALIZAR NUESTRAS IDEAS Y PROYECTOS, MOVERNOS, AGILIZARNOS Y TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, ES DECIR, SIEMPRE SE LE PUEDE SACAR UNA RETRIBUCIÓN A UNA IDEA BIEN PENSADA PERO MÁS QUE ESO, A UNA IDEA BIEN PLASMADA EN REALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.