Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Compartir una fotografía de la Torre Eiffel de noche ¿es ilegal? 7 datos al respecto que deberías conocer

Torre EiffelCompartir una fotografía de la Torre Eiffel tomada de noche ¿realmente podría ocasionarte una multa o se trata sólo de un mito extendido?

Para entenderlo de manera correcta es conveniente crear un poco de contexto.

En el año 2001 la Unión Europea emitió una directiva que tiene por objeto armonizar la protección jurídica del derecho de autor y derechos afines, haciendo especial hincapié en la sociedad de la información.

En ella se establece una cláusula opcional que permite que se tomen fotografías de obras arquitectónicas en espacios públicos sin cargo alguno.

Y claro, como es opcional, existen países que no la han adoptado, entre ellos: Francia, Italia y Bélgica.

Según el blog de ABC existen países en los que difieren estas normas, por ejemplo Bulgaria, Eslovenia y Rumanía en donde si es permitido tomar fotografías de edificios públicos siempre y cuando no tengan fines comerciales.

El resto de países de la Unión Europea se rigen bajo la libertad de panorama que permite tomar y compartir fotografía de cualquier edificio público sin ningún tipo de restricción.

Para compartir fotografías de la Torre Eiffel de noche necesitas un permiso

Francia, a través del Ayuntamiento de París, ha elegido a la Société de Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), creada en 2005, como la encargada de la explotación de la estructura mencionada.

Su objetivo es velar por su modernización, los servicios que se ofertan a los visitantes y por supuesto otorgar los permisos de difusión de las fotografías tomadas de noche.

¿Porqué sólo afecta a las fotografías nocturnas?

La Torre Eiffel culminó su construcción en 1889 por lo que los derechos de autor de la construcción ya no están vigentes, forma parte del dominio público.

Es por eso que tomarle una fotografía de día está permitido y es perfectamente legal.

Por otro lado, de noche, la iluminación que cubre a la torre está protegida, incluyendo la iluminación dorada, el centelleo, el faro y demás luces según el tipo de evento.

Relacionado  Tinta en movimiento, sorprendente corto que te muestra la belleza de la filmación macro

El pago de derechos solicitado por la explotación de la imagen de noche no es fijo, está sujeto al análisis de la utilización prevista, el plan mediático, entre otros factores.

Diferencia entre uso comercial y particular

Las fotografías de la Torre Eiffel de noche realizadas por particulares no requieren ningún acuerdo.

Sin embargo, los profesionales que tengan previsto darle un uso comercial deben ponerse en contacto con la SETE.

Otros casos similares

Existen otras estructuras que se encuentran en una situación similar a la de la Torre Eiffel, uno de ellos es el Atomium de Bruselas, cuya entidad propietaria permite el uso de fotografías sólo en sitios web privados y a baja resolución, sin fines comerciales.

Atomium

7 datos relativos a los derechos de autor de la Torre Eiffel que deberías conocer

1. Una ley de derechos de autor proporciona al creador original de una obra derechos exclusivos sobre su venta y distribución mientras viva más un cierto período de tiempo posterior.

2. Los derechos de autor de la Torre Eiffel expiraron en 1993 por lo que ahora se trata de una estructura del dominio público.

3. Lo anterior significa que legalmente puedes tomar, compartir, vender o publicar fotos y/o vídeos, en el caso de la Torre Eiffel, solo de día.

4. El espectáculo de luces nocturnas de la torre fue añadido en 1985 y por lo tanto sigue protegido por los derechos de autor aplicables a una obra artística según el marco legal francés.

5. Es ilegal compartir, vender o publicar fotos o vídeos de la Torre Eiffel de noche sin permiso previo de la SETE.

6. Aún con estas restricciones, los derechos de autor de la Torre Eiffel nunca se han hecho valer en los tribunales.

7. Si deseas usar la imagen de la estructura de noche necesitas un permiso al que accedes a través del pago de una cuota.

En complemento a lo ya descrito tienes acceso al siguiente vídeo creado por Half as Interesting que lo recopila de manera visual:

Imágenes de la Torre Eiffel y Atomium bajo licencia Creative Commons por Wikimedia

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho. Contacto.

2054 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *