Walt DisneyLa historia de Walt Disney es digna de análisis, sus logros han superado su misma existencia, no obstante, tanto él como su marca han influido en múltiples generaciones.

Hace algunas publicaciones pudiste ver a Disney como la marca más gustada del mundo, después de todo ¿quién no ha tenido aunque sea el mínimo contacto con alguno de sus personajes?

Enseguida 10 cosas que probablemente no sabías acerca de Walt Disney:

1. Dejó la escuela para unirse al ejército

Durante la primera guerra mundial, a la edad de 16 años dejó la escuela e intento unirse al ejército. Fue rechazado por ser menor de edad, pero se las arregló para encontrar un empleo con la Cruz Roja como conductor de ambulancias.

La organización envío a Disney a Francia durante un año, sin embargo cuando llegó el armisticio había sido firmado.

2. El nombre original de Mickey Mouse era ‘Mortimer’

Mickey Mouse es de alguna manera la cara de la marca de Disney, pero si la esposa del animador no hubiera intervenido ahora lo conoceríamos como el ratón Mortimer.

De hecho en los primeros cortos se le llamaba así hasta que Lillian Disney lo convenció de que Mickey era un nombre más fácil de promocionar. No obstante el personaje no desapareció, con el tiempo Mortimer se convirtió en el rival de Mickey y contra el cual compite por el afecto de Minnie.

3. Él mismo fue la voz original de Mickey Mouse

Walt es más conocido por sus habilidades como productor, animador, director y hombre de negocios, aunque pocos saben que prestaba la voz a su famoso personaje.

Desde el nacimiento de Mickey en 1928 hasta 1947 la voz del ratón era la del mismo Disney, posteriormente fue sustituida por la de Jimmi MacDonald.

4. Estaba determinado a realizar una película de larga duración aún cuando todo el mundo pensaba que era una idea loca

Cuando se supo que Disney estaba intentando convertir a Blancanieves en una película de larga duración, algunos expertos de la industria estaban convencidos de que fracasaría, incluso llamaron al proyecto “La locura de Disney”.

Los problemas no se hicieron esperar, Disney se quedo sin financiación durante la producción de la película y se vio obligado a mostrar a los oficiales de crédito un primer corte de la película antes de obtener financiamiento adicional. Por suerte Blancanieves resultó ser un rotundo éxito y recaudo alrededor de 8 millones de dólares durante su lanzamiento, el equivalente a unos 130 millones de la actualidad.

5. Pudo haber sido el mejor amigo del gobierno

No sólo fueron sus intentos de ayudar a su país uniéndose al ejército, durante su carrera con la animación ayudó a varias agencia federales.

Creó filmes de entrenamiento para el ejército, propaganda para que los americanos pagaran sus impuestos y múltiples cortos anti-Hitler para incrementar la moral de sus compatriotas.

También ayudo al departamento de estado a mejorar sus relaciones con Sudamérica -creando en el camino un corto llamado Saludos Amigos-  y posteriormente desarrollando documentales sobre el programa espacial para la NASA.

6. Contribuyó a la histeria anti-comunista

Después de la segunda guerra mundial, muchas personas en los Estados Unidos estaban temerosos de la infiltración comunista.

Disney era parte de ellos y en conjunto con otros líderes de la industria formaron el Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals (MPA) del cual fue vicepresidente. Acusó al sindicato de actores de ser un frente comunista y aseguró que la huelga de 1941 fue un complot socialista.

7. Estuvo cerca de construir un gran ski resort

Después de la apertura de Disneylandia en 1955, Walt tenía la idea de construir un gran ski resort en Mineral King Valley.

El plan era construir un lugar para vacacionar que incluyera seis zonas de esquí, no obstante después de la muerte de Disney en 1966 la compañía consideró que sólo podría manejar un proyecto a la vez. Decidieron completar Disney World y lo demás es historia.

Óscar en honor a Blanca Nieves8. Recibió más nominaciones y premios de la academia que ninguna otra persona en la historia

Entre 1932 y 1969 Disney ganó 22 premios de la academia y fue nominado 59 veces. Entre ellos se incluyen tres premios Óscar creados específicamente para él: uno por crear a Mickey Mouse, otro reconociendo su contribución de la música al campo de la animación y un premio como honor a la creación de Blanca Nieves y los siete enanos que contó con una estatuilla tradicional y siete versiones miniatura al lado.

9. Sus últimas palabras siguen siendo un misterio

Poco antes de sucumbir al cáncer de pulmón Walt escribió las palabras Kurt Rusell en un trozó de papel. De acuerdo al actor del mismo nombre, las razones son un misterio también para él. En esa época el actor era sólo un niño trabajando para los estudios Disney pero aún no era famoso.

10. Después de su muerte no fue criogenizado

Un hecho que ha pasado a ser parte de la cultura popular es que su cuerpo podrá haber sido criogenizado. Sin embargo y como revela el sitio Snopes -especializado en rumores, mitos y leyendas urbanas- no se trata de algo real.

De acuerdo a la documentación existente Disney fue cremado después de su muerte. Los primeros experimentos criónicos ocurrieron después de su deceso.

Imagen bajo licencia Creative Commons by Wikimedia Commons

Con información de | Time