Marketing socialEl social media marketing se sigue extendiendo como medio para promover productos y servicios dentro de una plataforma online.

Es de suponer entonces, que la mayor parte de los esfuerzos se dirijan a plataformas como Facebook o Twitter. La complejidad en la gestión aumenta a medida que se incrementa el número de redes en las que tienes presencia, para ello tienes a tu disposición  una gama de herramientas que debes analizar cuidadosamente a fin de garantizar que cubran tus necesidades de manera satisfactoria.

Enseguida 13 herramientas gratuitas para gestionar tu marketing en social media.

Para la administración de tus cuentas

1. Buffer

Te permite acceder y administrar tus cuentas de Twitter, Facebook y Linkedin desde un panel simple e intuitivo. Puedes realizar publicaciones instantáneas o programarlas con el fin de mantener perfiles actualizados.

2. Commun.it

Se enfoca en la administración de tu cuenta de Twitter, facilitando el seguimiento de factores como followers más activos, miembros con los que has mantenido mayor interacción, menciones que necesitan tu atención y recomendaciones sobre a quien dar follow o unfollow en base a su actividad, además tienes la opción de obtener reportes de estas actividades.

3. Hootsuite

Una herramienta de uso sencillo y directo al punto, te lleva de manera directa a un panel desde donde puedes ver y administrar lo que sucede en tus cuentas de Twitter y Facebook.

Para la curación de contenido

4. Scoop.it

Esta herramienta es ideal para guardar contenido como artículos e imágenes y compartirlos a través de tus cuentas sociales. Puede integrarse de manera fácil con Hootsuite.

5. Storify

Es similar a scoop.it, serás capaz de guardar artículos para publicarlos en el futuro. A medida que vas descubriendo nuevo contenido Storify te permite organizarlo en función del tema.

6. Google Reader

Se trata de un lector de feeds RSS que busca nuevo contenido de manera regular en tus sitios y blogs favoritos. Puedes personalizar las notificaciones de manera que puedas estar al tanto de nueva información de manera inmediata y así compartirla en medios sociales.

7. Topsy

Muy útil para estar al tanto sobre los nuevos temas y tendencias alrededor de tu industria, productos relacionados y competidores. Te mantendrá actualizado sobre las últimas noticias y sucesos que pudieran tener un impacto en tu marca.

Sobre analítica

8. Crowdbooster

Una herramienta muy completa que te ofrece métricas esenciales como: las mejores horas para publicar, los puntajes Klout de tus followers en Twitter y tus posts más populares en Facebook. Desafortunadamente hace poco anunciaron que el servicio dejará de ser gratuito a partir del 1 de Marzo, siendo la opción más económica la de 9 USD al mes.

9. Facebook Insights

Muy útil para llevar un control sobre el crecimiento de tu página en Facebook y el impacto de tus publicaciones. La información que te proporciona te ayudará a entender mejor a tus fans y las áreas en las que tu campaña podría mejorar.

10. Klout

El medidor de influencia más importante y reconocido hasta ahora, aunque altamente cuestionado, por basarse primordialmente en tu actividad en medios sociales y tu nivel de interacción en las mismas, a pesar de contar en la actualidad con más de 400 variables que toma en cuenta para el cálculo. La parte útil es que te menciona aquellas actividades que están trayendo mayor nivel influencia a tí o a tu marca.

11. HowSociable

Parecido a Klout, te proporciona un puntaje basado en tu nivel de interacción en medios sociales. El puntaje intenta determinar la fuerza de tu presencia online y si tu marca está llegando a tu público objetivo.

12. Engag.io

Te ofrece un panorama sobre los usuarios con los que interactúas en línea. Te ayudará a evaluar si debes prestar más atención a ciertas personas y si la gente con la que más interactúas es más proclive a compartir tu contenido.

13. Google Analytics Social Report

Si ya tienes una cuenta en Google Analytics para obtener las estadísticas de tu sitio entonces puedes acceder al apartado Social que te ayuda a analizar los progresos de tus campañas. Te ofrece una visualización de datos fácil de entender además de permitirte conocer el tipo de contenido que está promoviendo la interacción de los usuarios. Una guía muy completa sobre su uso, puesta en marcha y análisis de resultados la puedes encontrar aquí.

¿Cuántas de estas herramientas usas? ¿Añadirías alguna?

Imagen bajo licencia Creative Commons by Mark Smiciklas

Con información de | Site Pro News