Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

10 razones por las que el email marketing debería ser una prioridad

Email marketingEl email marketing tiene un problema, no es tan llamativo como el social media, lo cual no significa que no ofrezca un buen retorno de la inversión.

Sin duda es una herramienta poderosa y efectiva, siempre que se utilice de manera adecuada.

Enseguida 10 razones por las que el email marketing debería ser una prioridad:

1. Penetración

Según el sitio Exact Target al día de hoy existen más de 3.2 billones de cuentas de correo electrónico. 95% de los consumidores lo usan, 91% lo revisa al menos una vez al día.

En este sentido no hay mucha competencia. Es parte integral de nuestras vidas, después de todo a cuanta gente conoces que te diga algo como: “Voy a dejar de usar el correo electrónico“.

2. Alcance

El concepto de alcance es diferente entre el correo electrónico y el social media.

En medios sociales por ejemplo, el alcance se refiere a la cantidad de seguidores o fans a las que puede llegar tu mensaje. Al final, el contenido sólo llegará a una fracción de ellos.

La diferencia con el correo es que en éste último el mensaje suele llegar a su destino, es entonces cuando las opciones se reducen a leerlo o no leerlo.

3. Tiempo de vida

Un estudio reciente conducido por Wisemetrics reveló que el 75% de las impresiones de una publicación en Facebook se alcanzaron en un lapso de 2 horas y media, 75% del alcance dentro de la red sucedió en sólo 1 hora y 50 minutos.

El tiempo de vida de un tuit es corto, su popularidad se puede evaluar en los primeros 5 minutos de acuerdo a un estudio conducido por The Twhouija. Realmente no hay que ser un experto para notar la velocidad a la que se mueve Twitter.

El email no muere, necesita ser desaparecido. El correo permanece en la bandeja de entrada del suscriptor esperando pacientemente, incluso si es borrado de este apartado, se necesita de acciones extra para eliminarlo completamente.

4. Retorno de la Inversión (ROI)

De acuerdo al Email Marketing Benchmark Report 2013 el 60% de los profesionales en mercadotecnia menciona que el correo electrónico está produciendo ROI y el 32% confía en que lo hará en el futuro.

Por cada dólar gastado se obtiene un retorno promedio de $44.25 según datos de Exact Target.

Relacionado  Pronto podrás segmentar usuarios de YouTube en base a su historial de búsqueda

5. Analíticas

El social media ha demostrado que medir el éxito o los resultados obtenidos a través de su uso no es precisamente lo más fácil de la materia, de hecho, muchas empresas usan diferentes herramientas y estrategias para este fin.

Por otro lado, el correo electrónico tienes métricas estándar que ayuda a medir los resultados obtenidos: Crecimiento, porcentaje de apertura, Porcentaje de clics, Quejas, Desuscritos, incluso te permite monitorear las ventas y las utilidades.

Aplicando cálculos sencillos puedes determinar el valor de un suscriptor, no tan sencillo es determinar el valor de un seguidor en twitter.

6. Engagement

No es muy común escuchar las palabras “correo electrónico” y “engagement” en la misma oración.

Una pregunta de prueba: ¿Cuándo fue la última vez que un suscriptor respondió uno de tus correos?

El potencial del email como herramienta para fomentar el engagement es enorme. Es la oportunidad de interactuar uno a uno con tus prospectos, que al suscribirse, están mostrando un interés genuino por lo que haces.

7. Integración

El email y el social media no son rivales, son un complemento.

Forzarte a elegir alguna de las dos es desperdiciar una oportunidad de establecer una iniciativa de plataformas cruzadas.

8. Promoción

77% de los usuarios prefieren el correo electrónico como medio para recibir contenido promocional, sólo el 4% prefiere Facebook, en el extremo están los usuario de Linkedin que tienen una tolerancia del 0%.

Sin duda es la percepción natural que los usuarios tienen sobre distintas redes la que afecta la conversión.

Según resultados de un estudio conducido por Blue Kangaroo 70% de los usuarios dicen haber usado cupones y aprovechado descuentos que aparecían en los correos promocionales.

9. Movilidad

El sitio Litmus ha hecho notar que el 66% de los mensajes de Gmail se abren desde dispositivos móviles, el Experian Q2 2013 Quarterly Email Benchmark Study menciona que el 50% de las “Aperturas únicas” y 40% de los “Clics únicos” suceden en el móvil.

Mientras muchos profesionales se preocupan por crear contenidos compatibles, los más audaces están entregando contenidos personalizados, de la mano de los suscriptores.

10. Personalización

El email tiene una característica muy particular: permite el envío de una pieza de contenido a miles de personas, y aún así aplicar cierto nivel de personalización.

Incluso te permite mejorar tu segmentación, separando listas de suscriptores en distintos grupos para enviar mensajes orientados dependiendo de acciones pasadas u horarios específicos.

Imagen bajo licencia Creative Commons by Rich Brooks

Con información de | Social Mouths

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho. Contacto.

1948 posts

4 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

  3. Pingback:

  4. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *